Interpol junto a la Policía de Colombia viajará a Haití para ayudar en las investigaciones

El presidente Iván Duque anunció la colaboración en la investigación sobre los autores del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque reveló este viernes que tuvo conversación directa con el primer ministro de Haití, Claude Joseph, para ofrecer colaboración en la investigación sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada de este miércoles 7 de julio.

Jovenel Moise fue asesinado por un comando de hombres armados que perpetraron un asalto en la madrugada, a su residencia, entre los que se ha identificado a 26 colombianos de los cuales ocho "mercenarios" están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Lea también: Otros dos colombianos fueron arrestados por el magnicidio del presidente de Haití

"Acabo de dialogar con el primer ministro de Haití, Claude Joseph. Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse", escribió el presidente Duque a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario también reveló que ha "ordenado al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia, brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana".

Desde Colombia, el presidente Duque calificó como vil el asesinato del mandatario de Haití y aseguró que es un acto "cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano", al tiempo que expresó su solidaridad con la nación que denominó "hermana", así como con "la familia de un gran amigo de Colombia".

Le puede interesar: ¿Deberían extraditar a militares (r) colombianos señalados de asesinar al presidente de Haití?

El mismo miércoles, el mandatario se comunicó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: "dijimos que estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida establecer, para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití", expresó en su momento.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

"Netanyahu ganó y perdió": ¿podrá formar gobierno o tendrá que negociar con sus rivales tras elecciones en Israel?

Henrique Cymerman, experto en Oriente Medio, explicó que el primer ministro consiguió evitar una derrota política definitiva, pero enfrenta dificultades para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.