Inodoros 'ecológicos' serán instalados en Monte Everest

La iniciativa busca reducir los altos niveles de contaminación.
Inodoros ecológicos
La cumbre más famosa del mundo,el monte Everest Crédito: AFP

Los alpinistas que se vean sorprendidos por unas ganas urgentes de aliviarse en el Everest podrán hacerlo pronto en los inodoros "ecológicos" situados a 7.028 metros de altitud, en la vertiente china de las montañas del Himalaya, una medida destinada a limitar la contaminación.

La creciente actividad turística durante las últimas décadas provocó en las pendientes de la cima más alta del mundo (8.848 metros) una acumulación de desechos dejados por los montañistas: carpas, material, bombonas de gas, e incluso excrementos.

Durante el periodo de ascensión que dará comienzo en primavera, una empresa china instalará en el campamento base más alto del Tíbet lo que los medios estatales llaman inodoros "ecológicos". Serán temporales y serán retirados al término de la temporada.

Le más: Piden declarar emergencia ambiental por deforestación en Amazonía

"Con los inodoros es más fácil recoger los desechos humanos generados por los escaladores. Hay un barril con bolsas de basura bajo la instalación", declaró Pema Tinley, vicesecretario general de la Asociación de Alpinismo de la región del Tíbet, citado por la agencia de prensa china Xinhua.

Los excrementos y la orina serán recogidos y transportados río abajo.

Unas instalaciones similares ya fueron implementadas estos últimos años en el Everest, en especial cerca de un campamento base situado a 5.200 metros de altitud, según Xinhua.

Los desechos acumulados en este lugar serán recuperados a diario y entregados a los agricultores locales, que los utilizan como abono.

Lea también: Profesor conmueve al mundo al dar clase con bebé de alumna en sus brazos

Los gobiernos chino y nepalí intentan limitar las crecientes cantidades de residuos humanos y de basura dejadas en las pendientes de la montaña.

En febrero, China prohibió a los turistas dirigirse a un campamento base, limitando el acceso a los alpinistas que contasen con la autorización para la ascensión.

En Nepal, los ingenieros están considerando la instalación de una fábrica de producción de biogás cerca de un famoso campamento base, destinada a transformar los excrementos en abono.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella