Irán cierra parque acuático por desafiar código de vestimenta: mujeres sin velo

El cierre del parque acuático de Irán se dio por haber permitido a mujeres nadar sin velo.
Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
En Irán cierran el parque acuático por mujeres sin velo. Crédito: AFP

Un nuevo hecho de represión y violencia contra la mujer se registró recientemente en Irán. Las autoridades locales impartieron una orden de cierre de un gran parque acuático en Mashhad.

La decisión de cerrar el parque se dio por haber permitido el acceso al centro recreativo de mujeres sin velo.

Lea además: EE.UU. promete capturar a líderes del Estado Islámico

Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
En Irán fue cerrado un parque acuático por mujeres sin velo.Crédito: AFP

La medida de cerrar el parque Mojhaye Khoroushan forma parte de las medidas intensificadas por el gobierno en los últimos meses para hacer cumplir el estricto código de vestimenta de la república islámica.

El gerente del parque, Mohammad Babaei, dijo que el complejo fue cerrado "debido a que la gente ignoró las normas de castidad e hiyab".

Este parque es uno de los mayores parques acuáticos cubiertos del mundo, con 60.000 metros cuadrados y emplea a más de 1.000 personas.

Le puede interesar: En Irán buscan cortar servicios bancarios a mujeres que no cumplan leyes del velo

Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
El cierre del parque acuático de Mashhad es un nuevo paso en la represión del gobierno contra las mujeres iraníes.Crédito: AFP

Vale la pena recordar que el uso del velo es obligatorio para todas las mujeres en Irán desde 1983, después de la Revolución Islámica. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento de las protestas contra el código de vestimenta.

Ahora bien, en septiembre de 2022, las protestas masivas desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por no respetar presuntamente el código de vestimenta, pusieron de manifiesto la creciente frustración de las mujeres iraníes con las restricciones a su libertad.

Desde dicha fecha, el gobierno de Irán ha intensificado su represión contra las mujeres que no llevan velo. En los últimos meses, muchas tiendas, cafés y restaurantes han sido cerrados por incumplir la obligación de llevar velo.

El cierre del parque acuático de Mashhad es un nuevo paso en la represión del gobierno contra las mujeres iraníes. Es una señal de que el gobierno no está dispuesto a ceder a las demandas de las mujeres por más libertad.


Temas relacionados

Miami

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.
Accidente de un avión en Miami deja cinco personas muertas.



Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

Putin se reúne con los enviados de EE.UU para hablar de la guerra en Ucrania

Estados Unidos intenta encontrar una solución para que Rusia y Ucrania den fin al conflicto.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.