Inician primeras liberaciones en Venezuela tras indultos de Maduro

Las excarcelaciones comenzaron horas después de que el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, hiciera público el decreto.
Roberto Marrero
Crédito: AFP

Diputados de oposición afirmaron que el jefe de despacho de Juan Guaidó y dos parlamentarios, fueron liberados tras indultos del presidente, Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas comenzaron a excarcelar a los presos que fueron indultados horas antes por decreto presidencial de Nicolás Maduro, por el que 110 personas recibirán beneficios diversos, como libertad o sobreseimiento de proceso.

De los 50 reos que se encuentran en la lista de amnistiados, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, que se encontraban presos en la sede de las Fuerzas Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron liberados esta misma noche.

En contexto: "Usted no tiene autoridad para perdonar a nadie": opositores cuestionan indultos de Maduro

Caro, cuyas razones por las que fue acusado no le fueron notificadas, y Prieto, acusado de financiamiento de terrorismo y promoción del odio, fueron detenidos en diciembre de 2019 y marzo de 2020 respectivamente.

Jefe de despacho de Juan Guaidó, en libertad

Minutos después, quedo libre Roberto Marrero, jefe de despacho y mano derecha del líder opositor Juan Guaidó, que fue detenido el 21 de marzo de 2019, acusado de formar parte de una célula terrorista que, según el Gobierno, "planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos", para los que habría contratado "mercenarios colombianos y centroamericanos".

A la salida del Helicoide, sede de del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba preso, agradeció a su familia y a la gente que estuvo pendiente de su estado durante su reclusión.

"Mi familia estaba cerca de mi. Tengo que agradecerle mucho a nuestra gente que siempre estuvo pendiente y es una salida que no me la imaginaba así, me la imaginaba de otra manera", agregó Marrero ante los medios de comunicación.

Ante la división de la opinión pública respecto a la decisión de Maduro, el diputado señaló que "habrá quien diga, está aceptando una medida de alguien, (pero) cuando uno está preso, esta depositado como si fuera mercancía, el que me trajo (no me pidió permiso)".

Se mostró esperanzado y aseguró que "hay que hablar del futuro, de una Venezuela que esta aquí y reitero el agradecimiento a los medios de comunicación y a la gente que sigue luchando".

Vea también: Detienen por terrorismo al "héroe" del Hotel Ruanda que salvó a centenares del genocidio

Preguntado sobre si ha habido negociación alguna, señaló que con él "no ha hablado nadie" y que no sabe "nada de negociación política".

Goteo de liberados

Además, salieron de la sede del Helicoide, al menos, otras tres personas, entre ellas la ciudadana española, Antonia Turbay, abogada y madre de dos hijos que fue arrestada el 27 de junio de 2019 por funcionarios del Sebin en su casa de Caracas, acusada de ayudar a fugarse a su vecino el excomisario de Policía Iván Simonovis.

Las excarcelaciones comenzaron horas después de que el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, hiciera público el decreto presidencial que ordena "indulto" para diputados opositores presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad les había sido allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.

Entre los indultados, se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Freddy Superlano y Miguel Pizarro, y el periodista Nicmer Evans, preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Según manifestó esta mañana Rodríguez, la orden se haría efectiva tras su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela, pero las excarcelaciones comenzaron antes de lo esperado.


Temas relacionados

Perú

Renuncia el jefe del organismo electoral del Perú tras el desastre en las elecciones presidenciales

Piero Corvetto asegura que ha actuado con "integridad" y no ha cometido ninguna irregularidad.
Piero Corvetto, exjefe de la ONPE de Perú



Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.

Desde la ONU, EE.UU. se mostró "preocupado" por violencia, inseguridad y narcotráfico en Colombia

La misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia presentó su informe trimestral en el Consejo de Seguridad.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.