India le reclamó al Reino Unido la devolución del diamante de la corona real

Luego de la muerte de la reina Isabel II empezó el problema por este diamante tan deseado.
Diamante de la corona real
Diamante de la corona real Crédito: EFE

El pasado ocho de septiembre murió la reina Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido. Hay que indicar que cumplió 70 años y 214 días de reinado. Asimismo, la que más tiempo reinó en los mil años de historia de la familia real británica.

La monarca falleció a sus 96 años en el palacio vacacional de Balmoral en Escocia. Apareció en las últimas horas, muy sonriente y se le veía que no se iba a perder los festejos en julio por su jubileo.

Lea también: Féretro de reina Isabel II llegó al Palacio de Westminster para su último adiós

Ahora bien, empezó otro lío porque India le reclamó al Reino Unido la devolución del diamante, Koh-i-noor, de la corona real.

¿Qué significa Koh-i-noor?

Montaña de la luz sería el nombre que lleva este diamante. Hay que destacar que este diamante es de 105 quilates, pero originalmente tenía 186. Según datos, se habría descubierto en el sur de la India en el XIII.

En una carta de 1849 de Lord Dalhousie, estadista escocés, se solicitaba dar el diamante a la reina Victoria.

“Tenía visiones de que se convertiría en la pieza central de la corona imperial británica y tenía visiones de sí mismo haciéndose famoso por facilitar la apropiación de la piedra por parte de la corona”, expresó Dalhousie en ese momento.

Tiempo después de envió el diamante a Inglaterra y en 1851 se muestra al público en una Gran Exposición.

Lea también: Muerte de Isabel II: la Reina habría cambiado el testamento dos días antes de morir ¿a quién sacó?

Un informe de la BBC aseguró que el príncipe consorte Alberto pidió cortar y pulir el diamante, por lo cual quedó en unos 105 quilates.

La primera reina en usar la corona con este diamante fue Alexandra y luego en 1937 en la reina madre. Finalmente la reina Isabel II la usó en su coronación en 1953.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero