Italia declara estado de emergencia por inundaciones en Venecia

Se espera que el viernes, el nivel del agua aumente nuevamente, alcanzando un metro y 45 centímetros.
Inundaciones en Venecia, Italia
La célebre basílica San Marcos, joya bizantina, fue anegada por un metro de agua. Crédito: AFP

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, que desde este miércoles se encuentra en Venecia tras la grave inundación que ha sufrido, anunció que hoy, en el Consejo de ministros, se aprobó el estado de emergencia y las primeras ayudas para residentes y actividades comerciales.

Conte también adelantó que el próximo 26 de noviembre se convocará un comité interministerial, con la presencia de las autoridades locales, para "discutir los problemas estructurales de Venecia", que tal y como recordó el primer ministro italiano, se deben no sólo al agua alta sino también al paso de los grandes cruceros.

Explicó que ya se ha estudiado una primera fase de ayudas en las que se indemnizará con unos primeros 5.000 euros a los residentes y hasta 20.000 euros a quienes tienen actividades comerciales en la ciudad y "quien haya sufrido daños más consistentes se analizará con calma y se realizarán análisis técnicos para poder ser indemnizados".

Lea aquí: Inundaciones en Venecia, en imágenes: patrimonio artístico, sumergido en el agua

Confirmó que en breve se comunicará el nombre del comisario para la finalización del Mose, la gigantesca obra de ingeniería para la llegada del agua alta a Venecia, pero cuya construcción se ha retrasado y ha estado rodeada de polémicas y episodios de corrupción.

Venecia sufrió desde este miércoles la inundación más grave desde 1966, con un 80 % de la ciudad afectada al subir la marea hasta los 187 centímetros.

Durante la última noche, las mareas se mantuvieron en niveles bajos y esta mañana subieron de nuevo y alcanzaron los 120 centímetros, por lo que lugares emblemáticos como la Plaza de San Marcos volvieron a inundarse y se tuvieron que usar las pasarelas para poder acceder.

El Centro de Mareas del Ayuntamiento que monitoriza el nivel del fenómeno del "agua alta" en la ciudad advirtió que seguirá la alerta durante toda la semana y que este viernes se espera un pico de 145 centímetros.

Conte explicó que los daños por el momento no son cuantificables y destacó que ha hablado con personas que lo han perdido todo.


Temas relacionados




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.