Investigan incendios repentinos en carros Kia y Hyundai en EE.UU.

Casi 3 millones de vehículos de Kia y Hyundai podrían ser retirados del mercado.
Carros Kia
La muerte referida por la Agencia Nacional involucra a un automóvil Kia. Crédito: AFP

Las autoridades estadounidenses anunciaron que abrieron dos investigaciones separadas sobre Kia y Hyundai, tras haber recibido más de 3.100 quejas sobre inicios de incendios espontáneos en vehículos fabricados por estas firmas surcoreanas.

Los incidentes están vinculados a una muerte y unas 103 lesiones hasta la fecha, indicó la Agencia Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU.

Casi 3 millones de vehículos de Kia y Hyundai podrían ser retirados del mercado después de las investigaciones que comenzaron el 29 de marzo, según la Agencia.

En detalle, se trata de unos 1,3 millones de los modelos de Hyundai Sonata y Santa Fe del 2011 al 2014 y casi 1,7 millones de los modelos de Kia Optima y Sorento del 2011 al 2014 y Soul del 2010 al 2015.

Le puede interesar: Los vehículos que tienen que cambiar el airbag, según la Superindustria

La muerte referida por la Agencia Nacional involucra a un automóvil Kia, grupo que también tiene el mayor número de lesiones (77) y quejas (1.784).

Según los documentos publicados, las quejas recibidas se refieren a inicios de incendios espontáneos sobre todo en el compartimiento del motor.

Alertado en junio de 2018 por una asociación de usuarios de la carretera, el regulador estadounidense solicitó documentos a los dos fabricantes dos meses después para saber cómo ocurren estos incendios y sus consecuencias.

Lea también: Tribunal Supremo de Venezuela ordena allanar inmunidad de Guaidó

"Ya es tiempo de que todo el poder del gobierno federal se ponga en marcha para responder por qué miles de vehículos Kia y Hyundai están involucrados en incendios sin colisiones", dijo Jason Levine, un alto funcionario de esta asociación, el Center for Auto Safety (CAS).

"Esperemos que esta decisión lleve a un retiro (de autos) lo antes posible", agregó.

Contactados por AFP, ni Kia ni Hyundai respondieron de inmediato.

Esta no es la primera vez que autos Kia y Hyundai tienen problemas de incendios espontáneos, con esta entidad estadounidense, desde 2015, cerca de 6 millones de sus vehículos combinados experimentan estas dificultades y sólo unos 2,4 millones ya han sido retirados para reparaciones.


Temas relacionados

Estados Unidos

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.
Estados Unidos nombra a Hugo Guevara como nuevo Encargado de Negocios de la Embajada en Colombia; reemplaza a Jarahn Hillsman



Los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que pueden sufrir megaterremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90 % de los sismos del mundo y reúne a decenas de países con riesgo sísmico.

Exigen a las autoridades colombianas y venezolanas facilitar el paso de organismos de socorro y ayudas humanitarias

En Norte de Santander y municipios del Estado Táchira hay más de 300 toneladas de ayudas humanitarias que no han ingresado a Venezuela.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela