Israel atacó infraestructura de Hamás para lanzar misiles

Los ataques se dirigieron contra posiciones de Hamás en la zona de Shujaiya.
Gaza
Gaza Crédito: AFP

El Ejército de Israel lanzó numerosos ataques en el norte de Gaza contra la infraestructura del grupo islamista Hamás para lanzar misiles, informaron este lunes las fuerzas israelíes.

Los ataques, por tierra y aire, se dirigieron contra posiciones de Hamás en la zona de Shujaiya, a las afueras de la ciudad de Gaza, y en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja palestina, según un comunicado del Ejército.

El objetivo era destruir posiciones de lanzamiento de misiles tipo bazuca, entre otras, de acuerdo a esta fuente.

Le puede interesar: Israel intensifica ataques en Franja de Gaza

En la zona de Jabalia, las tropas israelíes localizaron artefactos explosivos y armamento, como fusiles y una bazuca antitanque "escondida en una bolsa de la UNRWA -la agencia de la ONU para los refugiados palestinos- en una residencia civil", destacó el Ejército israelí.

Israel acusa de forma recurrente a Hamás de utilizar instalaciones civiles, colegios y centros sanitarios, entre otras, para ocultarse y lanza ataques: "En un incidente, 'terroristas' armados fueron atacados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés) mientras salían de una clínica".

"Un camión con proyectiles de larga distancia fue encontrado también cerca de una escuela", añadieron las fuerzas israelíes sobre sus operativos en Jabalia, donde también aseguraron haber encontrado maquinaria para fabricar armamento y un punto de lanzamiento con cerca de cincuenta proyectiles, algunos listos para ser disparados.

La artillería israelí ha comenzado a operar en la Franja, con combates en prácticamente todo el enclave palestino, que se han agudizado en la ciudad de Gaza, Jabalia, Shejaiya y Beit Hanun, en el norte del enclave palestino, y en Jan Yunis, en el sur.

Además, las tropas navales operan frente a la costa de Gaza, apoyando a las terrestres y atacando desde el mar.

Los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel superan los 18.000 y los heridos los 49.200, según el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina, controlado por Hamás.

Lea también: Papa volvió a pedir por los que sufren la guerra: "Hay que proteger a los civiles"

Por su parte, el Ejército israelí eleva a 430 los muertos en sus filas desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, de ellos 101 desde que comenzó la ofensiva en la Franja el 27 de ese mes.

Los heridos alcanzan los 1.593, de ellos 559 desde el comienzo de la ofensiva, de acuerdo a las fuerzas israelíes.

El ataque del grupo islamista el 7 de octubre provocó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados que fueron llevados a la Franja.


Temas relacionados

Desastres naturales

Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.
Las autoridades de Nepal recuperaron los cuerpos de 389 personas y hay 910 desaparecidos, incluyendo 517 turistas extranjeros.



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto