Ucranianos intentan huir de su país tras invasión rusa
Ucranianos intentan huir de su país tras invasión rusa en medio de bombardeos
AFP

Invasión de Rusia a Ucrania: algunos colombianos se quedan pese a la guerra

Los 32 colombianos que aún están en Ucrania han decidido permanecer allí argumentando arraigo, familia y patrimonio.

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que solo 16 colombianos que están en Polonia, tras lograr salir de Ucrania, pidieron al Gobierno ser repatriados, razón por la cual ya no se dispondrá de un avión desde Colombia, sino que serán traídos al país a través de vuelos humanitarios organizados por Ecuador y Brasil.  

Según informó el Gobierno, el censo de colombianos en Ucrania se mantiene en 293, de los cuales 261 han logrado ser evacuados a países fronterizos como Polonia, Hungría y Rumania.  

Lea también: Estados Unidos rechazó transferir aviones de combate polacos a Ucrania

"Como el número de colombianos interesados en regresar a Colombia, es muy pequeño, solamente son 16, por ahora no se realizará el vuelo humanitario que había aprobado el presidente Iván Duque. Esas personas serán repatriadas con otras opciones", explicó la Canciller. 

E indicó que, "como resultado de la gestión y la suma de sinerg ias con las embajadas de los gobiernos latinoamericanos para la repatriación de los connacionales, un colombiano fue evacuado hoy -miércoles- en el vuelo humanitario organizado por Brasil, vía Varsovia-Brasilia. El próximo 13 de marzo, alrededor de 15 colombianos están programados para ser repatriados en un vuelo humanitario organizado por Ecuador, vía Varsovia-Quito". 

En cuanto a los 32 colombianos que aún están en Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que han decidido permanecer allí argumentando arraigo, familia y patrimonio. Sin embargo, se espera que en los próximos días con la posible apertura de corredores humanitarios se reactiven las evacuaciones y se avance gradualmente en la salida de todos los colombianos de Ucrania.

 Le puede interesar: Ucrania denunció a Rusia por haber bombardeado un hospital infantil en Mariúpol

"Seguimos trabajando 24 horas al día, atentos a los colombianos que aún permanecen en Ucrania, así como a aquellos que ya salieron y están en distintos países fronterizos, especialmente en Polonia", señaló Ramírez. 

También se conoció que, debido a que los ataques por parte de Rusia no cesan, algunos colombianos que antes habían indicado quedarse, ahora quieren salir, pero, por el momento, las circunstancias de seguridad no lo permiten. "Esperamos que con esta gestión más colombianos puedan irse de Ucrania, a la vez que, generamos la posibilidad de que aparezcan nuevos colombianos que no estaban registrados y que quieran evacuar", indicó. 

Los colombianos evacuados reciben acompañamiento por parte de la embajada en Polonia con alojamiento, alimentación y el servicio médico en aquellos casos que lo han requerido. Actualmente, hay 54 colombianos que están hospedados en las ciudades de Varsovia, Cracovia, Lublin, Budapest y en Bucarest.  

Fuente
Sistema Integrado de Información