Interceptan campamento ilegal para migrantes en zona de El Darién

La interceptación se dio en el marco de la Operación Arcángel Miguel, liderada por el Gobierno de Panamá.
Tapón del Darién
Migrantes atravesando el 'Tapón del Darién'. Crédito: Defensoría del Pueblo

En el marco de la Operación Arcángel Miguel, realizada por la Procuraduría y el Ministerio de Ambiente de Panamá fue interceptado un campamento clandestino ubicado entre los ríos Tacartí y Membrillo en el sector conocido como Dos Bocas provincia del Darién, donde, además, está instalada la comarca Emberá-Wounaan.

A través de un comunicado, elServicio Nacional de Fronteras, Senafront, indicó que,el lugar era utilizado por el crimen organizado transnacional, haciendo referencia al Clan del Golfo, para el tráfico ilícito de migrantes y tenía más de un año de estar operando.

“Este campamento es producto de la explotación de las economías ilícitas circulares que se lucran del sufrimiento y desesperación de los migrantes que son guiados por coyotes hasta este punto desde las costas del Caribe”.

Le puede interesar: Extrema derecha logra victoria en elecciones cruciales de dos estados en Alemania

Por su parte, el director de Senafront, Jorge Luis Gobea, indicó que, en este campamento eran replicadas las actividades del Clan del Golfo; además, proliferaba la venta de droga y los migrantes eran explotados. Según la autoridad, en este lugar se promovían actividades como la prostitución, extorsión y venta de drogas, además ofrecían a los migrantes servicios de alimentación, internet, alojamiento y hasta venta de ropa.

Vea también: Israel recupera los cuerpos de seis rehenes secuestrados por Hamás

En la operación fue ordenado el desalojo del campamento y fueron incautadas 7 antenas ‘Starlink’, que, según las autoridades, esta tecnología era utilizada para facilitar actividades ilícitas en la región.

Finalmente, Gobea recalco que la única ruta migratoria autorizada por el Gobierno de Panamá, es de Caña Blanca que llega a la comunidad de Bajo Chiquito hasta Lajas Blancas, de resto las otras rutas son ilegales.

Cabe recordar que, un informe reciente entregado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela indica que, en el segundo trimestre del año, las salidas de Colombia hacia Panamá fueron un 9% inferiores (240.796) a las del anterior (265.613). Esta reducción se observó en las fronteras terrestres con Venezuela (8% menos) y Panamá (17% menos), y en los movimientos aéreos (10% menos), mientras que la frontera con Ecuador observó un incremento del 21%.


Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.