Incendio en la Catedral de Notre Dame de París fue un castigo divino, dicen dos medios

Dos periódicos recordaron lo que sucedió cuando se conmemoró el centenario del Armisticio de 1918.
La Catedral de Notre Dame de París incendiándose, el 15 de abril de 2019
La Catedral de Notre Dame de París incendiándose, el 15 de abril de 2019 Crédito: AFP

El incendio de Notre Dame de París es un "castigo divino", comentaron dos tabloides serbios al recordar que durante la conmemoración del centenario del Armisticio de 1918 se había izado una bandera de Kosovo en la catedral. "El castigo divino les ha atrapado", titularon los periódicos Alo e Informer. Alo ve en el siniestro una sanción por haber "escupido sobre las víctimas serbias" de la guerra de Kosovo.

Cercanos al poder, los dos medios en cambio retiraron rápidamente estos artículos el lunes por la noche. Durante las conmemoraciones el 11 de noviembre del centenario de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el interior de la catedral parisina se engalanó con los colores de todos los invitados a la ceremonia, entre ellos Kosovo.

Lea también: ¿Qué originó el incendio en la Catedral Notre Dame de París?

Serbia, que no reconoce la independencia de su exprovincia meridional, lo consideró un "escándalo". Las relaciones entre París y Belgrado empeoraron cuando el presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, fue colocado en la tribuna de honor, mientras que su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, fue situado en una tribuna secundaria.

En las redes sociales, muchos se hicieron eco del tema señalado por Alo e Informer. "Que arda cualquiera que haya bombardeado la Republika Srpska [entidad serbia de Bosnia] y Serbia, inocentes e impotentes", escribía en Twitter un usuario, Rajko Vasic.

Lea también: ¿A la Catedral de Notre Dame por qué no le lanzaron agua desde un helicóptero cisterna?

Serbia conmemora el 20º aniversario de los bombardeos de la OTAN en Belgrado, que la obligaron a retirar sus tropas de Kosovo, poniendo fin al conflicto contra los independentistas albanokosovares. Los serbios sienten esta acción como una humillación y un profundo trauma. "Todos los que se alegran esta noche deberían preguntarse cuáles son nuestros pecados, tras el incendio que arrasó la iglesia [serbia] San Sava" de Nueva York en 2016, opinaba en cambio Alex Krstanovic.

El presidente Aleksanadr Vucic expresó su apoyo a Francia y afirmó que "todos los ciudadanos de Serbia están tristes". Aseguró que su país estaba dispuesto "a ayudar a la reconstrucción de este símbolo de la civilización francesa y mundial".


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.