Incendios forestales en Chile: ¿Qué los provocó?

Chile está viviendo una dura situación por cuenta de los incendios forestales que azotan al país.
Incendio en Chile
Incendio en Chile Crédito: AFP

Chile ha enfrentado una serie de incendios forestales a lo largo de su historia, con la región de Valparaíso como una de las más afectadas.

Un estudio reciente publicado en la revista científica Global and Planetary Change por los investigadores Xavier Úbeda, de la Universidad de Barcelona ​​y Pablo Sarricolea, de la Universidad de Chile, arroja luz sobre la creciente gravedad de estos eventos.

La cifra más reciente de fallecidos por los incendios forestales, ofrecida por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indican que son 112 cuerpos encontrados de los cuales 32 ya han sido identificados.

Más información: Es algo devastador y una verdadera bomba: diputado chileno sobre incendios forestales

Desde 1985, el número de incendios forestales en Chile ha aumentado considerablemente, según revela la investigación.

Aunque la mayoría de estos incendios son causados por actividades humanas, ya sea intencionadamente o por negligencia, factores naturales también contribuyen a su magnitud.

Datos de la autoridad forestal de Chile (Conaf) indican que el 58,2% de los incendios son producto de negligencias o accidentes, mientras que el 24% son intencionados y el 17,6% tienen causas desconocidas. Solo un pequeño porcentaje (0,2%) se debe a causas naturales como rayos y erupciones volcánicas.

Numerosos estudios han alertado sobre la combinación peligrosa de un clima semiárido y árido, vegetación altamente inflamable, como las plantaciones de eucaliptos y pinos, y una creciente población en áreas cercanas a bosques.

Esta combinación, junto con la expansión de zonas urbanas sobre áreas forestales y la falta de sistemas eficientes de prevención y planificación territorial, ha exacerbado la situación.

Los científicos también señalan el papel del cambio climático, que ha intensificado la aridez natural y las olas de calor, exacerbando así el riesgo de incendios forestales.

La gestión intensiva de las plantaciones forestales ha llevado a una acumulación de materia orgánica inflamable en el suelo, aumentando aún más el peligro.

Este problema no es exclusivo de Chile, incendios devastadores han azotado a países como Canadá, Hawái y Australia en los últimos años, con causas que van desde el desmonte hasta la falta de educación sobre prácticas de prevención de incendios.

También lea: Se sacrificaron las instituciones democráticas por la seguridad: experto sobre reelección de Bukele en El Salvador

Los incendios forestales en Chile y en todo el mundo están arraigados en causas ambientales y sociales, incluyendo el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la expansión urbana en áreas de riesgo y la falta de conciencia pública sobre la prevención de incendios.


Temas relacionados

Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.