Inglaterra prohíbe el uso de pitillos de plástico

En Inglaterra se han utilizado hasta ahora 4.700 millones de pajitas de plástico cada año.
Pitillos de plástico
Las empresas que no cumplan con esta normativa podrían enfrentar sanciones que van desde multas de 100 hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Crédito: Freepik.com

Inglaterra prohíbe desde este jueves que las empresas ofrezcan pajitas, bastoncillos y agitadores de un solo uso fabricados en plástico, una restricción orientada a proteger el medioambiente y reducir los residuos que contaminan los océanos.

La medida, aprobada el año pasado, debería haber entrado en vigor en abril, pero su aplicación se retrasó ante las dificultades para adaptarse a la nueva normativa que surgieron durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

En Inglaterra se han utilizado hasta ahora 4.700 millones de pajitas de plástico cada año, 316 millones de paletinas para remover y 1.800 bastoncillos de algodón hechos con plástico, según la estimación del Gobierno británico.

Lea también: Zoológico se vio obligado a aislar cinco loros, porque insultaban a visitantes

"Los plásticos de un solo uso están provocando una devastación medioambiental real y este Gobierno está firmemente decidido a atajar este asunto", afirmó en un comunicado el ministro de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, George Eustice, que aseguró que el Reino Unido es un "líder mundial" en ese terreno.

Al vetar esos productos de un solo uso "podemos proteger aún más nuestra vida marina y acercarnos un paso más hacia nuestro objetivo de eliminar todos los residuos plásticos evitables", agregó.

El ministerio puntualizó al mismo tiempo que algunos utensilios de plástico son los únicos que resultan útiles a ciertas personas con necesidades especiales debido a su flexibilidad.

Por ese motivo, se protegerá el derecho de ese sector de la población a utilizar pajitas y bastoncillos de plástico en la hostelería, así como a adquirirlos en las farmacias.

Le puede interesar: Amenaza de Biden sobre la Amazonia desata reacción irónica de ministro brasileño

La entrada en vigor de la norma se produce un mes después de que el Ejecutivo británico confirmara que el cargo por cada bolsa de plástico de un solo uso en comercios y supermercados se incrementará de 5 a 10 peniques (de 5,5 a 11 céntimos de euro).


Temas relacionados

Candidatura presidencial

¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.
dan greaney guionista simpsons aspirante presidencia estados unidos 2028 quien es



"Impresentable dictador": Milei ataca a Sánchez y se mete de lleno en las elecciones españolas

El presidente argentino elogió desde Madrid al líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

Putin acuerda reanudar conversaciones a tres bandas con Ucrania y EE.UU. en noviembre

Rusia acordó liberar al ciudadano estadounidense Stephen Hubbard, de 74 años.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno