Incendios forestales en Chile: ¿Qué los provocó?

Chile está viviendo una dura situación por cuenta de los incendios forestales que azotan al país.
Incendio en Chile
Incendio en Chile Crédito: AFP

Chile ha enfrentado una serie de incendios forestales a lo largo de su historia, con la región de Valparaíso como una de las más afectadas.

Un estudio reciente publicado en la revista científica Global and Planetary Change por los investigadores Xavier Úbeda, de la Universidad de Barcelona ​​y Pablo Sarricolea, de la Universidad de Chile, arroja luz sobre la creciente gravedad de estos eventos.

La cifra más reciente de fallecidos por los incendios forestales, ofrecida por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indican que son 112 cuerpos encontrados de los cuales 32 ya han sido identificados.

Más información: Es algo devastador y una verdadera bomba: diputado chileno sobre incendios forestales

Desde 1985, el número de incendios forestales en Chile ha aumentado considerablemente, según revela la investigación.

Aunque la mayoría de estos incendios son causados por actividades humanas, ya sea intencionadamente o por negligencia, factores naturales también contribuyen a su magnitud.

Datos de la autoridad forestal de Chile (Conaf) indican que el 58,2% de los incendios son producto de negligencias o accidentes, mientras que el 24% son intencionados y el 17,6% tienen causas desconocidas. Solo un pequeño porcentaje (0,2%) se debe a causas naturales como rayos y erupciones volcánicas.

Numerosos estudios han alertado sobre la combinación peligrosa de un clima semiárido y árido, vegetación altamente inflamable, como las plantaciones de eucaliptos y pinos, y una creciente población en áreas cercanas a bosques.

Esta combinación, junto con la expansión de zonas urbanas sobre áreas forestales y la falta de sistemas eficientes de prevención y planificación territorial, ha exacerbado la situación.

Los científicos también señalan el papel del cambio climático, que ha intensificado la aridez natural y las olas de calor, exacerbando así el riesgo de incendios forestales.

La gestión intensiva de las plantaciones forestales ha llevado a una acumulación de materia orgánica inflamable en el suelo, aumentando aún más el peligro.

Este problema no es exclusivo de Chile, incendios devastadores han azotado a países como Canadá, Hawái y Australia en los últimos años, con causas que van desde el desmonte hasta la falta de educación sobre prácticas de prevención de incendios.

También lea: Se sacrificaron las instituciones democráticas por la seguridad: experto sobre reelección de Bukele en El Salvador

Los incendios forestales en Chile y en todo el mundo están arraigados en causas ambientales y sociales, incluyendo el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la expansión urbana en áreas de riesgo y la falta de conciencia pública sobre la prevención de incendios.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.