Intentan robar los restos mortales de un famoso criminal nazi

Reinhard Heydrich se encargó de planificar la logística del Holocausto.
Reinhard Heydrich
Reinhard Heydrich Crédito: AFP

Un grupo de desconocidos intentó robar los restos mortales del criminal de guerra nazi Reinhard Heydrich en el Cementerio de los Inválidos de Berlín, según confirmó este lunes la Policía a medios locales.

Heydrich murió en Praga a consecuencia de un atentado en 1942 y tres años después, tras el fin de la II Guerra Mundial, se retiraron la lápida y su nombre de la tumba, lo mismo que ocurrió en otros sitios donde están sepultados jerarcas nazis.

Lea también: Conmoción por crimen de joven en Nueva York: niño de 13 años, sospechoso

Según la Policía, el pasado 12 de diciembre trabajadores del cementerio descubrieron un agujero justo en el lugar donde están los restos de Heydrich.

Heydrich era un alto oficial de las SS que presidió la conferencia de Wannsee en Berlín, donde se planificó la logística del Holocausto.

El objeto de la conferencia, convocada por Heidrych, era buscar "recursos y métodos para una solución final de la cuestión judía".

La Policía ha abierto una investigación para dirimir si se produjo un delito con esa acción.

De momento la investigación parte de la base de que los responsables no lograron sacar ninguna parte del esqueleto de Heydrich.

El diario berlinés "Der Tagesspiegel" ha recordado una acción similar que tuvo lugar en febrero de 2000 cuando un grupo de extrema izquierda abrió la tumba del oficial de las SS Horst Wessel.

El grupo, autodenominado "Autonomen Totengräber" (Excavadores de tumbas autónomos), aseguró en su momento en un comunicado haber arrojado el cráneo de Wessel al río Spree. La Policía lo desmintió.

Le puede interesar: El oscuro prontuario de colombiano vinculado en crimen de joven española

El Cementerio de los Inválidos en uno de los más antiguos de Berlín y allí están enterrados muchos militares del siglo XIX y de comienzos del siglo XX.

Durante los años del nacionalsocialismo fueron enterrados en ese cementerio dos nazis de alto rango: Heydrich y el ministro de Armamento Fritz Todt, que murió en un accidente aéreo en 1942.

Durante los años de la división de la ciudad el cementerio quedó cortado por el muro de Berlín.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué causó los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron a Venezuela?

Venezuela vive una de sus perores tragedias naturales, luego del doble terremoto del miércoles 24 de junio.
Terremoto en Venezuela



Se eleva a 164 la cifra de fallecidos y a 971 los heridos por terremotos en Venezuela

Las autoridades mantienen intensas labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por el desastre natural.

Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.