Inician primeras liberaciones en Venezuela tras indultos de Maduro

Las excarcelaciones comenzaron horas después de que el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, hiciera público el decreto.
Roberto Marrero
Crédito: AFP

Diputados de oposición afirmaron que el jefe de despacho de Juan Guaidó y dos parlamentarios, fueron liberados tras indultos del presidente, Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas comenzaron a excarcelar a los presos que fueron indultados horas antes por decreto presidencial de Nicolás Maduro, por el que 110 personas recibirán beneficios diversos, como libertad o sobreseimiento de proceso.

De los 50 reos que se encuentran en la lista de amnistiados, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, que se encontraban presos en la sede de las Fuerzas Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron liberados esta misma noche.

En contexto: "Usted no tiene autoridad para perdonar a nadie": opositores cuestionan indultos de Maduro

Caro, cuyas razones por las que fue acusado no le fueron notificadas, y Prieto, acusado de financiamiento de terrorismo y promoción del odio, fueron detenidos en diciembre de 2019 y marzo de 2020 respectivamente.

Jefe de despacho de Juan Guaidó, en libertad

Minutos después, quedo libre Roberto Marrero, jefe de despacho y mano derecha del líder opositor Juan Guaidó, que fue detenido el 21 de marzo de 2019, acusado de formar parte de una célula terrorista que, según el Gobierno, "planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos", para los que habría contratado "mercenarios colombianos y centroamericanos".

A la salida del Helicoide, sede de del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba preso, agradeció a su familia y a la gente que estuvo pendiente de su estado durante su reclusión.

"Mi familia estaba cerca de mi. Tengo que agradecerle mucho a nuestra gente que siempre estuvo pendiente y es una salida que no me la imaginaba así, me la imaginaba de otra manera", agregó Marrero ante los medios de comunicación.

Ante la división de la opinión pública respecto a la decisión de Maduro, el diputado señaló que "habrá quien diga, está aceptando una medida de alguien, (pero) cuando uno está preso, esta depositado como si fuera mercancía, el que me trajo (no me pidió permiso)".

Se mostró esperanzado y aseguró que "hay que hablar del futuro, de una Venezuela que esta aquí y reitero el agradecimiento a los medios de comunicación y a la gente que sigue luchando".

Vea también: Detienen por terrorismo al "héroe" del Hotel Ruanda que salvó a centenares del genocidio

Preguntado sobre si ha habido negociación alguna, señaló que con él "no ha hablado nadie" y que no sabe "nada de negociación política".

Goteo de liberados

Además, salieron de la sede del Helicoide, al menos, otras tres personas, entre ellas la ciudadana española, Antonia Turbay, abogada y madre de dos hijos que fue arrestada el 27 de junio de 2019 por funcionarios del Sebin en su casa de Caracas, acusada de ayudar a fugarse a su vecino el excomisario de Policía Iván Simonovis.

Las excarcelaciones comenzaron horas después de que el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, hiciera público el decreto presidencial que ordena "indulto" para diputados opositores presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad les había sido allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.

Entre los indultados, se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Freddy Superlano y Miguel Pizarro, y el periodista Nicmer Evans, preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Según manifestó esta mañana Rodríguez, la orden se haría efectiva tras su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela, pero las excarcelaciones comenzaron antes de lo esperado.


Temas relacionados

Estados Unidos

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del fuerte Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



¿Quién es Gustavo González López, nuevo ministro de Defensa de Venezuela y qué significa la salida de Vladimir Padrino?

Delcy Rodríguez anunció la salida de Vladimir Padrino del ministerios de Defensa, luego de dos meses de la intervención de Estados Unidos.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter