Interceptan campamento ilegal para migrantes en zona de El Darién

La interceptación se dio en el marco de la Operación Arcángel Miguel, liderada por el Gobierno de Panamá.
Tapón del Darién
Migrantes atravesando el 'Tapón del Darién'. Crédito: Defensoría del Pueblo

En el marco de la Operación Arcángel Miguel, realizada por la Procuraduría y el Ministerio de Ambiente de Panamá fue interceptado un campamento clandestino ubicado entre los ríos Tacartí y Membrillo en el sector conocido como Dos Bocas provincia del Darién, donde, además, está instalada la comarca Emberá-Wounaan.

A través de un comunicado, elServicio Nacional de Fronteras, Senafront, indicó que,el lugar era utilizado por el crimen organizado transnacional, haciendo referencia al Clan del Golfo, para el tráfico ilícito de migrantes y tenía más de un año de estar operando.

“Este campamento es producto de la explotación de las economías ilícitas circulares que se lucran del sufrimiento y desesperación de los migrantes que son guiados por coyotes hasta este punto desde las costas del Caribe”.

Le puede interesar: Extrema derecha logra victoria en elecciones cruciales de dos estados en Alemania

Por su parte, el director de Senafront, Jorge Luis Gobea, indicó que, en este campamento eran replicadas las actividades del Clan del Golfo; además, proliferaba la venta de droga y los migrantes eran explotados. Según la autoridad, en este lugar se promovían actividades como la prostitución, extorsión y venta de drogas, además ofrecían a los migrantes servicios de alimentación, internet, alojamiento y hasta venta de ropa.

Vea también: Israel recupera los cuerpos de seis rehenes secuestrados por Hamás

En la operación fue ordenado el desalojo del campamento y fueron incautadas 7 antenas ‘Starlink’, que, según las autoridades, esta tecnología era utilizada para facilitar actividades ilícitas en la región.

Finalmente, Gobea recalco que la única ruta migratoria autorizada por el Gobierno de Panamá, es de Caña Blanca que llega a la comunidad de Bajo Chiquito hasta Lajas Blancas, de resto las otras rutas son ilegales.

Cabe recordar que, un informe reciente entregado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela indica que, en el segundo trimestre del año, las salidas de Colombia hacia Panamá fueron un 9% inferiores (240.796) a las del anterior (265.613). Esta reducción se observó en las fronteras terrestres con Venezuela (8% menos) y Panamá (17% menos), y en los movimientos aéreos (10% menos), mientras que la frontera con Ecuador observó un incremento del 21%.


expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.