Incendios forestales en Chile: ¿Qué los provocó?

Chile está viviendo una dura situación por cuenta de los incendios forestales que azotan al país.
Incendio en Chile
Incendio en Chile Crédito: AFP

Chile ha enfrentado una serie de incendios forestales a lo largo de su historia, con la región de Valparaíso como una de las más afectadas.

Un estudio reciente publicado en la revista científica Global and Planetary Change por los investigadores Xavier Úbeda, de la Universidad de Barcelona ​​y Pablo Sarricolea, de la Universidad de Chile, arroja luz sobre la creciente gravedad de estos eventos.

La cifra más reciente de fallecidos por los incendios forestales, ofrecida por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indican que son 112 cuerpos encontrados de los cuales 32 ya han sido identificados.

Más información: Es algo devastador y una verdadera bomba: diputado chileno sobre incendios forestales

Desde 1985, el número de incendios forestales en Chile ha aumentado considerablemente, según revela la investigación.

Aunque la mayoría de estos incendios son causados por actividades humanas, ya sea intencionadamente o por negligencia, factores naturales también contribuyen a su magnitud.

Datos de la autoridad forestal de Chile (Conaf) indican que el 58,2% de los incendios son producto de negligencias o accidentes, mientras que el 24% son intencionados y el 17,6% tienen causas desconocidas. Solo un pequeño porcentaje (0,2%) se debe a causas naturales como rayos y erupciones volcánicas.

Numerosos estudios han alertado sobre la combinación peligrosa de un clima semiárido y árido, vegetación altamente inflamable, como las plantaciones de eucaliptos y pinos, y una creciente población en áreas cercanas a bosques.

Esta combinación, junto con la expansión de zonas urbanas sobre áreas forestales y la falta de sistemas eficientes de prevención y planificación territorial, ha exacerbado la situación.

Los científicos también señalan el papel del cambio climático, que ha intensificado la aridez natural y las olas de calor, exacerbando así el riesgo de incendios forestales.

La gestión intensiva de las plantaciones forestales ha llevado a una acumulación de materia orgánica inflamable en el suelo, aumentando aún más el peligro.

Este problema no es exclusivo de Chile, incendios devastadores han azotado a países como Canadá, Hawái y Australia en los últimos años, con causas que van desde el desmonte hasta la falta de educación sobre prácticas de prevención de incendios.

También lea: Se sacrificaron las instituciones democráticas por la seguridad: experto sobre reelección de Bukele en El Salvador

Los incendios forestales en Chile y en todo el mundo están arraigados en causas ambientales y sociales, incluyendo el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la expansión urbana en áreas de riesgo y la falta de conciencia pública sobre la prevención de incendios.


Temas relacionados

Inundaciones

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.
Inundaciones en Nepal



100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.

Fallece a los 89 años el rey Harald V de Noruega, el más longevo de Europa

Harald desafió los estándares de la monarquía al casarse con una mujer que no hacía parte de la aristocracia.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026