Mujeres iraníes fútbol
Mujeres iraníes fútbol
AFP
10 Oct 2019 01:59 PM

Irán permitió, después de 40 años, ingreso de mujeres a un estadio

Luego de cuatro décadas, un total de 4600 mujeres entraron a presenciar un partido de fútbol sin necesidad de una invitación.
Federico G.
Arboleda L.
@arboledafede

Este jueves, en el encuentro entre Irán y Camboya, correspondiente a la Eliminatoria para el Mundial de Catar 2022, en el estadio Azadi de Teherán, se permitió el acceso y compra de entradas a las mujeres, por primera vez en 40 años, a las mujeres.  

El encuentro, que terminó con un abultado marcador de 14-0 a favor de los locales, fue más trascendente por la población femenina que se hizo presente en la cancha que por el propio resultado, pues pasaron más de 4 décadas antes de que un hecho tan particular como este, se presentara.  

Le puede interesar: Anthony Zambrano fue recibido en Barranquilla con millonario premio

Hasta este momento, las mujeres iraníes que ingresaban a los partidos masculinos, solo podían hacerlo por medio de una invitación o de modo clandestino, pues existía una gran prohibición por parte de las autoridades, sin embargo, en esta ocasión la situación fue diferente y la tribuna, en la que se les permitió el acceso, estuvo colmada. 

Tras comunicarse la noticia que establecía la posibilidad de que las mujeres fueran, por decisión propia, al partido, las 4.600 localidades disponibles se agotaron en un periodo cercano a los 60 minutos, situación que refleja la gran afición femenina existente y que es considerada como un hecho histórico en el país de Oriente Medio.  

Lea también: Medellín pierde a una de sus figuras en un momento clave

En septiembre, Gianni Infantino emitió un comunicado en el que reafirmaba la posición de Fifa respecto al ingreso femenino a los estadios iraníes: “Tenemos una posición clara y firme. Se debe permitir que las mujeres entren a los estadios de fútbol de Irán”, aseguraba.  

Estos hechos se producen luego de que la joven iraní, Sahar Jodayarí, se inmolara al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar ingresar a un estadio de fútbol en su país.