Irán lo hizo: Trump sobre ataque a barcos petroleros en golfo de Omán

Entre tanto, Irán negó cualquier responsabilidad en ese hecho.
Ataque a buque petrolero en Oman
Esta hoja informativa de PowerPoint proporcionada por el Comando Central de los EE.UU. muestra una explosión (L) y una posible mina (D) en el casco del buque civil. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró las acusaciones a Irán de ser responsable de los ataques a dos petroleros en el golfo de Omán, y dijo que el incidente estaba "firmado" por Teherán.

Lea también:¿Ataque a barcos petroleros? Evacúan embarcaciones en el golfo de Omán

"Irán lo hizo", dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox, luego de que el ejército de Estados Unidos publicara imágenes que mostraban a un patrullero marítimo iraní retirando una "bomba lapa sin explotar" de uno de los petroleros.

Los ataques, llevados a cabo el jueves cerca del estrecho de Ormuz, no ha sido reivindicado e Irán niega cualquier responsabilidad.

En respuesta a las acusaciones de Washington, Irán defendió que estos incidentes no benefician a sus intereses nacionales, pero sí a los de otras partes rivales.

"Que Estados Unidos lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo muestra que el equipo B está moviéndose hacia el plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán", aseguró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Le interesa: Irán dice No a dialogar con EE.UU.

Con este mensaje, Zarif se refirió al grupo formado por cuatro responsables con una clara política anti-iraní y nombres con B: el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y los príncipes herederos de Arabia Saudí y Abu Dabi, Mohamed bin Salman y Mohamed bin Zayed al Nahyan, respectivamente.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, denunció que Estados Unidos ha adoptado en los últimos dos años "un enfoque agresivo" que representa "una seria amenaza para la estabilidad en la región y el mundo".

Entre tanto, Trump descartó también un eventual cierre del estrecho, una de las principales vías para el transporte de petróleo del mundo.

Los iraníes "no van a cerrar (el estrecho), no se cerrará, no se cerrará en mucho tiempo y lo saben. Ya se les ha dicho en los términos más fuertes", advirtió Trump.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ya había dicho en un discurso que el "gobierno de Estados Unidos cree que la República Islámica de Irán fue responsable de los ataques" en el golfo de Omán.

Se desconoce aún el origen del ataque a los dos petroleros, uno propiedad de una empresa noruega y el otro de una japonesa.

Le puede interesar: EE.UU. acusa a Irán de ser "responsable" de ataques contra buques petroleros

Los ataques se produjeron un mes después de que cuatro buques, tres de ellos petroleros, sufrieran incidentes similares en la misma zona. Washington apuntó entonces a Teherán como responsable de los ataques.


Temas relacionados

Tecnología

¿Qué pasará con Xbox tras despido masivo de empleados? Microsoft ya tiene listo un plan

Microsoft reducirá 3.200 puestos de trabajo en Xbox, noticia que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la marca de videojuegos.
Microsoft confirmó el despido de 4.800 empleados, de los cuales 3.200 pertenecen a la división de videojuegos Xbox.



Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.