Israel se prepara para ofensiva terrestre en Gaza

El ejército israelí anunció el sábado que durante sus incursiones en la Franja había encontrado "cadáveres" de rehenes secuestrados por Hamás
Guerra de Israel y Hamás
Guerra de Israel y Hamás Crédito: AFP

Israel prosiguió el domingo sus preparativos para una ofensiva en el norte de Gaza, cuya población sigue huyendo hacia el sur del enclave palestino, bombardeado masivamente tras el sangriento ataque del grupo islamista Hamás.

Israel respondió a la incursión del 7 de octubre de Hamás, con bombardeos mortíferos del territorio desde el que el movimiento islamista sigue disparando cohetes.

Más información: EE.UU. exhorta a China a evitar que terceros participen en guerra de Israel y Hamás

A la espera de su ofensiva terrestre, el ejército israelí pidió a los civiles del norte del enclave (1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones) que se desplazaran hacia el sur y los instó el sábado a "no demorarse".

Sin embargo, un portavoz del ejército aseguró que la ofensiva terrestre no comenzaría este domingo por razones humanitarias.

Los decenas de miles de soldados israelíes apostados alrededor del enclave esperan una "decisión política" que les indique en qué momento empezará la ofensiva terrestre, según precisaron los portavoces militares Richard Hecht y Daniel Hagari.

El ataque de Hamás, el peor de la historia de Israel, dejó 1.300 muertos, en su mayoría civiles, y al menos 120 personas han sido tomadas como rehenes, según el ejército israelí.

Los bombardeos de Israel han matado a más de 2.300 personas, entre ellas más de 700 niños, en la Franja de Gaza. Más de 9.000 personas han resultado heridas, según las autoridades locales.

De acuerdo con el ejército israelí, el centro de operaciones del movimiento islamista palestino, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, está en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

El desplazamiento masivo de población y la perspectiva de una ofensiva terrestre en este territorio asediado sin agua, comida ni electricidad, ha generado una gran preocupación en la comunidad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Husein Amir Abdollahian, advirtió que "nadie podrá garantizar" el control de la situación si Israel invade Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos estaba trabajando con la ONU y los países de Oriente Medio, "para garantizar que los civiles inocentes tengan acceso a agua, alimentos y atención médica".

También aseguró al presidente palestino, Mahmud Abás, su "pleno apoyo" en sus esfuerzos por llevar ayuda humanitaria, "especialmente en Gaza".

La ayuda procedente de varios países, se acumula en la frontera de Egipto con la Franja y no llega a ser introducida al territorio palestino, indicaron testigos a AFP.

Lea más: Hamás dice que otros nueve rehenes murieron por ataques israelíes en las últimas 24 horas

Entre tanto, Egipto controla la única entrada a Gaza que no está bajo control israelí, el paso fronterizo de Rafah, actualmente está cerrado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el acceso "inmediato" de la ayuda a esa pequeña franja de tierra, sometida a un bloqueo israelí desde 2006.

También se multiplican las voces para abrir corredores humanitarios. "Es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a la población", declaró el papa Francisco en su tradicional oración del Ángelus este domingo.

Desde hace varios días, miles de residentes huyen con sus pertenencias apiladas apresuradamente en remolques, carros, motos y autos, a través de las ruinas, en lo que la agencia humanitaria de la ONU ya califica de "desplazamiento masivo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado que la evacuación forzosa de más de 2.000 pacientes de hospitales a instalaciones desbordadas en el sur de Gaza equivaldría "a una sentencia de muerte".

El ejército israelí anunció el sábado que durante sus incursiones en la Franja había encontrado "cadáveres" de rehenes secuestrados por Hamás.

El grupo islamista ya había señalado que 22 "prisioneros" habían muerto en bombardeos israelíes. Netanyahu visitó el sábado a las tropas israelíes cerca del enclave. "¿Están preparados para lo que está por venir? Va a continuar", dijo a varios soldados.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de "crímenes de guerra" en Gaza y afirmó que se niega a permitir que los palestinos sean "desplazados".


Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.