Intentan robar los restos mortales de un famoso criminal nazi

Reinhard Heydrich se encargó de planificar la logística del Holocausto.
Reinhard Heydrich
Reinhard Heydrich Crédito: AFP

Un grupo de desconocidos intentó robar los restos mortales del criminal de guerra nazi Reinhard Heydrich en el Cementerio de los Inválidos de Berlín, según confirmó este lunes la Policía a medios locales.

Heydrich murió en Praga a consecuencia de un atentado en 1942 y tres años después, tras el fin de la II Guerra Mundial, se retiraron la lápida y su nombre de la tumba, lo mismo que ocurrió en otros sitios donde están sepultados jerarcas nazis.

Lea también: Conmoción por crimen de joven en Nueva York: niño de 13 años, sospechoso

Según la Policía, el pasado 12 de diciembre trabajadores del cementerio descubrieron un agujero justo en el lugar donde están los restos de Heydrich.

Heydrich era un alto oficial de las SS que presidió la conferencia de Wannsee en Berlín, donde se planificó la logística del Holocausto.

El objeto de la conferencia, convocada por Heidrych, era buscar "recursos y métodos para una solución final de la cuestión judía".

La Policía ha abierto una investigación para dirimir si se produjo un delito con esa acción.

De momento la investigación parte de la base de que los responsables no lograron sacar ninguna parte del esqueleto de Heydrich.

El diario berlinés "Der Tagesspiegel" ha recordado una acción similar que tuvo lugar en febrero de 2000 cuando un grupo de extrema izquierda abrió la tumba del oficial de las SS Horst Wessel.

El grupo, autodenominado "Autonomen Totengräber" (Excavadores de tumbas autónomos), aseguró en su momento en un comunicado haber arrojado el cráneo de Wessel al río Spree. La Policía lo desmintió.

Le puede interesar: El oscuro prontuario de colombiano vinculado en crimen de joven española

El Cementerio de los Inválidos en uno de los más antiguos de Berlín y allí están enterrados muchos militares del siglo XIX y de comienzos del siglo XX.

Durante los años del nacionalsocialismo fueron enterrados en ese cementerio dos nazis de alto rango: Heydrich y el ministro de Armamento Fritz Todt, que murió en un accidente aéreo en 1942.

Durante los años de la división de la ciudad el cementerio quedó cortado por el muro de Berlín.


Temas relacionados




Sheinbaum le planta cara a Trump y le exige detener el tráfico de armas de EE.UU. a México

Trump había afirmado desde Miami que México era el epicentro del narcotráfico en Latinoamérica

"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro