Imran Khan, primer ministro pakistaní
Imran Khan, primer ministro pakistaní.
Foto: AFP
27 Sep 2019 11:45 AM

India prepara "baño de sangre" en Cachemira: Primer ministro pakistaní

Así lo aseguró Imran Khan ante la ONU.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

India prepara un "baño de sangre" en Cachemira, denunció este viernes en la ONU el primer ministro pakistaní Imran Khan, quien incluso invocó la posibilidad de que su disputa con India sobre el territorio pueda convertirse en una guerra nuclear total.

"Cuando el toque de queda se levante, habrá un baño de sangre", dijo Khan, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en momentos en que India impone en esta región del Himalaya de mayoría musulmana férreas restricciones desde que en agosto revocó la autonomía constitucional de la parte de Cachemira que controla.

"Hay 900.000 efectivos militares allí, no han venido, como dice (el primer ministro indio) Narendra Modi, por la prosperidad de Cachemira ... Estos 900.000 efectivos, ¿qué van a hacer? ¿Cuándo van a salir? Habrá un baño de sangre ", subrayó.

"Si comienza una guerra convencional entre los dos países, cualquier cosa podría suceder. Pero suponiendo que un país siete veces más pequeño que su vecino se enfrente a la elección: ¿Te rindes o luchas por tu libertad hasta la muerte? ¿Qué haremos?", dijo Khan.

Khan fue bien drástico: "Me hago estas preguntas. Lucharemos ... y cuando un país con armas nucleares pelea hasta el final, eso tendrá consecuencias mucho más allá de las fronteras".

El primer ministro indio habló antes, pero no mencionó explícitamente a Cachemira, sino que eligió centrar su discurso en políticas internas como el desarrollo y el saneamiento.

Sin embargo, hizo una referencia indirecta a Pakistán, diciendo a los líderes presentes: "Pertenecemos a un país que le ha dado al mundo, no la guerra, sino el mensaje de paz de Buda. Y esa es la razón por la que nuestra voz en contra del terrorismo, para alertar al mundo sobre este mal, suena con seriedad e indignación".

Fuente
AFP