Investigan lazos de Podemos con Morales e incidente en Embajada de México en Bolivia

En Bolivia circula una versión de prensa que sostiene que el Gobierno de Morales realizó aportes económicos en beneficio de Iglesias.
Evo Morales, expresidente de Bolivia
Expresidente de Bolivia, Evo Morales, en entrevista con la AFP. Crédito: AFP

El partido español Vox indaga en Bolivia vínculos entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y funcionarios del gobierno del expresidente, Evo Morales, así como el incidente en la embajada de México en La Paz que involucró a diplomáticos españoles, indicaron dirigentes del grupo ultraderechista.

Víctor González, vicepresidente de Vox y el europarlamentario, Hermann Tertsch, también de ese partido, se reunieron en La Paz con los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López; en busca de información sobre los vínculos de Podemos e Iglesias con exministros de Morales, como Juan Ramón Quintana, asilado en la residencia mexicana.

"Queremos mucha claridad sobre qué vínculos hay entre el señor Quintana y otros exdirigentes del régimen de Morales y el partido Podemos en España", señaló Tertsch.

Lea además: Partido separatista catalán abre vía para reconducir a Pedro Sánchez al poder en España

En Bolivia circula una versión de prensa que sostiene que el Gobierno de Morales realizó aportes económicos en beneficio de Iglesias.

Quintana y otros ministros están asilados, después de que Morales renunciara el 10 de noviembre, tras casi 14 años en el poder. Una fuerte convulsión provocó su dimisión, en rechazo a las elecciones generales de octubre, acusadas por la OEA de graves irregularidades.

González y Tertsch dijeron también que quieren que se aclare lo qué ocurrió con la encargada de negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, que llegaron el viernes pasado a la embajada de México con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), según la versión del gobierno interino de La Paz, "encapuchados y aparentemente armados".

Hay que "investigar lo que ocurrió aquí, investigar hasta las últimas consecuencias los rarísimos acontecimientos", declaró González, mientras Tertsch acotó que les llama la atención "esa extraña irrupción de unos encapuchados que iban a la embajada mexicana".

Le interesa: Campaña de Trump supera a los demócratas en recaudación electoral

Por ese incidente, el gobierno de la derechista, Jeanine Áñez, expulsó a los dos diplomáticos españoles y a la embajadora de México, María Teresa Mercado, quienes dejaron el país el martes pasado. España, por reciprocidad, también expulsó a tres diplomáticos bolivianos.

Los ministros Murillo y López dieron la información que tienen a los dirigentes de Vox, quienes dijeron que seguirán indagando en su país también.


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.