Incendios forestales en Chile: ¿Qué los provocó?

Chile está viviendo una dura situación por cuenta de los incendios forestales que azotan al país.
Incendio en Chile
Incendio en Chile Crédito: AFP

Chile ha enfrentado una serie de incendios forestales a lo largo de su historia, con la región de Valparaíso como una de las más afectadas.

Un estudio reciente publicado en la revista científica Global and Planetary Change por los investigadores Xavier Úbeda, de la Universidad de Barcelona ​​y Pablo Sarricolea, de la Universidad de Chile, arroja luz sobre la creciente gravedad de estos eventos.

La cifra más reciente de fallecidos por los incendios forestales, ofrecida por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indican que son 112 cuerpos encontrados de los cuales 32 ya han sido identificados.

Más información: Es algo devastador y una verdadera bomba: diputado chileno sobre incendios forestales

Desde 1985, el número de incendios forestales en Chile ha aumentado considerablemente, según revela la investigación.

Aunque la mayoría de estos incendios son causados por actividades humanas, ya sea intencionadamente o por negligencia, factores naturales también contribuyen a su magnitud.

Datos de la autoridad forestal de Chile (Conaf) indican que el 58,2% de los incendios son producto de negligencias o accidentes, mientras que el 24% son intencionados y el 17,6% tienen causas desconocidas. Solo un pequeño porcentaje (0,2%) se debe a causas naturales como rayos y erupciones volcánicas.

Numerosos estudios han alertado sobre la combinación peligrosa de un clima semiárido y árido, vegetación altamente inflamable, como las plantaciones de eucaliptos y pinos, y una creciente población en áreas cercanas a bosques.

Esta combinación, junto con la expansión de zonas urbanas sobre áreas forestales y la falta de sistemas eficientes de prevención y planificación territorial, ha exacerbado la situación.

Los científicos también señalan el papel del cambio climático, que ha intensificado la aridez natural y las olas de calor, exacerbando así el riesgo de incendios forestales.

La gestión intensiva de las plantaciones forestales ha llevado a una acumulación de materia orgánica inflamable en el suelo, aumentando aún más el peligro.

Este problema no es exclusivo de Chile, incendios devastadores han azotado a países como Canadá, Hawái y Australia en los últimos años, con causas que van desde el desmonte hasta la falta de educación sobre prácticas de prevención de incendios.

También lea: Se sacrificaron las instituciones democráticas por la seguridad: experto sobre reelección de Bukele en El Salvador

Los incendios forestales en Chile y en todo el mundo están arraigados en causas ambientales y sociales, incluyendo el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la expansión urbana en áreas de riesgo y la falta de conciencia pública sobre la prevención de incendios.


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco