Investigan lazos de Podemos con Morales e incidente en Embajada de México en Bolivia

En Bolivia circula una versión de prensa que sostiene que el Gobierno de Morales realizó aportes económicos en beneficio de Iglesias.
Evo Morales, expresidente de Bolivia
Expresidente de Bolivia, Evo Morales, en entrevista con la AFP. Crédito: AFP

El partido español Vox indaga en Bolivia vínculos entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y funcionarios del gobierno del expresidente, Evo Morales, así como el incidente en la embajada de México en La Paz que involucró a diplomáticos españoles, indicaron dirigentes del grupo ultraderechista.

Víctor González, vicepresidente de Vox y el europarlamentario, Hermann Tertsch, también de ese partido, se reunieron en La Paz con los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López; en busca de información sobre los vínculos de Podemos e Iglesias con exministros de Morales, como Juan Ramón Quintana, asilado en la residencia mexicana.

"Queremos mucha claridad sobre qué vínculos hay entre el señor Quintana y otros exdirigentes del régimen de Morales y el partido Podemos en España", señaló Tertsch.

Lea además: Partido separatista catalán abre vía para reconducir a Pedro Sánchez al poder en España

En Bolivia circula una versión de prensa que sostiene que el Gobierno de Morales realizó aportes económicos en beneficio de Iglesias.

Quintana y otros ministros están asilados, después de que Morales renunciara el 10 de noviembre, tras casi 14 años en el poder. Una fuerte convulsión provocó su dimisión, en rechazo a las elecciones generales de octubre, acusadas por la OEA de graves irregularidades.

González y Tertsch dijeron también que quieren que se aclare lo qué ocurrió con la encargada de negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, que llegaron el viernes pasado a la embajada de México con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), según la versión del gobierno interino de La Paz, "encapuchados y aparentemente armados".

Hay que "investigar lo que ocurrió aquí, investigar hasta las últimas consecuencias los rarísimos acontecimientos", declaró González, mientras Tertsch acotó que les llama la atención "esa extraña irrupción de unos encapuchados que iban a la embajada mexicana".

Le interesa: Campaña de Trump supera a los demócratas en recaudación electoral

Por ese incidente, el gobierno de la derechista, Jeanine Áñez, expulsó a los dos diplomáticos españoles y a la embajadora de México, María Teresa Mercado, quienes dejaron el país el martes pasado. España, por reciprocidad, también expulsó a tres diplomáticos bolivianos.

Los ministros Murillo y López dieron la información que tienen a los dirigentes de Vox, quienes dijeron que seguirán indagando en su país también.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados