Isaías amenaza con ser el primer huracán potente de la temporada en el Caribe

Isaías amenaza con ser el primer huracán potente de la temporada en el Caribe
Huracán Isaías costa este del Caribe
Huracán Isaías costa este del Caribe Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

El huracán Isaías, actualmente de categoría 1, podría fortalecerse a categoría 2 antes de tocar tierra el viernes por la noche en la frontera entre Florida y Alabama. 25 condados están en emergencia y al menos uno ordenó evacuaciones obligatorias.

El primer huracán de la temporada amenaza con impactar el Panhandle de Florida con una combinación de marejada ciclónica, fuertes lluvias y vientos huracanados. Los pronósticos indican que Isaías continuará fortaleciéndose durante las próximas horas mientras avanza sobre las aguas cálidas del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes informó en su actualización de las 8:00 de la mañana del jueves que el sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora, unos 129 km/h, y permanecía como huracán de categoría 1.

Isaías podría alcanzar categoría 2

Los meteorólogos prevén que el huracán siga ganando fuerza durante el jueves y pueda alcanzar la categoría 2 durante la noche, con vientos máximos de hasta 177 km/h (110 mph) antes de aproximarse a la costa norte del Golfo.

Esa intensidad lo ubicaría cerca del límite de la categoría 3. Algunos modelos meteorológicos incluso contemplan la posibilidad de que Isaías alcance esa categoría mientras atraviesa las aguas más cálidas de lo habitual del Golfo de México.

Sin embargo, los pronósticos también contemplan un debilitamiento parcial antes del impacto debido a una zona de cizalladura del viento, que podría reducir sus vientos hasta aproximadamente 105 mph (169 km/h).

Florida activa alertas y evacuaciones

El Panhandle permanece bajo alertas y avisos por huracán, tormenta tropical y marejada ciclónica mientras se reduce el tiempo disponible para que las comunidades se preparen.

Un total de 25 condados permanecen en estado de emergencia. En Okaloosa, las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatoria y habilitaron refugios para los residentes afectados.

Las condiciones meteorológicas comenzarán a deteriorarse desde el viernes por la mañana, varias horas antes de que se produzca el impacto del núcleo del sistema.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cuándo tocará tierra el huracán Isaías en Florida?

El pronóstico indica que el núcleo de Isaías llegará a la costa norte del Golfo a última hora del viernes por la noche, cerca de la frontera entre Florida y Alabama.

¿Qué categoría podría alcanzar Isaías?

Actualmente es un huracán de categoría 1, con vientos de 80 mph. Los meteorólogos prevén que pueda llegar a categoría 2 durante el jueves y algunos modelos contemplan incluso una intensificación hasta categoría 3.

¿Qué zonas de Florida están bajo alerta?

El Panhandle de Florida permanece bajo alertas y avisos por huracán, tormenta tropical y marejada ciclónica. Además, 25 condados están en estado de emergencia.

¿Hay evacuaciones por el huracán Isaías?

Sí. Okaloosa emitió órdenes de evacuación obligatoria y habilitó refugios ante la llegada del huracán.

¿Qué efectos tendrá Isaías?

Se pronostican marejada ciclónica, fuertes lluvias y vientos huracanados. Las condiciones comenzarán a deteriorarse desde el viernes por la mañana y los efectos podrían extenderse hasta Tallahassee y otras zonas del norte de Florida.


Premio Nobel

¿Quién es Anne Carson, la poeta canadiense que ganó el premio Nobel de literatura 2026?

Tremendamente reservada, la escritora evita conceder entrevistas personalmente y acepta hacerlo solo por correo electrónico.
Anne Carson



Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.

Nuevos detalles del ataque en vuelo de FlyDubai: copiloto habló de sus motivos

El capitán Smit Machchhar, de origen indio, le contó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cómo ocurrió la agresión.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial