Israel sella su acuerdo con Emiratos Árabes Unidos y Baréin en la Casa Blanca

Es el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.
Donald Trump y Benjamín Netanyahu.
Crédito: AFP

Israel firma este martes en la Casa Blanca sendos acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin que alteran los equilibrios en Oriente Medio y con los cuales el presidente Donald Trump cuenta para mostrarse como un "pacificador" a siete semanas de las elecciones en las que buscará un segundo mandato.

Trump organizó una ceremonia a toda pompa durante la cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, establecerá formalmente relaciones diplomáticas con esos dos países árabes, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.

No se ha excluido que el líder israelí y los representantes árabes se den la mano, dijo un alto funcionario estadounidense que además indicó que todos los participantes de la ceremonia fueron sometidos al test de coronavirus.

Lea aquí: EE. UU. prohíbe importar productos chinos fabricados con mano de obra forzosa

Emiratos y Baréin tienen en común con Israel la animosidad hacia Irán que también es el enemigo número uno de Estados Unidos en la región.

Desde hace años, varios estados árabes petroleros cultivan discretos lazos con autoridades israelíes pero esta normalización de relaciones ofrece muchas oportunidades, especialmente económicas, a países que buscan superar los perjuicios causados por la pandemia.

"Es un logro de primera clase", dijo David Makovsky del centro de estudios Washington Institute for Near East Policy. Subrayó que para los israelíes eso "no implica la misma asunción de riesgos" como los que afrontó Menahen Begin "cuando le dejó el Sinaí" a Egipto o Yitzhak Rabin cuando accedió negociar con Yasser Arafat la creación de un Estado palestino.

Consulte acá: TikTok ve una luz de esperanza en EE.UU. con Oracle

La "visión para la paz" presentada a comienzos de año por Trump, que apuntaba a resolver el conflicto palestino-israelí, está aún lejos de haber alcanzado el éxito. La Autoridad Palestina la rechaza y le niega a Trump el papel de mediador por haber tomado decisiones favorables a Israel.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo que este martes será "un día oscuro" para el mundo árabe cuyas "fracturas" y "divisiones" criticó.

Los palestinos convocaron a manifestar contra los acuerdos. Dicen haber recibido "una puñalada en la espalda" propinada por esos países árabes que aceptaron acordar con Israel sin esperar el nacimiento de un Estado Palestino.

Mire acá: Declaran estado de "calamidad" ante incendios en Pantanal brasileño

Pero el gobierno de Trump siempre ha dicho que quiere sacudir a la región al acercar a Israel y los árabes hacia una suerte de sagrada alianza contra Irán. Esos acuerdos perfilan un cambio de época y parecen relegar a un segundo plano la cuestión palestina, como esperaba la Casa Blanca.

Según Makovsky, Oriente Medio pasa a ser "una nueva región" en la cual, en un hecho inusitado, la Liga Árabe se negó a condenar la decisión de las dos monarquías del Golfo.

"Los palestinos quieren esperar hasta ver qué pasa en las elecciones estadounidenses, pero cuando la polvareda se asiente deberán repensar su posición", estimó.

Los acuerdo son una victoria para Netanyahu y aproximan a Israel a su objetivo de ser aceptado en la región. Para Trump, que hasta ahora tenía pocos resultados diplomáticos que ofrecer a los electores, los acuerdos son un éxito reconocido hasta por sus adversarios demócratas.

Consulte acá: "Espía" estadounidense detenido en Venezuela será imputado por "terrorismo"

Desde el acuerdo israelo-emiratí alcanzado el 13 de agosto al que siguió el logrado con Baréin la semana pasada, el bando republicano de Trump no ha escatimado superlativos para elogiar su acción y hasta creen que pueden valerle el Premio Nobel de la Paz.

Pese a todo, ya han surgido divergencias sobre las condiciones que rodean el acuerdo con Emiratos. A los ojos de países del Golfo, Israel aceptó "terminar con la permanente anexión de territorios palestinos" . Sin embargo, Netanyahu dijo que no "renunció" a anexar vastas extensiones de Cisjordania sino que solamente las "pospuso".

En contrapartida, Netanyahu dijo que para preservar la supremacía militar de su país en la región, se opone a que Estados Unidos venda a Emiratos aviones de combate F-35 que ese país quiere adquirir.


Donald Trump

Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.
Discurso del Estado de la Unión.



Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

Silva sostuvo que, según su información, la sucesión ya estaba definida y que el liderazgo sería asumido un familiar clave.

Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026