Irán inicia proceso para enriquecer uranio a 20 %

irán enriquece uranio a un grado de pureza superior al límite previsto por el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear
Uranio Irán
Crédito: AFP

Irán comenzó el proceso para producir uranio enriquecido a 20% en su sitio de Fordo, muy por encima del umbral fijado por el acuerdo internacional de 2015, informó el lunes la televisión de Estado que cita al portavoz del gobierno.

"El proceso para producir uranio enriquecido al 20% ha comenzado en el complejo de Shahid Alimohammadi (Fordo)", situado a 180 kilómetros al sur de Teherán, declaró el portavoz del gobierno, Ali Rabiei, citado en la página web de la televisión de Estado.

Le puede interesar: Justicia británica decide no extraditar a Assange a Estados Unidos

En una carta del 31 de diciembre, Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de su voluntad de producir uranio enriquecido a 20%.

Según el último informe disponible de la agencia de la ONU, publicado en noviembre, Teherán enriquecía uranio a un grado de pureza superior al límite previsto por el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear (3,67%), pero no superaba el umbral del 4,5%, y seguía cumpliendo con el estricto régimen de inspecciones del organismo.

Sin embargo, ha habido sobresaltos en este dossier desde el asesinato a finales de noviembre del físico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

Tras este ataque que Irán atribuye a Israel, el parlamento iraní adoptó una controvertida ley que aboga por producir y almacenar al menos "120 kg al año de uranio enriquecido a 20 %" y "poner fin" a las inspecciones de la OIEA, destinadas a verificar que el país no desarrolla la bomba atómica.

Lea también: Trump presiona para revertir resultados electorales en Georgia

El gobierno iraní se había opuesto a esta iniciativa, denunciada por los otros signatarios del acuerdo de 2015 que en diciembre exhortaron a Teherán a no "comprometer el futuro".

A partir de mayo de 2019, Irán comenzó a liberarse de los principales compromisos adoptados en el marco del acuerdo de Viena, destinado a limitar su programa nuclear a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales en su contra.

Estas maniobras comenzaron un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente de este acuerdo y restableciera, acto seguido, pesadas sanciones contra Irán, que le privaron de los beneficios esperados del pacto.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.
Los resultados de las elecciones podrían conocerse al final del día.



El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.