Inglaterra prohíbe el uso de pitillos de plástico

En Inglaterra se han utilizado hasta ahora 4.700 millones de pajitas de plástico cada año.
Pitillos de plástico
Las empresas que no cumplan con esta normativa podrían enfrentar sanciones que van desde multas de 100 hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Crédito: Freepik.com

Inglaterra prohíbe desde este jueves que las empresas ofrezcan pajitas, bastoncillos y agitadores de un solo uso fabricados en plástico, una restricción orientada a proteger el medioambiente y reducir los residuos que contaminan los océanos.

La medida, aprobada el año pasado, debería haber entrado en vigor en abril, pero su aplicación se retrasó ante las dificultades para adaptarse a la nueva normativa que surgieron durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

En Inglaterra se han utilizado hasta ahora 4.700 millones de pajitas de plástico cada año, 316 millones de paletinas para remover y 1.800 bastoncillos de algodón hechos con plástico, según la estimación del Gobierno británico.

Lea también: Zoológico se vio obligado a aislar cinco loros, porque insultaban a visitantes

"Los plásticos de un solo uso están provocando una devastación medioambiental real y este Gobierno está firmemente decidido a atajar este asunto", afirmó en un comunicado el ministro de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, George Eustice, que aseguró que el Reino Unido es un "líder mundial" en ese terreno.

Al vetar esos productos de un solo uso "podemos proteger aún más nuestra vida marina y acercarnos un paso más hacia nuestro objetivo de eliminar todos los residuos plásticos evitables", agregó.

El ministerio puntualizó al mismo tiempo que algunos utensilios de plástico son los únicos que resultan útiles a ciertas personas con necesidades especiales debido a su flexibilidad.

Por ese motivo, se protegerá el derecho de ese sector de la población a utilizar pajitas y bastoncillos de plástico en la hostelería, así como a adquirirlos en las farmacias.

Le puede interesar: Amenaza de Biden sobre la Amazonia desata reacción irónica de ministro brasileño

La entrada en vigor de la norma se produce un mes después de que el Ejecutivo británico confirmara que el cargo por cada bolsa de plástico de un solo uso en comercios y supermercados se incrementará de 5 a 10 peniques (de 5,5 a 11 céntimos de euro).


Temas relacionados

israel

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y vuelo de Flydubai



"Iban a secuestrar el vuelo, intentaron asesinar al piloto": Pasajeros israelíes relatan pánico en el vuelo de Flydubai

Al parecer, uno de los pasajeros apuñaló con un cuchillo a un hombre e intentó secuestrar el avión, según relatos de los presentes.

Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.