Israel admite, diez años después, que destruyó un reactor nuclear sirio

En la noche del 5 al 6 de septiembre de 2007 ocho aviones de combate israelíes penetraron en el noreste de Siria y cometieron el ataque secreto.
000_11Z01N.jpg
AFP

En la noche del 5 al 6 de septiembre de 2007 ocho aviones de combate israelíes penetraron en el noreste de Siria con el objetivo de destruir un reactor nuclear en una operación secreta y bajo orden de censura militar cuya autoría y detalles fueron revelados hoy por primera vez.

"Destruir un reactor nuclear, por un lado y por otro, evitar la guerra con Siria", fue la disyuntiva que afrontó Israel hace once años, cuando sus servicios de inteligencia informaron de que existía un reactor nuclear en construcción en Siria, explicó hoy a un grupo de periodistas tras levantarse la censura Amos Yadlin, en aquellos momentos jefe de Inteligencia del Ejército.

Ahora director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, Yadlin cuenta que, seis meses antes del ataque, cuando se supo de las instalaciones de Al Kibar, en Deir ez Zur y desarrolladas con ayuda de Corea del Norte, surgieron las preguntas: "¿Cuándo será operativo?, ¿cuándo estará 'caliente' y ya no podrá ser destruido (por peligro de fuga radiactiva)?, ¿vamos a otra guerra, un año después de la del Líbano?".

"Era mucha responsabilidad", dice el experto, que añade que Israel inmediatamente entendió que estaba "frente a un proyecto de un arma nuclear de plutonio" al que quedaban "entre seis y nueve meses" para poder destruirlo.

Comenzaron entonces los preparativos para transmitir que se trataba de una operación en defensa propia y se iniciaron los contactos diplomáticos y la coordinación con los países aliados para poner en marcha una operación que califica de "única".

Israel hizo una evaluación de inteligencia y estimó que si no tomaba la responsabilidad del ataque, si no lo hacía público y por tanto no humillaba a (Bachar) al Asad en la escena pública de Oriente Medio y le empujaba a una reacción, entonces este "no lanzaría una guerra", explica por su parte Ronen Bergman, periodista del Yediot Aharonot especializado en asuntos militares y de inteligencia.

Amparados por este análisis, a las 22.30 horas de aquella noche, ocho pilotos, alguno de ellos sin ni siquiera saber cuál era su objetivo, partieron de las bases aéreas de Hatzerim y Ramon rumbo al este de Siria y lanzaron bombas de 17 toneladas sobre el reactor denominado "El Cubo".

"Creo que esta es una historia sobre el fracaso de Israel, porque desconocía las relaciones militares entre Siria y Corea del Norte, y de su éxito, por descubrir y destruir la instalación", asegura Bergman.

Hoy, once años después, los medios se preguntan por qué el Ejército ha decidido levantar la orden de censura de la operación denominada "Fuera de la Caja", que había sido parcialmente revelada en el extranjero pero nunca admitida y publicada en Israel.

La publicación coincide con un momento en que Israel insiste en que no permitirá que Irán se establezca en Siria, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, es sospechoso de corrupción y el jefe de Gobierno de aquel entonces, Ehud Olmert, desvela fragmentos de su autobiografía que amenaza con sacudir al establishment político.

"Los medios presionaban", había una petición ante el Supremo, y después de varios años con cerca de cien ataques israelíes sobre Siria contra convoyes de la milicia chií libanesa Hizbulá, "la idea de una represalia parece ahora poco probable", argumenta Yadlin.

En su opinión, si hay un mensaje que se puede extraer sobre la revelación, es que "cuando tiene que ver con intereses vitales de amenaza a la existencia de Israel, éste va a atacar incluso si lo tiene que hacer solo", una idea con la que coincide Bergman.

"Cuando se deja solo a Israel, reacciona con fuerza extrema", dice el analista, que no cree que haya ningún tipo de "conspiración" para sacar ahora esto a la luz.

El analista afirma que la censura militar israelí trabaja en la desclasificación desde octubre, pero el desarrollo de la guerra civil en Siria retrasó la publicación hasta en dos ocasiones.

"El caso centra la atención en la política adoptada por los gobiernos israelíes a lo largo de las generaciones: los países enemigos no tendrán armas nucleares ni armas no convencionales. Israel ya lo probó cuando bombardeó el reactor nuclear en Irak (1981), a pesar de la preocupación por las sanciones internacionales y de una respuesta militar", resume Alex Fishman en el Yediot.

Con información de EFE - Jerusalén


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck