Irán cierra parque acuático por desafiar código de vestimenta: mujeres sin velo

El cierre del parque acuático de Irán se dio por haber permitido a mujeres nadar sin velo.
Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
En Irán cierran el parque acuático por mujeres sin velo. Crédito: AFP

Un nuevo hecho de represión y violencia contra la mujer se registró recientemente en Irán. Las autoridades locales impartieron una orden de cierre de un gran parque acuático en Mashhad.

La decisión de cerrar el parque se dio por haber permitido el acceso al centro recreativo de mujeres sin velo.

Lea además: EE.UU. promete capturar a líderes del Estado Islámico

Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
En Irán fue cerrado un parque acuático por mujeres sin velo.Crédito: AFP

La medida de cerrar el parque Mojhaye Khoroushan forma parte de las medidas intensificadas por el gobierno en los últimos meses para hacer cumplir el estricto código de vestimenta de la república islámica.

El gerente del parque, Mohammad Babaei, dijo que el complejo fue cerrado "debido a que la gente ignoró las normas de castidad e hiyab".

Este parque es uno de los mayores parques acuáticos cubiertos del mundo, con 60.000 metros cuadrados y emplea a más de 1.000 personas.

Le puede interesar: En Irán buscan cortar servicios bancarios a mujeres que no cumplan leyes del velo

Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
El cierre del parque acuático de Mashhad es un nuevo paso en la represión del gobierno contra las mujeres iraníes.Crédito: AFP

Vale la pena recordar que el uso del velo es obligatorio para todas las mujeres en Irán desde 1983, después de la Revolución Islámica. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento de las protestas contra el código de vestimenta.

Ahora bien, en septiembre de 2022, las protestas masivas desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por no respetar presuntamente el código de vestimenta, pusieron de manifiesto la creciente frustración de las mujeres iraníes con las restricciones a su libertad.

Desde dicha fecha, el gobierno de Irán ha intensificado su represión contra las mujeres que no llevan velo. En los últimos meses, muchas tiendas, cafés y restaurantes han sido cerrados por incumplir la obligación de llevar velo.

El cierre del parque acuático de Mashhad es un nuevo paso en la represión del gobierno contra las mujeres iraníes. Es una señal de que el gobierno no está dispuesto a ceder a las demandas de las mujeres por más libertad.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .
En las elecciones de 2021, Fujimori no respetó los resultados que daban como ganador al expresidente Pedro Castillo (2020-2021), quien le ganó por unos 40.000 votos.



Tensión en Medio Oriente: Israel reporta ataque con misiles desde Irán

Las sirenas de alerta sonaron en diversos puntos del norte de Israel, según el Ejército.

Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde