Inician elecciones legislativas en España con Pedro Sánchez como favorito

El presidente Pedro Sánchez medirá fuerzas con la extrema derecha.
España vota para elegir Congreso
Crédito: AFP

España vota este domingo, en unas elecciones legislativas en las que parte como favorito, pero sin mayoría absoluta, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en una jornada que presenta dos incógnitas: el resultado de la extrema derecha y las posibles coaliciones de gobierno.

Lea: Embajadores de Guaidó buscan aumentar presión a Maduro

Los centros electorales abrieron a las 9:00 a.m., hora local, y cerrarán a las 6:00 p.m., en una jornada en la que se espera una participación de cerca de 37 millones de españoles para elegir los 350 diputados de la cámara baja y 208 de los 266 senadores.

El favorito de los sondeos es Pedro Sánchez, jefe de un gobierno minoritario desde junio y el primer líder en ejercer su voto en Pozuelo de Alarcón, cerca de la capital.

Atención: Tiroteo en sinagoga de EE.UU.: Un muerto y tres heridos

Todo indica que no tendrá mayoría absoluta, por lo que necesitaría a otros para continuar, siempre y cuando no sumen los partidos de la oposición conservadora.

Por ello, tras votar este domingo pidió "una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia que permita cuatro años de estabilidad", para lograr avances "en justicia social, concordia nacional y limpieza política", después de "muchos años de inestabilidad, de incertidumbre".

La izquierda radical de Podemos quiere gobernar con él, para garantizar "que haya políticas de izquierdas en España", como dijo su líder, Pablo Iglesias.

Pero enfrente, el socialismo tiene a tres partidos que ya le arrebataron la región de Andalucía, su mayor feudo hasta hace poco: Ciudadanos, Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox.

- Lógica de bloques -

El líder del PP, Pablo Casado, dijo estar abierto a gobernar con los liberales de Ciudadanos y con Vox, un partido fundado hace cinco años y que lleva meses llenando auditorios en sus mítines por toda España. Los sondeos le auguran unos 30 escaños, si bien algunos analistas advierten que hay voto oculto y podrían obtener más.

Los tres partidos quieren "echar a Sánchez", y los comicios se presentan como una pelea entre el bloque de izquierdas y el de derechas.

Sin embargo, subsiste una posibilidad intermedia, no desmentida por el dirigente socialista: la de entenderse con Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, en caso de ser la única mayoría de gobierno posible.

- La cuestión catalana -

Durante la campaña, los temas internacionales brillaron por su ausencia en los debates. Buena parte de la energía se concentró en cambio en el conflicto político con el separatismo catalán.

En junio, Sánchez se apoyó en los partidos catalanes para hacer prosperar la moción de censura con la que expulsó al conservador Mariano Rajoy.

La maniobra le valió acusaciones por parte de la derecha de ser "un traidor" y "un peligro público", y dio alas a una ultraderecha que este viernes acusó al socialista y sus socios de representar "la anti-España", un concepto de moda en los años 1930.

El presidente del gobierno saliente se defendió, haciendo valer que fueron los separatistas y la derecha quienes tumbaron en febrero su Presupuesto 2019 y forzaron este adelanto electoral, que supondrá las terceras elecciones legislativas en apenas tres años y medio.

La otra gran cuestión será la economía.

El PIB español creció por encima del 3% entre 2015 y 2017, pero están surgiendo indicadores inquietantes: la ralentización observada el pasado año seguirá en 2019, con una expansión prevista del 2,2%, el desempleo continúa alto (14,7%) y el país mantiene el récord de Europa de trabajadores temporales, una cuarta parte de su fuerza laboral.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

El esquema de detención incluye tecnología de monitoreo y el excarcelamiento no supone una libertad total.
presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas
Ver



Autoridades venezolanas aclaran que recapturaron al opositor Juan Pablo Guanipa

Según el Ministerio Publico, Guanipa habría incumplido las medidas cautelares que habían acordado para su libertad.

Cuba advierte que se queda sin combustible para aviones

El aviso fue enviado a las aerolíneas que opera en la isla. El periodo de validez de la notificación aplica del 10 de febrero y hasta el 11 de marzo.

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026