Aprueban ley en Israel que permite conocer identidades de quienes no se vacunen

La ley da acceso a nombres, direcciones y teléfonos de personas no vacunadas para que entidades "incentiven" la vacunación.
Aplican vacuna contra la covid-19 a adolescentes en Israel
Aplican vacuna contra la covid-19 a adolescentes en Israel Crédito: AFP

El parlamento israelí autorizó este miércoles al ministerio de Salud a revelar a otras autoridades del país las identidades de aquellas personas no vacunadas contra la covid-19, lo que provoca inquietud sobre la privacidad de los ciudadanos que rechacen inocularse.

La ley, aprobada por 30 votos a favor y 13 en contra, brinda a las autoridades locales, al director general del ministerio de Educación y a algunos miembros del ministerio de Asuntos Sociales la facultad de obtener nombres, direcciones y teléfonos de personas no vacunadas.

El objetivo del texto, válido durante tres meses o hasta que se decrete el fin de la pandemia, es "ayudar a que estas organizaciones incentiven la vacunación de las personas comunicándose personalmente con ellas", de acuerdo a un comunicado de prensa del Parlamento.

Lea también: EE.UU. repartirá millones de tapabocas en puntos estratégicos para contener pandemia

Israel ya ha administrado las dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a tres millones de personas, o sea, alrededor de una tercera parte de la población, estimada en unos 9 millones de personas.

El gobierno autorizó a partir del domingo la reapertura de los centros comerciales y las tiendas, en el marco de su tercer desconfinamiento desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

Aunque algunos sitios están abiertos para todos, otros son solamente accesibles para quienes porten un "distintivo verde", que significa que ya han recibido las dos dosis de la vacuna o que se han curado de la enfermedad, lo que parte de la población considera una forma de discriminación.

En el debate parlamentario, este miércoles, Merav Michaeli, líder laborista, acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de "negar a los ciudadanos (...) la confidencialidad sobre su información médica".

Le puede interesar: Importante estudio confirma la alta efectividad de la vacuna de Pfizer

En tanto, el diputado Haim Katz, del partido derechista Likud, de Netanyahu, afirmó que la ley es una manera de fomentar la vacunación. El primer ministro pidió a los ciudadanos israelíes vacunarse para "poder volver a la vida normal".

El objetivo es haber vacunado a 6,2 millones de personas para abril. Oficialmente, se han constatado en el país poco más de 760.000 contagios, entre los cuales algo más de 5.600 muertes.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.