Interceptan campamento ilegal para migrantes en zona de El Darién

La interceptación se dio en el marco de la Operación Arcángel Miguel, liderada por el Gobierno de Panamá.
Tapón del Darién
Migrantes atravesando el 'Tapón del Darién'. Crédito: Defensoría del Pueblo

En el marco de la Operación Arcángel Miguel, realizada por la Procuraduría y el Ministerio de Ambiente de Panamá fue interceptado un campamento clandestino ubicado entre los ríos Tacartí y Membrillo en el sector conocido como Dos Bocas provincia del Darién, donde, además, está instalada la comarca Emberá-Wounaan.

A través de un comunicado, elServicio Nacional de Fronteras, Senafront, indicó que,el lugar era utilizado por el crimen organizado transnacional, haciendo referencia al Clan del Golfo, para el tráfico ilícito de migrantes y tenía más de un año de estar operando.

“Este campamento es producto de la explotación de las economías ilícitas circulares que se lucran del sufrimiento y desesperación de los migrantes que son guiados por coyotes hasta este punto desde las costas del Caribe”.

Le puede interesar: Extrema derecha logra victoria en elecciones cruciales de dos estados en Alemania

Por su parte, el director de Senafront, Jorge Luis Gobea, indicó que, en este campamento eran replicadas las actividades del Clan del Golfo; además, proliferaba la venta de droga y los migrantes eran explotados. Según la autoridad, en este lugar se promovían actividades como la prostitución, extorsión y venta de drogas, además ofrecían a los migrantes servicios de alimentación, internet, alojamiento y hasta venta de ropa.

Vea también: Israel recupera los cuerpos de seis rehenes secuestrados por Hamás

En la operación fue ordenado el desalojo del campamento y fueron incautadas 7 antenas ‘Starlink’, que, según las autoridades, esta tecnología era utilizada para facilitar actividades ilícitas en la región.

Finalmente, Gobea recalco que la única ruta migratoria autorizada por el Gobierno de Panamá, es de Caña Blanca que llega a la comunidad de Bajo Chiquito hasta Lajas Blancas, de resto las otras rutas son ilegales.

Cabe recordar que, un informe reciente entregado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela indica que, en el segundo trimestre del año, las salidas de Colombia hacia Panamá fueron un 9% inferiores (240.796) a las del anterior (265.613). Esta reducción se observó en las fronteras terrestres con Venezuela (8% menos) y Panamá (17% menos), y en los movimientos aéreos (10% menos), mientras que la frontera con Ecuador observó un incremento del 21%.


Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal