Israel sella su acuerdo con Emiratos Árabes Unidos y Baréin en la Casa Blanca

Es el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.
Donald Trump y Benjamín Netanyahu.
Crédito: AFP

Israel firma este martes en la Casa Blanca sendos acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin que alteran los equilibrios en Oriente Medio y con los cuales el presidente Donald Trump cuenta para mostrarse como un "pacificador" a siete semanas de las elecciones en las que buscará un segundo mandato.

Trump organizó una ceremonia a toda pompa durante la cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, establecerá formalmente relaciones diplomáticas con esos dos países árabes, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.

No se ha excluido que el líder israelí y los representantes árabes se den la mano, dijo un alto funcionario estadounidense que además indicó que todos los participantes de la ceremonia fueron sometidos al test de coronavirus.

Lea aquí: EE. UU. prohíbe importar productos chinos fabricados con mano de obra forzosa

Emiratos y Baréin tienen en común con Israel la animosidad hacia Irán que también es el enemigo número uno de Estados Unidos en la región.

Desde hace años, varios estados árabes petroleros cultivan discretos lazos con autoridades israelíes pero esta normalización de relaciones ofrece muchas oportunidades, especialmente económicas, a países que buscan superar los perjuicios causados por la pandemia.

"Es un logro de primera clase", dijo David Makovsky del centro de estudios Washington Institute for Near East Policy. Subrayó que para los israelíes eso "no implica la misma asunción de riesgos" como los que afrontó Menahen Begin "cuando le dejó el Sinaí" a Egipto o Yitzhak Rabin cuando accedió negociar con Yasser Arafat la creación de un Estado palestino.

Consulte acá: TikTok ve una luz de esperanza en EE.UU. con Oracle

La "visión para la paz" presentada a comienzos de año por Trump, que apuntaba a resolver el conflicto palestino-israelí, está aún lejos de haber alcanzado el éxito. La Autoridad Palestina la rechaza y le niega a Trump el papel de mediador por haber tomado decisiones favorables a Israel.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo que este martes será "un día oscuro" para el mundo árabe cuyas "fracturas" y "divisiones" criticó.

Los palestinos convocaron a manifestar contra los acuerdos. Dicen haber recibido "una puñalada en la espalda" propinada por esos países árabes que aceptaron acordar con Israel sin esperar el nacimiento de un Estado Palestino.

Mire acá: Declaran estado de "calamidad" ante incendios en Pantanal brasileño

Pero el gobierno de Trump siempre ha dicho que quiere sacudir a la región al acercar a Israel y los árabes hacia una suerte de sagrada alianza contra Irán. Esos acuerdos perfilan un cambio de época y parecen relegar a un segundo plano la cuestión palestina, como esperaba la Casa Blanca.

Según Makovsky, Oriente Medio pasa a ser "una nueva región" en la cual, en un hecho inusitado, la Liga Árabe se negó a condenar la decisión de las dos monarquías del Golfo.

"Los palestinos quieren esperar hasta ver qué pasa en las elecciones estadounidenses, pero cuando la polvareda se asiente deberán repensar su posición", estimó.

Los acuerdo son una victoria para Netanyahu y aproximan a Israel a su objetivo de ser aceptado en la región. Para Trump, que hasta ahora tenía pocos resultados diplomáticos que ofrecer a los electores, los acuerdos son un éxito reconocido hasta por sus adversarios demócratas.

Consulte acá: "Espía" estadounidense detenido en Venezuela será imputado por "terrorismo"

Desde el acuerdo israelo-emiratí alcanzado el 13 de agosto al que siguió el logrado con Baréin la semana pasada, el bando republicano de Trump no ha escatimado superlativos para elogiar su acción y hasta creen que pueden valerle el Premio Nobel de la Paz.

Pese a todo, ya han surgido divergencias sobre las condiciones que rodean el acuerdo con Emiratos. A los ojos de países del Golfo, Israel aceptó "terminar con la permanente anexión de territorios palestinos" . Sin embargo, Netanyahu dijo que no "renunció" a anexar vastas extensiones de Cisjordania sino que solamente las "pospuso".

En contrapartida, Netanyahu dijo que para preservar la supremacía militar de su país en la región, se opone a que Estados Unidos venda a Emiratos aviones de combate F-35 que ese país quiere adquirir.


Chile

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.
Presidente de Chile, José Antonio Kast



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella