Irak calificó muerte de Soleimani como una violación de su soberanía por parte de EE.UU.

En Irak e Irán, el general Soleimani es visto como un mártir y símbolo de la victoria frente al Estado Islámico.
Qasem Soleimani
Qasem Soleimani Crédito: AFP

El Gobierno iraquí y la máxima autoridad religiosa chií del país calificaron el ataque que Estados Unidos realizó esta madrugada en Bagdad y que acabó con la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, una "violación de la soberanía" de Irak.

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, denunció en un comunicado que "llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país".

Le puede interesar: Así justificó Trump la muerte del general Soleimani

Asimismo, advirtió que esta acción representa "una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo".

Abdelmahdi también denunció que el ataque contraviene las condiciones y el papel de las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Irak, recordando que su cometido es entrenar a las tropas iraquíes y luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), "bajo la supervisión y con la aprobación del Gobierno iraquí".

El primer ministro ofreció además sus condolencias por la muerte de Al Mohandes y Soleimani, a los que calificó de "grandes símbolos de la victoria frente al EI".

Por su parte, la máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, también calificó el ataque de "violación flagrante de la soberanía iraquí y de los tratados internacionales", en un discurso pronunciado por su representante durante el rezo sagrado del viernes.

Al Sistani lamentó la muerte de los "héroes" de la lucha contra el EI y pidió "moderación" a todas las partes y que actúen con "sabiduría" ante la peligrosa situación hacia la que se dirige Irak, en su opinión.

Las milicias progubernamentales Multitud Popular desempeñaron un papel destacado en la lucha contra el EI en Irak, donde fue derrotado territorialmente a finales de 2017, aunque todavía sus combatientes tienen presencia en algunas zonas del país y llevan a cabo atentados de forma esporádica.

Lea también: Se disparan los precios del petroleo tras muerte muerte del general Soleimani

Esa agrupación armada integrada principalmente por batallones chiíes ha actuado bajo el mando de las fuerzas regulares de Irak, que a su vez se coordinan con las estadounidenses para hacer frente a los extremistas en el marco de la coalición internacional capitaneada por Washington.

Sin embargo, Estados Unidos responsabiliza al grupo Kata'ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, del frecuente lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí en los pasados meses, lo que ha llevado a una escalada de la tensión que ha culminado en el ataque de este viernes.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.