Irán cierra parque acuático por desafiar código de vestimenta: mujeres sin velo

El cierre del parque acuático de Irán se dio por haber permitido a mujeres nadar sin velo.
Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
En Irán cierran el parque acuático por mujeres sin velo. Crédito: AFP

Un nuevo hecho de represión y violencia contra la mujer se registró recientemente en Irán. Las autoridades locales impartieron una orden de cierre de un gran parque acuático en Mashhad.

La decisión de cerrar el parque se dio por haber permitido el acceso al centro recreativo de mujeres sin velo.

Lea además: EE.UU. promete capturar a líderes del Estado Islámico

Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
En Irán fue cerrado un parque acuático por mujeres sin velo.Crédito: AFP

La medida de cerrar el parque Mojhaye Khoroushan forma parte de las medidas intensificadas por el gobierno en los últimos meses para hacer cumplir el estricto código de vestimenta de la república islámica.

El gerente del parque, Mohammad Babaei, dijo que el complejo fue cerrado "debido a que la gente ignoró las normas de castidad e hiyab".

Este parque es uno de los mayores parques acuáticos cubiertos del mundo, con 60.000 metros cuadrados y emplea a más de 1.000 personas.

Le puede interesar: En Irán buscan cortar servicios bancarios a mujeres que no cumplan leyes del velo

Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
El cierre del parque acuático de Mashhad es un nuevo paso en la represión del gobierno contra las mujeres iraníes.Crédito: AFP

Vale la pena recordar que el uso del velo es obligatorio para todas las mujeres en Irán desde 1983, después de la Revolución Islámica. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento de las protestas contra el código de vestimenta.

Ahora bien, en septiembre de 2022, las protestas masivas desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por no respetar presuntamente el código de vestimenta, pusieron de manifiesto la creciente frustración de las mujeres iraníes con las restricciones a su libertad.

Desde dicha fecha, el gobierno de Irán ha intensificado su represión contra las mujeres que no llevan velo. En los últimos meses, muchas tiendas, cafés y restaurantes han sido cerrados por incumplir la obligación de llevar velo.

El cierre del parque acuático de Mashhad es un nuevo paso en la represión del gobierno contra las mujeres iraníes. Es una señal de que el gobierno no está dispuesto a ceder a las demandas de las mujeres por más libertad.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.