Italia confirma 132 contagios por coronavirus, además de los dos fallecidos

Del total de contagiados, 26 personas están internadas en las unidades de cuidados intensivos.
Coronavirus en Italia
Crédito: AFP

El número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia asciende a 132, después de haber realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

La mayoría de los casos se registran en Lombardía, con un total de 89, seguido de los 24 que hay censados en Véneto (dos de ellos en la ciudad de Venecia).

Lea acá: Por coronavirus se aplazan tres partidos de la Serie A

Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte.

Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnósticados hace unos días en el Lazio.

Hasta el momento, Protección civil ha confirmado la muerte de dos personas por esta enfermedad en Veneto y Lombardía.

Lea también: China eleva a 2.442 los muertos y a 76.936 los infectados por el coronavirus

Del total de contagiados, "54 se encuentran ingresados en los hospitales, 26 en las unidades de cuidados intensivos y 29 en aislamiento domiciliario", añadió Borrelli en una breve comparecencia ante los medios para actualizar los datos.

La región de Lombardía anunció además el cierre durante la próxima semana de todos los colegios, universidades y la suspensión de eventos públicos y actividades de carácter comercial en la que es la zona más rica del país.

Borrelli explicó que aún no se ha conseguido localizar quien o quienes son el llamado "paciente cero" que ha difundido el virus por lo que "es difícil prever cuál será la difusión".

Al parecer, se analiza la posibilidad de que el origen de los contagios sea un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que estuvo en China y regresó de este país el pasado 21 de enero.

Lea acá: Muere por nuevo coronavirus un tercer pasajero del crucero "Diamond Princess"

Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó este sábado que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

El jefe de la Protección Civil italiana anunció que ya hay "miles de camas" disponibles en docenas de cuarteles militares en Italia en caso de que sea necesario declarar una cuarentena.

Borrelli explicó que el Ejército ha puesto a disposición de las autoridades 3.412 camas, mientras que la Fuerzas Aéreas unas 1.750, y que se están realizando contactos para usar hoteles en caso de que sea necesario.

De interés: Gobierno italiano prohíbe acceso y salida en 11 localidades por coronavirus

Los municipios a los que el Gobierno italiano ha aplicado un decreto que impide la movilidad de su población son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 persona y Vo' Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes.

Además de cancelarse algunos eventos públicos en las regiones de Véneto y Lombardía, como son todos los programado de la Serie A de fútbol italiana (Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari), también se decidió suspender el partido Torino-Parma.

Consulte también: Colombianos que retornan de Wuhan tendrán periodo de cuarentena en Bogotá

Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender todos los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.


Temas relacionados

Ciudadanía americana

La Corte Suprema de EE.UU. frustra los intentos de Trump por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Gobierno de Paraguay decretó este martes como día festivo tras la histórica victoria contra Alemania

Paraguay se convirtió en la primera selección en la historia en vencer por penaltis a Alemania en un Mundial de fútbol.

Trump obtuvo una victoria en la Corte Suprema que amplía preocupantemente sus poderes presidenciales

El presidente podrá despedir a miembros de comisiones independientes del Ejecutivo, con excepción de la Reserva Federal.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo