Investigan incendios repentinos en carros Kia y Hyundai en EE.UU.

Casi 3 millones de vehículos de Kia y Hyundai podrían ser retirados del mercado.
Carros Kia
La muerte referida por la Agencia Nacional involucra a un automóvil Kia. Crédito: AFP

Las autoridades estadounidenses anunciaron que abrieron dos investigaciones separadas sobre Kia y Hyundai, tras haber recibido más de 3.100 quejas sobre inicios de incendios espontáneos en vehículos fabricados por estas firmas surcoreanas.

Los incidentes están vinculados a una muerte y unas 103 lesiones hasta la fecha, indicó la Agencia Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU.

Casi 3 millones de vehículos de Kia y Hyundai podrían ser retirados del mercado después de las investigaciones que comenzaron el 29 de marzo, según la Agencia.

En detalle, se trata de unos 1,3 millones de los modelos de Hyundai Sonata y Santa Fe del 2011 al 2014 y casi 1,7 millones de los modelos de Kia Optima y Sorento del 2011 al 2014 y Soul del 2010 al 2015.

Le puede interesar: Los vehículos que tienen que cambiar el airbag, según la Superindustria

La muerte referida por la Agencia Nacional involucra a un automóvil Kia, grupo que también tiene el mayor número de lesiones (77) y quejas (1.784).

Según los documentos publicados, las quejas recibidas se refieren a inicios de incendios espontáneos sobre todo en el compartimiento del motor.

Alertado en junio de 2018 por una asociación de usuarios de la carretera, el regulador estadounidense solicitó documentos a los dos fabricantes dos meses después para saber cómo ocurren estos incendios y sus consecuencias.

Lea también: Tribunal Supremo de Venezuela ordena allanar inmunidad de Guaidó

"Ya es tiempo de que todo el poder del gobierno federal se ponga en marcha para responder por qué miles de vehículos Kia y Hyundai están involucrados en incendios sin colisiones", dijo Jason Levine, un alto funcionario de esta asociación, el Center for Auto Safety (CAS).

"Esperemos que esta decisión lleve a un retiro (de autos) lo antes posible", agregó.

Contactados por AFP, ni Kia ni Hyundai respondieron de inmediato.

Esta no es la primera vez que autos Kia y Hyundai tienen problemas de incendios espontáneos, con esta entidad estadounidense, desde 2015, cerca de 6 millones de sus vehículos combinados experimentan estas dificultades y sólo unos 2,4 millones ya han sido retirados para reparaciones.


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026