Italia declara estado de emergencia por inundaciones en Venecia

Se espera que el viernes, el nivel del agua aumente nuevamente, alcanzando un metro y 45 centímetros.
Inundaciones en Venecia, Italia
La célebre basílica San Marcos, joya bizantina, fue anegada por un metro de agua. Crédito: AFP

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, que desde este miércoles se encuentra en Venecia tras la grave inundación que ha sufrido, anunció que hoy, en el Consejo de ministros, se aprobó el estado de emergencia y las primeras ayudas para residentes y actividades comerciales.

Conte también adelantó que el próximo 26 de noviembre se convocará un comité interministerial, con la presencia de las autoridades locales, para "discutir los problemas estructurales de Venecia", que tal y como recordó el primer ministro italiano, se deben no sólo al agua alta sino también al paso de los grandes cruceros.

Explicó que ya se ha estudiado una primera fase de ayudas en las que se indemnizará con unos primeros 5.000 euros a los residentes y hasta 20.000 euros a quienes tienen actividades comerciales en la ciudad y "quien haya sufrido daños más consistentes se analizará con calma y se realizarán análisis técnicos para poder ser indemnizados".

Lea aquí: Inundaciones en Venecia, en imágenes: patrimonio artístico, sumergido en el agua

Confirmó que en breve se comunicará el nombre del comisario para la finalización del Mose, la gigantesca obra de ingeniería para la llegada del agua alta a Venecia, pero cuya construcción se ha retrasado y ha estado rodeada de polémicas y episodios de corrupción.

Venecia sufrió desde este miércoles la inundación más grave desde 1966, con un 80 % de la ciudad afectada al subir la marea hasta los 187 centímetros.

Durante la última noche, las mareas se mantuvieron en niveles bajos y esta mañana subieron de nuevo y alcanzaron los 120 centímetros, por lo que lugares emblemáticos como la Plaza de San Marcos volvieron a inundarse y se tuvieron que usar las pasarelas para poder acceder.

El Centro de Mareas del Ayuntamiento que monitoriza el nivel del fenómeno del "agua alta" en la ciudad advirtió que seguirá la alerta durante toda la semana y que este viernes se espera un pico de 145 centímetros.

Conte explicó que los daños por el momento no son cuantificables y destacó que ha hablado con personas que lo han perdido todo.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.