Israel intensifica operaciones en frontera con Líbano

El Ejército de Israel se enfrenta a la milicia libanesa Hizbulá.
Soldados de Israel en la frontera con Líbano
Soldados de Israel en la frontera con Líbano Crédito: AFP

A pesar de que todo el mundo está esperando el comienzo de la tantas veces anunciada ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza para eliminar a Hamás, Israel parece estar enfocando cada vez con mayor intensidad en su frontera con el Líbano, donde este domingo se han recrudecido los enfrentamientos con la milicia libanesa Hizbulá.

Lea: Familiares de rehenes israelíes se manifiestan ante la ONU

Este grupo chií ha anunciado que estará a la espera de los acontecimientos en Gaza, pero ya ha advertido de que atacará a Israel y se activará plenamente en ayuda de la milicia islamista palestina Hamás, que atacó el pasado día 7 territorio israelí, si las tropas israelíes finalmente entran en la Franja, cosa que parece tan solo cuestión de tiempo.

Sin embargo, parece que se incrementa la preocupación de las autoridades israelíes por lo que sucede en la frontera con el Líbano, adonde hoy se desplazó el primer ministro Benjamín Netanyahu para visitar a las tropas allí desplegadas.

Netanyahu advierte a Hizbulá de que no se implique en la guerra

En un encuentro con los soldados, Netanyahu afirmó que si Hizbulá entra en guerra contra Israel en apoyo de Hamás "cometerá el peor error de su vida" y "añorará" el conflicto de 2006.

"Si Hizbulá decide entrar en la guerra, añorará la segunda guerra del Líbano. Estará cometiendo el peor error de su vida", dijo Netanyahu, según informó su oficina en un comunicado.

"Golpearemos a Hizbulá con una fuerza que ni siquiera puede imaginar y las consecuencias para ellos y para el Líbano serán devastadoras”, subrayó.

Lea: Israel tiene derecho a defenderse y proteger a su pueblo": Alemania condena sin matices a Hamás

El momento más tenso en la frontera entre el Líbano e Israel desde 2006.

La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde la guerra de 2006, cuando tropas israelíes e Hizbulá libraron intensos combates durante quince días consecutivos.

En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus combatientes, a lo que Israel ha respondido con intensos ataques con artillería, y por aire.

En las últimas 24 horas, Hizbulá ha reivindicado hasta seis ataques contra territorio de Israel, que respondió con fuego intenso y causó varias bajas en las filas del grupo libanés.

Las del sábado y el domingo han sido dos de las jornadas más tensas en la frontera líbano-israelí desde que comenzó la guerra de Israel con Hamás.

Israel: la guerra en Gaza puede durar meses y Hamás "no volverá a existir"

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó hoy que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra "puede durar meses", pero cuando termine "Hamás ya no existirá".

"La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá Hamás", aseguró el ministro en un visita al centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv.

Como consecuencia de los constantes bombardeos israelíes en Gaza han muerto 4.651 personas y más de 14.200 han resultado heridas desde el 7 de octubre, según las autoridades palestinas.

120.000 israelíes desplazados a causa de la guerra

Más de 120.000 israelíes se han visto desplazados internamente debido a la guerra con Hamás en Gaza y por el recrudecimiento de los enfrentamientos con Hizbulá en la frontera septentrional, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Israel.

Ya han sido evacuados unos 16.000 israelíes que viven en 25 comunidades situadas en un radio de hasta cuatro kilómetros de la Franja de Gaza y otros 27.000 que viven en 28 ciudades en un radio de hasta dos kilómetros de la frontera con el Líbano.

La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio israelí de Defensa también ha estado trabajando para evacuar a unos 23.000 israelíes de la ciudad norteña de Kiryat Shmona en los últimos días.

Choques entre milicianos y tropas israelíes dificultan la entrega de la ayuda en Rafah

Entretanto, este domingo se registraron choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza, que obstaculizaron la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la franja, según pudo comprobar EFE.

Un total de 17 camiones cargados con asistencia humanitaria -comida, agua y medicinas- que debían acceder al enclave por segundo día consecutivo tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.

El Ejército israelí ha reconocido que este domingo uno de sus carros de combate disparó por error contra un puesto militar de Egipto en la frontera con Gaza, y resultaron heridos nueve soldados egipcios, según las autoridades de este país.

Ayer, las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah lo cerraron por ambos lados tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria que fueron pactados para una primera misión de auxilio. EFE


Temas relacionados

Irán

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.