Pánico y colapso en las carreteras de Kiev para salir de la ciudad

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó hoy a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa.
Vías de Kiev en Ucrania
Vías de Kiev en Ucrania Crédito: AFP

La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico, por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas ha colapsado hoy jueves la circulación del tráfico en Kiev, relataron a Efe varios testigos.

"La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares", dijo Olga, una funcionaria pública.

Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.

Le puede interesar: Rusia inicia operación militar en Ucrania: se escuchan dos fuertes explosiones

"Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco", dijo la joven.

Afirmó que los hay también que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo.

"Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción", dijo a Efe el español Carlos, quien agregó que "las carreteras están colapsadas".

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó hoy a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa.

En un mensaje en Instagram, el regidor de la capital ucraniana, donde viven unos 3 millones de personas, pidió también a la gente a tener a mano sus documentos "y un mínimo de cosas" para dirigirse, en caso de necesidad, a un refugio.

"Ucrania ha sido atacada por el agresor y el ruido de las explosiones se escucha también en Kiev", escribió Klitschkó.

Agregó enseguida que el peor enemigo ahora es el pánico.

"Donde yo vivo no se escuchan explosiones, pero las alarmas de bombardeo se escuchan con las ventanas cerradas", dijo a Efe el español Carlos.

Dijo que hay bastante caos y que está intentando comprar y sacar dinero y estar listo por si acaso.

Lea también: Biden dice que "el mundo hará responsable a Rusia" por el ataque a Ucrania

Otra española que se encuentra ahora en Kiev dijo a Efe que en el centro de la ciudad está menos concurrido de lo habitual, "las tiendas están casi todas cerradas" y hay gente "con maletas".

España recomendó la víspera a sus nacionales que abandonen temporalmente Ucrania, dado la degradación de la situación con la seguridad.

Según datos oficiales, en la actualidad en el país permanecen 334 españoles, frente a los 445 que había cuando comenzó la crisis hace unas semanas.


Temas relacionados

israel

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.
palestino - Israel - conflicto



Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella