Investigan incendios repentinos en carros Kia y Hyundai en EE.UU.

Casi 3 millones de vehículos de Kia y Hyundai podrían ser retirados del mercado.
Carros Kia
La muerte referida por la Agencia Nacional involucra a un automóvil Kia. Crédito: AFP

Las autoridades estadounidenses anunciaron que abrieron dos investigaciones separadas sobre Kia y Hyundai, tras haber recibido más de 3.100 quejas sobre inicios de incendios espontáneos en vehículos fabricados por estas firmas surcoreanas.

Los incidentes están vinculados a una muerte y unas 103 lesiones hasta la fecha, indicó la Agencia Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU.

Casi 3 millones de vehículos de Kia y Hyundai podrían ser retirados del mercado después de las investigaciones que comenzaron el 29 de marzo, según la Agencia.

En detalle, se trata de unos 1,3 millones de los modelos de Hyundai Sonata y Santa Fe del 2011 al 2014 y casi 1,7 millones de los modelos de Kia Optima y Sorento del 2011 al 2014 y Soul del 2010 al 2015.

Le puede interesar: Los vehículos que tienen que cambiar el airbag, según la Superindustria

La muerte referida por la Agencia Nacional involucra a un automóvil Kia, grupo que también tiene el mayor número de lesiones (77) y quejas (1.784).

Según los documentos publicados, las quejas recibidas se refieren a inicios de incendios espontáneos sobre todo en el compartimiento del motor.

Alertado en junio de 2018 por una asociación de usuarios de la carretera, el regulador estadounidense solicitó documentos a los dos fabricantes dos meses después para saber cómo ocurren estos incendios y sus consecuencias.

Lea también: Tribunal Supremo de Venezuela ordena allanar inmunidad de Guaidó

"Ya es tiempo de que todo el poder del gobierno federal se ponga en marcha para responder por qué miles de vehículos Kia y Hyundai están involucrados en incendios sin colisiones", dijo Jason Levine, un alto funcionario de esta asociación, el Center for Auto Safety (CAS).

"Esperemos que esta decisión lleve a un retiro (de autos) lo antes posible", agregó.

Contactados por AFP, ni Kia ni Hyundai respondieron de inmediato.

Esta no es la primera vez que autos Kia y Hyundai tienen problemas de incendios espontáneos, con esta entidad estadounidense, desde 2015, cerca de 6 millones de sus vehículos combinados experimentan estas dificultades y sólo unos 2,4 millones ya han sido retirados para reparaciones.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales