Elecciones Venezuela
AFP
7 Dic 2020 10:00 AM

Intento de legitimación del chavismo es más hambre para venezolanos: Gobierno brasileño

El gobierno de Bolsonaro calificó de farsa el resultado de las elecciones parlamentarias que dieron victoria al chavismo.
agenciaefe
Agencia
Efe

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó este lunes de "farsa electoral" el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Venezuela y que dieron como vencedor al chavismo. 

Según Araújo, el resultado de ese intento de "legitimación" es "más opresión y hambre" para los venezolanos y más "fuerza para el crimen" en toda la región.

Lea aquí: Eso no fueron elecciones sino una farsa: vicepresidente de Asamblea de Venezuela

"Sin embargo, el pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con muy baja participación mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad", indicó el canciller en un extenso mensaje publicado en su cuenta de Twiter, tras conocer los resultados oficiales.

El chavismo ganó las elecciones parlamentarias de Venezuela realizadas el domingo, marcadas por una masiva abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó.

Tras una participación del 31 %, el Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente al que los opositores venezolanos acusan de presunta parcialidad con el Gobierno de Nicolás Maduro, anunció en la madrugada de este lunes que el chavismo obtuvo unos 3,5 millones de votos, lo que supone el 67,6 % de los apoyos requeridos. 

Le puede interesar: Maduro "recobró" control del Parlamento tras ganar elecciones con alta abstención

De acuerdo con Araújo, el régimen de Maduro celebró las "elecciones parlamentarias" para "tratar de legitimarse" y dijo que eso solo ocurrirá ante "los ojos de quienes aprecian o toleran la dictadura y el crimen organizado".

"Brasil seguirá trabajando, con todos los socios que quieran, por la redemocratización de Venezuela. Defenderemos la seguridad, la dignidad humana y la libertad en América Latina y en todo el mundo", puntualizó el canciller brasileño.

El Gobierno de Jair Bolsonaro no reconoce la legitimidad de Maduro, a quien denuncia como dictador, y, en cambio, ve como líder de Venezuela al opositor Juan Guaidó, quien es respaldado como presidente interino por unos 50 países.