Piden proteger a 100.000 niños en orfanatos ucranianos

Save the children pide que tomen medidas para evitar que estos menores sean "separados permanentemente de sus familias".
Invasión de Rusia y los huérfanos en Ucrania
Crédito: AFP

La organización de protección de la infancia Save the children pidió este lunes a la comunidad internacional priorizar la protección de unos 100.000 niños residentes en orfanatos y otras instituciones estatales en Ucrania, quienes corren el riesgo de "quedarse atrás" a medida que avanza el conflicto.

La ONG con sede en Londres pidió en un comunicado a Gobiernos y organismos internacionales que tomen medidas para evitar que estos menores sean "separados permanentemente de sus familias" o se conviertan en víctimas de "abusos, explotación, trata y abandono".

Esto incluye "garantizar que los niños sin cuidadores tengan acceso a transporte y vivienda seguros, atención médica de calidad, protección y apoyo psicosocial", señala la organización humanitaria.

De interés: Serán repatriados colombianos y peruanos que se encontraban en Ucrania

Para que sea posible la reunificación familiar, "es fundamental que las autoridades competentes y los familiares de estos niños participen conjuntamente en su traslado y posterior ubicación", señala.

Ucrania tiene una de las tasas más altas de atención institucional en Europa, con alrededor del 1,3 % de todos los niños instalados en algún tipo de centro de atención residencial, según datos de la ONG.

Save the children alerta de que muchos de ellos están ahora atrapados en estas instituciones y existe la preocupación de que eventualmente "no puedan acceder a la atención adecuada", sea médica o alimentación y calefacción.

"Estamos extremadamente preocupados por la seguridad y el bienestar de estos niños, especialmente los que tienen discapacidades. Muchos tienen parientes vivos dispuestos a cuidarlos, pero, con las hostilidades, tememos que todos se queden atrás", declara Irina Saghoyan, directora de la ONG en Europa del Este.

Lea además: Este lunes 14 de marzo, Rusia y Ucrania volverán a negociar por videoconferencia

Save the Children trabaja con otras agencias para ayudar a reunir a los menores, incluidos aquellos que huyen solos del conflicto, con familiares y amigos en Ucrania, Polonia y los países vecinos, así como para establecer sistemas de protección infantil y mecanismos de denuncia contra abusos.


Temas relacionados

Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.