Coronavirus en Italia
Italia, España y Estados Unidos, son los países mas afectados por el coronavirus.
AFP
12 Mar 2021 12:16 PM

Italia enfrentará "nueva ola" de Covid en medio de dudas por vacuna AstraZeneca

La OMS insiste en continuar utilizando la vacuna.
Agencia
AFP

El primer ministro italiano, Mario Draghi, reconoció este viernes que Italia encara "una nueva ola" de contagios de coronavirus tras un año del inicio de la emergencia sanitaria en el país europeo.

En su discurso, pronunciado en el nuevo centro de vacunaciones en el aeropuerto romano de Fiumicino, Draghi instó a los italianos a "ser prudentes" ante el aumento de los contagios, que amenaza con saturar los hospitales.

Le puede interesar: Italia, de nuevo al confinamiento por repunte de casos

Italia, que esta semana superó la barrera de las 100.000 muertes por el virus, vive un fuerte aumento de contagios y decesos, mientras los hospitales amenazan con verse desbordados, en gran parte debido a la variante británica, según los médicos. 

La situación en este país se agrava en medio de la incertidumbre por las vacunas del laboratorio anglosueco AstraZeneca que se vio afectada por temores relacionados con la formación de coágulos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el viernes que no hay razón para dejar de vacunar con ella.

"Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca (...) no hay razón para no utilizarla", declaró Margaret Harris, una vocera de la institución.

Después que Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieran su uso, este viernes también lo hizo Bulgaria, donde se registró un deceso. Por su parte, Tailandia decidió retrasar el lanzamiento de su campaña de vacunación con AstraZeneca, que iba a empezar el viernes. 

Lea además: OMS y su gestión, a un año de haber anunciado el coronavirus como pandemia

Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Italia también dejaron de utilizar dosis del inyectable.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que el jueves afirmó que el riesgo de coágulos no era mayor en los vacunados con AstraZeneca, propuso este viernes agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios, tras detectarse reacciones de este tipo en Reino Unido.

El jueves, el laboratorio anglosueco y el gobierno británico reaccionaron para defender una vacuna "segura" y "eficaz"