Interpol junto a la Policía de Colombia viajará a Haití para ayudar en las investigaciones

El presidente Iván Duque anunció la colaboración en la investigación sobre los autores del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque reveló este viernes que tuvo conversación directa con el primer ministro de Haití, Claude Joseph, para ofrecer colaboración en la investigación sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada de este miércoles 7 de julio.

Jovenel Moise fue asesinado por un comando de hombres armados que perpetraron un asalto en la madrugada, a su residencia, entre los que se ha identificado a 26 colombianos de los cuales ocho "mercenarios" están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Lea también: Otros dos colombianos fueron arrestados por el magnicidio del presidente de Haití

"Acabo de dialogar con el primer ministro de Haití, Claude Joseph. Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse", escribió el presidente Duque a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario también reveló que ha "ordenado al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia, brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana".

Desde Colombia, el presidente Duque calificó como vil el asesinato del mandatario de Haití y aseguró que es un acto "cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano", al tiempo que expresó su solidaridad con la nación que denominó "hermana", así como con "la familia de un gran amigo de Colombia".

Le puede interesar: ¿Deberían extraditar a militares (r) colombianos señalados de asesinar al presidente de Haití?

El mismo miércoles, el mandatario se comunicó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: "dijimos que estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida establecer, para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití", expresó en su momento.


Temas relacionados

Sistema carcelario

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.
Gustavo Petro cuestionó la política carcelaria de Bukele tras cifras reveladas por El País



Perú blinda elecciones a la presidencia y congreso con 61.000 policías y 45.000 militares

Perú se prepara para elecciones clave con un gran operativo de seguridad para garantizar el voto seguro y una transición democrática pacífica

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal