Informe de la ONU revela el ranking de los países más felices del mundo

Por primera vez en más de 10 años, Estados Unidos y Alemania no aparecen entre los 20 países más felices, y ocupan las posiciones 23 y 24.
¿Sonreíste hoy?
¿Sonreíste hoy? Crédito: Pixabay

Finlandia consolidó su lugar de país más feliz del mundo por séptima vez consecutiva, según un informe patrocinado por la ONU publicado el miércoles.

Los países nórdicos encabezan los primeros lugares, pues Dinamarca, Islandia y Suecia siguen después de Finlandia.

El último lugar de la lista de 143 países lo ocupa Afganistán, afectado por una catástrofe humanitaria tras el regreso al poder de los talibanes en 2020.

Por primera vez en más de 10 años, Estados Unidos y Alemania no aparecen entre los 20 países más felices, y ocupan las posiciones 23 y 24.

Lea también: Ley migratoria en Texas: Corte de Apelaciones bloqueó de nuevo su aplicación

Costa Rica y Kuwáit entran en el top-20 y ocupan las posiciones 12 y 13.

Ninguno de los países más poblados del mundo figura entre los 20 primeros países.

"Entre los diez primeros, solo Países Bajos y Australia tienen más de 15 millones de habitantes. Entre los 20 primeros, solo Canadá y Reino Unido cuentan más de 30 millones de habitantes", según el informe.

Los más fuertes retrocesos en el índice de felicidad desde el periodo 2006-10 son los de Afganistán, Líbano y Jordania, cuando Serbia, Bulgaria y Letonia registran fuertes avances.

El Informe mundial sobre la felicidad en el mundo es una medida de la felicidad publicada por la Red de soluciones para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas cada año desde 2012.

Se basa en la evaluación que la gente hace de su felicidad y en datos económicos y sociales.

El informe tiene en cuenta seis factores claves: el apoyo social, el ingreso, la salud, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción.

La cercanía con la naturaleza y el buen equilibrio entre trabajo y vida privada son la clave de satisfacción de los finlandeses, dijo a AFP Jennifer De Paola, investigadora especializada en esta temática en la universidad de Helsinki.

Los finlandeses tal vez tienen una "comprensión más accesible de lo que es una vida exitosa", en comparación por ejemplo con Estados Unidos, donde el éxito se relaciona más con las ganancias financieras, agregó.

Le puede interesar: Tensión en Cauca, Valle y Nariño tras suspensión del cese el fuego con las disidencias

La confianza en las instituciones, la poca corrupción y el acceso gratuito a la atención médica y a la educación también son primordiales.

"La sociedad finlandesa está impregnada de un sentimiento de confianza, libertad y un nivel elevado de autonomía", dijo De Paola.

El informe anual puso también en evidencia un sentimiento de felicidad más fuerte entre las nuevas generaciones que en los de mayor edad en la mayor parte de las regiones, pero no en todas.

El índice retrocedió de manera espectacular desde 2006-10 en los menores de 30 años en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda y es ahora inferior a los de más edad en esas regiones.

Sin embargo progresó en todas las clases de edad en Europa del Este en el mismo periodo.

La diferencia se incrementó entre generaciones en todo el mundo, excepto en Europa, lo que es considerado "preocupante" por los autores del informe.


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.