Irán acusa a opositores en el exilio de asesinato de científico nuclear

El científico Mohsen Fajrizadeh fue enterrado este lunes en un santuario del norte de Teherán.
Científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh
Científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado cerca de Teherán Crédito: AFP

El científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado en "una operación compleja" con disparos por control remoto en la que estuvo implicado el grupo opositor Muyahedin Jalq junto a Israel, según el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní.

"Es seguro que los 'Monafeghin' tuvieron un papel en este incidente y el elemento criminal detrás de él fue el régimen sionista (Israel) y el Mosad", dijo Shamjaní en declaraciones difundidas por la televisión estatal.

Lea aquí: Italia mantendrá el toque de queda para las fiestas navideñas

"Monafeghin" es el término que usan las autoridades iraníes para referirse al grupo Muyahedin Jalq, integrado en el opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán, con sede en París y designado como terrorista por Teherán.

Fajrizadeh, considerado el padre del programa nuclear iraní, fue asesinado en una emboscada el pasado viernes a las afueras de Teherán, de la que se han empezado a conocer hoy más detalles.

"La operación fue muy compleja y se realizó con equipos electrónicos, nadie estaba en la escena", explicó Shamjaní, quien es también asesor del líder supremo iraní, Alí Jameneí.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional confirmó así unas informaciones publicadas con anterioridad por la agencia semioficial Fars, que apuntaron que el asesinato se efectuó mediante armas automáticas colocadas en un vehículo y activadas por control remoto, sin que hubiera presencia de asaltantes humanos.

"Ya hay pistas", afirmó Shamjaní, quien indicó también que la inteligencia de Irán había accedido a informaciones y sabía que Fajrizadeh iba a ser blanco de un ataque.

Lea además: Joe Biden se fracturó un pie jugando con sus mascotas

"Los servicios de inteligencia habían llegado a la conclusión de que él es el objetivo y que en el mismo punto donde fue asesinado se iba a llevar a cabo algún acto contra él", detalló.

Aunque "se hicieron los refuerzos necesarios respecto a su protección", el responsable iraní reconoció que "el enemigo utilizó un estilo y método completamente nuevo y profesional en este asesinato", logrando su objetivo.

Shamjaní comentó asimismo que hace dos décadas que el científico estaba en el radar de "los enemigos" y que en el pasado se frustraron intentos de asesinato contra su persona.

Fajrizadeh, que según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, recibió el impacto de varias balas, dos de las cuales le alcanzaron el costado y una la espalda.

El científico y jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa fue enterrado hoy en un santuario del norte de Teherán.

Durante el funeral, el ministro de Defensa, Amir Hatamí, advirtió que "ningún crimen, ningún asesinato, ni ningún acto estúpido quedará sin respuesta por parte de la nación iraní".


Temas relacionados

aerolineas

Spirit Airlines en quiebra: ¿Cuáles son las aerolíneas de EE.UU. más económicas en 2026?

Tras la quiebra de Spirit Airlines, estas son las aerolíneas más baratas de Estados Unidos en 2026.
Pasajeros comparan precios de aerolíneas baratas en EE. UU. para viajar en 2026.



“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en "estado crítico" en Florida

El portavoz de Rudy Giuliani afirmó que aunque está en estado crítico, permanece "estable".

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.