Italia confirma 132 contagios por coronavirus, además de los dos fallecidos

Del total de contagiados, 26 personas están internadas en las unidades de cuidados intensivos.
Coronavirus en Italia
Crédito: AFP

El número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia asciende a 132, después de haber realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

La mayoría de los casos se registran en Lombardía, con un total de 89, seguido de los 24 que hay censados en Véneto (dos de ellos en la ciudad de Venecia).

Lea acá: Por coronavirus se aplazan tres partidos de la Serie A

Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte.

Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnósticados hace unos días en el Lazio.

Hasta el momento, Protección civil ha confirmado la muerte de dos personas por esta enfermedad en Veneto y Lombardía.

Lea también: China eleva a 2.442 los muertos y a 76.936 los infectados por el coronavirus

Del total de contagiados, "54 se encuentran ingresados en los hospitales, 26 en las unidades de cuidados intensivos y 29 en aislamiento domiciliario", añadió Borrelli en una breve comparecencia ante los medios para actualizar los datos.

La región de Lombardía anunció además el cierre durante la próxima semana de todos los colegios, universidades y la suspensión de eventos públicos y actividades de carácter comercial en la que es la zona más rica del país.

Borrelli explicó que aún no se ha conseguido localizar quien o quienes son el llamado "paciente cero" que ha difundido el virus por lo que "es difícil prever cuál será la difusión".

Al parecer, se analiza la posibilidad de que el origen de los contagios sea un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que estuvo en China y regresó de este país el pasado 21 de enero.

Lea acá: Muere por nuevo coronavirus un tercer pasajero del crucero "Diamond Princess"

Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó este sábado que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

El jefe de la Protección Civil italiana anunció que ya hay "miles de camas" disponibles en docenas de cuarteles militares en Italia en caso de que sea necesario declarar una cuarentena.

Borrelli explicó que el Ejército ha puesto a disposición de las autoridades 3.412 camas, mientras que la Fuerzas Aéreas unas 1.750, y que se están realizando contactos para usar hoteles en caso de que sea necesario.

De interés: Gobierno italiano prohíbe acceso y salida en 11 localidades por coronavirus

Los municipios a los que el Gobierno italiano ha aplicado un decreto que impide la movilidad de su población son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 persona y Vo' Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes.

Además de cancelarse algunos eventos públicos en las regiones de Véneto y Lombardía, como son todos los programado de la Serie A de fútbol italiana (Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari), también se decidió suspender el partido Torino-Parma.

Consulte también: Colombianos que retornan de Wuhan tendrán periodo de cuarentena en Bogotá

Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender todos los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro