Irán acusa a opositores en el exilio de asesinato de científico nuclear

El científico Mohsen Fajrizadeh fue enterrado este lunes en un santuario del norte de Teherán.
Científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh
Científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado cerca de Teherán Crédito: AFP

El científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado en "una operación compleja" con disparos por control remoto en la que estuvo implicado el grupo opositor Muyahedin Jalq junto a Israel, según el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní.

"Es seguro que los 'Monafeghin' tuvieron un papel en este incidente y el elemento criminal detrás de él fue el régimen sionista (Israel) y el Mosad", dijo Shamjaní en declaraciones difundidas por la televisión estatal.

Lea aquí: Italia mantendrá el toque de queda para las fiestas navideñas

"Monafeghin" es el término que usan las autoridades iraníes para referirse al grupo Muyahedin Jalq, integrado en el opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán, con sede en París y designado como terrorista por Teherán.

Fajrizadeh, considerado el padre del programa nuclear iraní, fue asesinado en una emboscada el pasado viernes a las afueras de Teherán, de la que se han empezado a conocer hoy más detalles.

"La operación fue muy compleja y se realizó con equipos electrónicos, nadie estaba en la escena", explicó Shamjaní, quien es también asesor del líder supremo iraní, Alí Jameneí.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional confirmó así unas informaciones publicadas con anterioridad por la agencia semioficial Fars, que apuntaron que el asesinato se efectuó mediante armas automáticas colocadas en un vehículo y activadas por control remoto, sin que hubiera presencia de asaltantes humanos.

"Ya hay pistas", afirmó Shamjaní, quien indicó también que la inteligencia de Irán había accedido a informaciones y sabía que Fajrizadeh iba a ser blanco de un ataque.

Lea además: Joe Biden se fracturó un pie jugando con sus mascotas

"Los servicios de inteligencia habían llegado a la conclusión de que él es el objetivo y que en el mismo punto donde fue asesinado se iba a llevar a cabo algún acto contra él", detalló.

Aunque "se hicieron los refuerzos necesarios respecto a su protección", el responsable iraní reconoció que "el enemigo utilizó un estilo y método completamente nuevo y profesional en este asesinato", logrando su objetivo.

Shamjaní comentó asimismo que hace dos décadas que el científico estaba en el radar de "los enemigos" y que en el pasado se frustraron intentos de asesinato contra su persona.

Fajrizadeh, que según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, recibió el impacto de varias balas, dos de las cuales le alcanzaron el costado y una la espalda.

El científico y jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa fue enterrado hoy en un santuario del norte de Teherán.

Durante el funeral, el ministro de Defensa, Amir Hatamí, advirtió que "ningún crimen, ningún asesinato, ni ningún acto estúpido quedará sin respuesta por parte de la nación iraní".


Temas relacionados

Brasil

¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.
Lula Da Silva vs Bolsonaro



Marco Rubio: regreso de María Corina Machado a Venezuela es “resultado directo” de diálogos que apoya Marco Rubio

El Secretario de Estado destacó el papel de EE. UU. para que se haya dado el anuncio de María Corina Machado.

VIDEO | Primeras imágenes de María Corina Machado en Venezuela; emocionante bienvenida a la líder opositora

La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado regresó a Venezuela, confirmó la propia dirigente este domingo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.