Italia declara estado de emergencia por inundaciones en Venecia

Se espera que el viernes, el nivel del agua aumente nuevamente, alcanzando un metro y 45 centímetros.
Inundaciones en Venecia, Italia
La célebre basílica San Marcos, joya bizantina, fue anegada por un metro de agua. Crédito: AFP

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, que desde este miércoles se encuentra en Venecia tras la grave inundación que ha sufrido, anunció que hoy, en el Consejo de ministros, se aprobó el estado de emergencia y las primeras ayudas para residentes y actividades comerciales.

Conte también adelantó que el próximo 26 de noviembre se convocará un comité interministerial, con la presencia de las autoridades locales, para "discutir los problemas estructurales de Venecia", que tal y como recordó el primer ministro italiano, se deben no sólo al agua alta sino también al paso de los grandes cruceros.

Explicó que ya se ha estudiado una primera fase de ayudas en las que se indemnizará con unos primeros 5.000 euros a los residentes y hasta 20.000 euros a quienes tienen actividades comerciales en la ciudad y "quien haya sufrido daños más consistentes se analizará con calma y se realizarán análisis técnicos para poder ser indemnizados".

Lea aquí: Inundaciones en Venecia, en imágenes: patrimonio artístico, sumergido en el agua

Confirmó que en breve se comunicará el nombre del comisario para la finalización del Mose, la gigantesca obra de ingeniería para la llegada del agua alta a Venecia, pero cuya construcción se ha retrasado y ha estado rodeada de polémicas y episodios de corrupción.

Venecia sufrió desde este miércoles la inundación más grave desde 1966, con un 80 % de la ciudad afectada al subir la marea hasta los 187 centímetros.

Durante la última noche, las mareas se mantuvieron en niveles bajos y esta mañana subieron de nuevo y alcanzaron los 120 centímetros, por lo que lugares emblemáticos como la Plaza de San Marcos volvieron a inundarse y se tuvieron que usar las pasarelas para poder acceder.

El Centro de Mareas del Ayuntamiento que monitoriza el nivel del fenómeno del "agua alta" en la ciudad advirtió que seguirá la alerta durante toda la semana y que este viernes se espera un pico de 145 centímetros.

Conte explicó que los daños por el momento no son cuantificables y destacó que ha hablado con personas que lo han perdido todo.


Temas relacionados

Venezuela

Parlamento venezolano designa al nuevo fiscal general: ¿Quién es el reemplazo de Tarek William?

Tarek William Saab renunció al cargo de fiscal general, tal como lo confirmó la propia asamblea.
Larry Daniel Devoe como fiscal general encargad



Guardacostas de Cuba matan a cuatro tripulantes de embarcación de EE. UU.

Congresistas republicanos han pedido que se aclare si los asesinados son estadounidenses

Maduro consideró despedir a Delcy Rodríguez de la vicepresidencia por desconfianza días antes de ser capturado: NYT

Según el periódico, Nicolás Maduro nunca creyó que fuera posible un ataque en su contra pese a varias advertencias.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.