Israel atacó infraestructura de Hamás para lanzar misiles

Los ataques se dirigieron contra posiciones de Hamás en la zona de Shujaiya.
Gaza
Gaza Crédito: AFP

El Ejército de Israel lanzó numerosos ataques en el norte de Gaza contra la infraestructura del grupo islamista Hamás para lanzar misiles, informaron este lunes las fuerzas israelíes.

Los ataques, por tierra y aire, se dirigieron contra posiciones de Hamás en la zona de Shujaiya, a las afueras de la ciudad de Gaza, y en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja palestina, según un comunicado del Ejército.

El objetivo era destruir posiciones de lanzamiento de misiles tipo bazuca, entre otras, de acuerdo a esta fuente.

Le puede interesar: Israel intensifica ataques en Franja de Gaza

En la zona de Jabalia, las tropas israelíes localizaron artefactos explosivos y armamento, como fusiles y una bazuca antitanque "escondida en una bolsa de la UNRWA -la agencia de la ONU para los refugiados palestinos- en una residencia civil", destacó el Ejército israelí.

Israel acusa de forma recurrente a Hamás de utilizar instalaciones civiles, colegios y centros sanitarios, entre otras, para ocultarse y lanza ataques: "En un incidente, 'terroristas' armados fueron atacados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés) mientras salían de una clínica".

"Un camión con proyectiles de larga distancia fue encontrado también cerca de una escuela", añadieron las fuerzas israelíes sobre sus operativos en Jabalia, donde también aseguraron haber encontrado maquinaria para fabricar armamento y un punto de lanzamiento con cerca de cincuenta proyectiles, algunos listos para ser disparados.

La artillería israelí ha comenzado a operar en la Franja, con combates en prácticamente todo el enclave palestino, que se han agudizado en la ciudad de Gaza, Jabalia, Shejaiya y Beit Hanun, en el norte del enclave palestino, y en Jan Yunis, en el sur.

Además, las tropas navales operan frente a la costa de Gaza, apoyando a las terrestres y atacando desde el mar.

Los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel superan los 18.000 y los heridos los 49.200, según el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina, controlado por Hamás.

Lea también: Papa volvió a pedir por los que sufren la guerra: "Hay que proteger a los civiles"

Por su parte, el Ejército israelí eleva a 430 los muertos en sus filas desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, de ellos 101 desde que comenzó la ofensiva en la Franja el 27 de ese mes.

Los heridos alcanzan los 1.593, de ellos 559 desde el comienzo de la ofensiva, de acuerdo a las fuerzas israelíes.

El ataque del grupo islamista el 7 de octubre provocó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados que fueron llevados a la Franja.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia