Incendios forestales en Chile: ¿Qué los provocó?

Chile está viviendo una dura situación por cuenta de los incendios forestales que azotan al país.
Incendio en Chile
Incendio en Chile Crédito: AFP

Chile ha enfrentado una serie de incendios forestales a lo largo de su historia, con la región de Valparaíso como una de las más afectadas.

Un estudio reciente publicado en la revista científica Global and Planetary Change por los investigadores Xavier Úbeda, de la Universidad de Barcelona ​​y Pablo Sarricolea, de la Universidad de Chile, arroja luz sobre la creciente gravedad de estos eventos.

La cifra más reciente de fallecidos por los incendios forestales, ofrecida por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indican que son 112 cuerpos encontrados de los cuales 32 ya han sido identificados.

Más información: Es algo devastador y una verdadera bomba: diputado chileno sobre incendios forestales

Desde 1985, el número de incendios forestales en Chile ha aumentado considerablemente, según revela la investigación.

Aunque la mayoría de estos incendios son causados por actividades humanas, ya sea intencionadamente o por negligencia, factores naturales también contribuyen a su magnitud.

Datos de la autoridad forestal de Chile (Conaf) indican que el 58,2% de los incendios son producto de negligencias o accidentes, mientras que el 24% son intencionados y el 17,6% tienen causas desconocidas. Solo un pequeño porcentaje (0,2%) se debe a causas naturales como rayos y erupciones volcánicas.

Numerosos estudios han alertado sobre la combinación peligrosa de un clima semiárido y árido, vegetación altamente inflamable, como las plantaciones de eucaliptos y pinos, y una creciente población en áreas cercanas a bosques.

Esta combinación, junto con la expansión de zonas urbanas sobre áreas forestales y la falta de sistemas eficientes de prevención y planificación territorial, ha exacerbado la situación.

Los científicos también señalan el papel del cambio climático, que ha intensificado la aridez natural y las olas de calor, exacerbando así el riesgo de incendios forestales.

La gestión intensiva de las plantaciones forestales ha llevado a una acumulación de materia orgánica inflamable en el suelo, aumentando aún más el peligro.

Este problema no es exclusivo de Chile, incendios devastadores han azotado a países como Canadá, Hawái y Australia en los últimos años, con causas que van desde el desmonte hasta la falta de educación sobre prácticas de prevención de incendios.

También lea: Se sacrificaron las instituciones democráticas por la seguridad: experto sobre reelección de Bukele en El Salvador

Los incendios forestales en Chile y en todo el mundo están arraigados en causas ambientales y sociales, incluyendo el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la expansión urbana en áreas de riesgo y la falta de conciencia pública sobre la prevención de incendios.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.
Canciller de Israel, Gideon Sa’ar, dio la bienvenida a Tania Gilinski, nueva embajadora de Colombia



Brasil apunta a una segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro, según experto internacional

Uria Franceli, experto en temas internacionales, analista político y colaborador en medios brasileños, también se refirió a la posibilidad de que Lula no consiga continuar en la Presidencia.

Perdió 17.000 pies en menos de un minuto: así evitaron una tragedia en Flydubai

El capitán Diego Serrano, piloto de Boeing 787, explicó qué procedimientos existen para ingresar a la cabina en una emergencia y cómo la tripulación pudo reaccionar ante una situación en la que el propio copiloto representaba una amenaza.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella