Inundaciones de Sudáfrica ya cobran la vida de casi 450 personas

Los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona devastada
inundaciones en Sudáfrica
inundaciones en Sudáfrica Crédito: AFP

El balance de muertos por las graves inundaciones en la provincia de KwaZulu-Natal, en el este de Sudáfrica, aumentó este domingo de nuevo hasta 443 y los desaparecidos se cifran en 63, informaron fuentes oficiales.

El total actualizado de víctimas mortales fue difundido en la tarde de hoy en una rueda de prensa por el jefe de Gobierno de la provincia, Sihle Zikalala, quien reiteró que estas inundaciones están "entre las peores catástrofes en la provincia de KwaZulu-Natal en mucho tiempo".

Los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona devastada, que se encuentra este fin de semana de nuevo en alerta por las lluvias y vientos.

Puede leer: Más de 20 heridos por nuevos disturbios en Jerusalén

Las autoridades locales estiman que los daños para la provincia son millonarios y que unas 40 mil personas se han visto afectadas en total por las inundaciones desde el comienzo de las lluvias torrenciales, el pasado lunes.

También se calcula que 3.937 viviendas quedaron totalmente destruidas y 8.039 parcialmente dañadas.

El Gobierno sudafricano declaró el miércoles el estado de desastre en la provincia y desplegó efectivos del Ejército para asistir en los trabajos de emergencia y en la búsqueda de desaparecidos.

Zikalala señaló hoy que la provincia va a pedir al Ejecutivo que considere incluso declarar el estado de desastre a nivel nacional por la magnitud de la tragedia.

La zona más afectada por las lluvias torrenciales es el área de Durban, que es la ciudad más importante de KwaZulu-Natal y la tercera más grande de Sudáfrica.

Las inundaciones golpearon especialmente las barriadas de asentamientos informales de sus alrededores, algunas de ellas barridas por completo por el agua y los corrimientos de tierra.

Le puede interesar: Náufrago: El emotivo reencuentro de Tom Hanks con el mítico Wilson

También las infraestructuras de electricidad, transporte, agua corriente y muchos centros médicos se han visto severamente dañados.

Según cálculos de Mxolisi Kaunda, el alcalde del Ayuntamiento que acoge Durban (oficialmente denominado eThekwini), solo en esa municipalidad los daños se cuantificaban el jueves en 757 millones de rands (unos 50 millones de euros).

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, visitó el pasado miércoles la zona afectada y afirmó que era una "catástrofe de enormes proporciones", además de relacionar directamente las inundaciones con el cambio climático.

Puede leer también:

El jefe de Estado, además, anunció anoche que cancelaba el viaje oficial que tenía previsto realizar este martes a Arabia Saudí para seguir supervisando la situación en el este del país.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.