Irán cierra parque acuático por desafiar código de vestimenta: mujeres sin velo

El cierre del parque acuático de Irán se dio por haber permitido a mujeres nadar sin velo.
Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
En Irán cierran el parque acuático por mujeres sin velo. Crédito: AFP

Un nuevo hecho de represión y violencia contra la mujer se registró recientemente en Irán. Las autoridades locales impartieron una orden de cierre de un gran parque acuático en Mashhad.

La decisión de cerrar el parque se dio por haber permitido el acceso al centro recreativo de mujeres sin velo.

Lea además: EE.UU. promete capturar a líderes del Estado Islámico

Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
En Irán fue cerrado un parque acuático por mujeres sin velo.Crédito: AFP

La medida de cerrar el parque Mojhaye Khoroushan forma parte de las medidas intensificadas por el gobierno en los últimos meses para hacer cumplir el estricto código de vestimenta de la república islámica.

El gerente del parque, Mohammad Babaei, dijo que el complejo fue cerrado "debido a que la gente ignoró las normas de castidad e hiyab".

Este parque es uno de los mayores parques acuáticos cubiertos del mundo, con 60.000 metros cuadrados y emplea a más de 1.000 personas.

Le puede interesar: En Irán buscan cortar servicios bancarios a mujeres que no cumplan leyes del velo

Irán cierra parque acuático por mujeres sin velo
El cierre del parque acuático de Mashhad es un nuevo paso en la represión del gobierno contra las mujeres iraníes.Crédito: AFP

Vale la pena recordar que el uso del velo es obligatorio para todas las mujeres en Irán desde 1983, después de la Revolución Islámica. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento de las protestas contra el código de vestimenta.

Ahora bien, en septiembre de 2022, las protestas masivas desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por no respetar presuntamente el código de vestimenta, pusieron de manifiesto la creciente frustración de las mujeres iraníes con las restricciones a su libertad.

Desde dicha fecha, el gobierno de Irán ha intensificado su represión contra las mujeres que no llevan velo. En los últimos meses, muchas tiendas, cafés y restaurantes han sido cerrados por incumplir la obligación de llevar velo.

El cierre del parque acuático de Mashhad es un nuevo paso en la represión del gobierno contra las mujeres iraníes. Es una señal de que el gobierno no está dispuesto a ceder a las demandas de las mujeres por más libertad.


Temas relacionados

Irán

Se escuchan disparos en el sur de Beirut tras entrada en vigor del alto al fuego con Israel

Donald Trump anunció un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano.
Ataques en el Líbano



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026