Irán cierra parque acuático por desafiar código de vestimenta: mujeres sin velo

El cierre del parque acuático de Irán se dio por haber permitido a mujeres nadar sin velo.
Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
En Irán cierran el parque acuático por mujeres sin velo. Crédito: AFP

Un nuevo hecho de represión y violencia contra la mujer se registró recientemente en Irán. Las autoridades locales impartieron una orden de cierre de un gran parque acuático en Mashhad.

La decisión de cerrar el parque se dio por haber permitido el acceso al centro recreativo de mujeres sin velo.

Lea además: EE.UU. promete capturar a líderes del Estado Islámico

Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
En Irán fue cerrado un parque acuático por mujeres sin velo.Crédito: AFP

La medida de cerrar el parque Mojhaye Khoroushan forma parte de las medidas intensificadas por el gobierno en los últimos meses para hacer cumplir el estricto código de vestimenta de la república islámica.

El gerente del parque, Mohammad Babaei, dijo que el complejo fue cerrado "debido a que la gente ignoró las normas de castidad e hiyab".

Este parque es uno de los mayores parques acuáticos cubiertos del mundo, con 60.000 metros cuadrados y emplea a más de 1.000 personas.

Le puede interesar: En Irán buscan cortar servicios bancarios a mujeres que no cumplan leyes del velo

Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
El cierre del parque acuático de Mashhad es un nuevo paso en la represión del gobierno contra las mujeres iraníes.Crédito: AFP

Vale la pena recordar que el uso del velo es obligatorio para todas las mujeres en Irán desde 1983, después de la Revolución Islámica. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento de las protestas contra el código de vestimenta.

Ahora bien, en septiembre de 2022, las protestas masivas desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por no respetar presuntamente el código de vestimenta, pusieron de manifiesto la creciente frustración de las mujeres iraníes con las restricciones a su libertad.

Desde dicha fecha, el gobierno de Irán ha intensificado su represión contra las mujeres que no llevan velo. En los últimos meses, muchas tiendas, cafés y restaurantes han sido cerrados por incumplir la obligación de llevar velo.

El cierre del parque acuático de Mashhad es un nuevo paso en la represión del gobierno contra las mujeres iraníes. Es una señal de que el gobierno no está dispuesto a ceder a las demandas de las mujeres por más libertad.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones