India inicia última ronda de las elecciones generales

Elecciones generales en India: Modi favorito en Varanasi con ola de calor y 968 millones de votantes.
Elecciones generales en India
Elecciones generales en India Crédito: AFP

Este sábado, India concluye sus elecciones generales con más de 968 millones de ciudadanos habilitados para votar, luego de seis semanas de votación marcadas por la condición de favorito del primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, y una intensa ola de calor.

En esta última fase, uno de los lugares de votación es la ciudad de Varanasi, conocida anteriormente como Benarés, considerada la capital espiritual del hinduismo y donde Modi ha presentado su candidatura al Parlamento.

Lea también: Nayib Bukele comienza segundo mandato en El Salvador

"Ya hace mucho calor", comentó Chinta Devi, una votante que llegó a las ocho de la mañana para emitir su voto. "Se ven todas las calles y los mercados vacíos", añadió, en referencia a las temperaturas previstas de hasta 44 ºC.

La política nacionalista de Modi, cada vez más vinculada con la religión, es muy popular en Varanasi, una ciudad bañada por el río Ganges y destino de peregrinación donde los hindúes acuden a incinerar a sus seres queridos.

La mayoría de los residentes no duda de que Modi, de 73 años, ganará su escaño en esta circunscripción ni de la victoria de su partido Bharatiya Janata (BJP), lo que garantizaría a Modi un tercer mandato.

"Obviamente Modi ganará", afirmó Vijayendra Kumar Singh, empleado en uno de los muchos hoteles de esta ciudad de peregrinaje. "Hay un sentimiento de orgullo por todo lo que hace y por eso la gente vota por él", agregó.

Modi ha liderado a su partido hacia dos amplias victorias en las elecciones de 2014 y 2019, respaldado en gran medida por su popularidad entre los seguidores hindúes.

Los analistas prevén un triunfo claro de Modi sobre esta alianza opositora que no ha logrado acordar un candidato para el cargo de primer ministro.

Le puede interesar: Elecciones en México: asesinan a otro candidato previo a comicios presidenciales

La campaña de la oposición se ha visto afectada por causas penales contra algunos de sus líderes y una investigación fiscal que congeló las cuentas del principal partido opositor en India, el Congreso Nacional Indio.

La popularidad de Modi se debe, en parte, a los logros diplomáticos y económicos de India durante su mandato, logrando que el país se posicione como la quinta mayor economía mundial en 2022.

En vísperas de la última jornada de votación, el Ministerio de Estadística anunció un crecimiento del 8.2% del PIB en el último año fiscal. El anuncio de resultados está previsto para el martes, pero los sondeos a pie de urna, que se publicarán al cerrar los colegios este sábado, ofrecerán una indicación del posible ganador.


Toque de queda

Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.
Daniel Noboa



Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.