Interpol junto a la Policía de Colombia viajará a Haití para ayudar en las investigaciones

El presidente Iván Duque anunció la colaboración en la investigación sobre los autores del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque reveló este viernes que tuvo conversación directa con el primer ministro de Haití, Claude Joseph, para ofrecer colaboración en la investigación sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada de este miércoles 7 de julio.

Jovenel Moise fue asesinado por un comando de hombres armados que perpetraron un asalto en la madrugada, a su residencia, entre los que se ha identificado a 26 colombianos de los cuales ocho "mercenarios" están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Lea también: Otros dos colombianos fueron arrestados por el magnicidio del presidente de Haití

"Acabo de dialogar con el primer ministro de Haití, Claude Joseph. Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse", escribió el presidente Duque a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario también reveló que ha "ordenado al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia, brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana".

Desde Colombia, el presidente Duque calificó como vil el asesinato del mandatario de Haití y aseguró que es un acto "cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano", al tiempo que expresó su solidaridad con la nación que denominó "hermana", así como con "la familia de un gran amigo de Colombia".

Le puede interesar: ¿Deberían extraditar a militares (r) colombianos señalados de asesinar al presidente de Haití?

El mismo miércoles, el mandatario se comunicó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: "dijimos que estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida establecer, para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití", expresó en su momento.


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026