Interceptan campamento ilegal para migrantes en zona de El Darién

La interceptación se dio en el marco de la Operación Arcángel Miguel, liderada por el Gobierno de Panamá.
Tapón del Darién
Migrantes atravesando el 'Tapón del Darién'. Crédito: Defensoría del Pueblo

En el marco de la Operación Arcángel Miguel, realizada por la Procuraduría y el Ministerio de Ambiente de Panamá fue interceptado un campamento clandestino ubicado entre los ríos Tacartí y Membrillo en el sector conocido como Dos Bocas provincia del Darién, donde, además, está instalada la comarca Emberá-Wounaan.

A través de un comunicado, elServicio Nacional de Fronteras, Senafront, indicó que,el lugar era utilizado por el crimen organizado transnacional, haciendo referencia al Clan del Golfo, para el tráfico ilícito de migrantes y tenía más de un año de estar operando.

“Este campamento es producto de la explotación de las economías ilícitas circulares que se lucran del sufrimiento y desesperación de los migrantes que son guiados por coyotes hasta este punto desde las costas del Caribe”.

Le puede interesar: Extrema derecha logra victoria en elecciones cruciales de dos estados en Alemania

Por su parte, el director de Senafront, Jorge Luis Gobea, indicó que, en este campamento eran replicadas las actividades del Clan del Golfo; además, proliferaba la venta de droga y los migrantes eran explotados. Según la autoridad, en este lugar se promovían actividades como la prostitución, extorsión y venta de drogas, además ofrecían a los migrantes servicios de alimentación, internet, alojamiento y hasta venta de ropa.

Vea también: Israel recupera los cuerpos de seis rehenes secuestrados por Hamás

En la operación fue ordenado el desalojo del campamento y fueron incautadas 7 antenas ‘Starlink’, que, según las autoridades, esta tecnología era utilizada para facilitar actividades ilícitas en la región.

Finalmente, Gobea recalco que la única ruta migratoria autorizada por el Gobierno de Panamá, es de Caña Blanca que llega a la comunidad de Bajo Chiquito hasta Lajas Blancas, de resto las otras rutas son ilegales.

Cabe recordar que, un informe reciente entregado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela indica que, en el segundo trimestre del año, las salidas de Colombia hacia Panamá fueron un 9% inferiores (240.796) a las del anterior (265.613). Esta reducción se observó en las fronteras terrestres con Venezuela (8% menos) y Panamá (17% menos), y en los movimientos aéreos (10% menos), mientras que la frontera con Ecuador observó un incremento del 21%.


Estados Unidos

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

El abogado de inmigración Haim Vázquez explicó qué cambia para viajeros con procesos migratorios o estatus irregular con la llegada de agentes de ICE.
eeuu viaje advertencias controles estrictos
Ver



Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

Un inesperado intermediario entre Irán y EE.UU. emerge para intentar frenar la guerra

Turquía y Egipto también han intentado acercar a ambas partes a un diálogo.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.