Importante país prohíbe de una vez por todas el consumo de carne de perro

En este país las cifras de consumo de carne llegó a alcanzar hasta un millón de perros anuales.
La comercialización ilegal de perro representa una amenaza para la salud pública.
La comercialización ilegal de perro representa una amenaza para la salud pública. Crédito: Captura de vídeo

El Parlamento de Corea del Sur aprobó el martes una ley que prohíbe la cría, matanza y venta de perros destinados al consumo de su carne, una práctica tradicional que numerosos activistas consideraban vergonzosa para el país y que en naciones como Colombia, y muchos países de Latinoamérica, resulta increíble.

El texto recibió el respaldo de 208 votos a favor y ninguno en contra en la Asamblea Nacional. Entrará en vigor después de un periodo de carencia de tres años, una vez reciba la aprobación final del presidente Yoon Suk Yeol.

Le puede interesar: Palabras y frases que cualquier perro le entiende a su dueño

La cría, matanza y venta de perros para consumo estará castigada con hasta tres años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones (23,000 dólares).

La carne de perro en Corea

A lo largo del tiempo, la carne de perro ha sido parte integral de la cocina surcoreana, con un consumo que llegó a alcanzar hasta un millón de perros anuales. Sin embargo, recientemente ha disminuido drásticamente, en paralelo a la creciente adopción de estos animales como mascotas.

En la actualidad, consumir carne de perro es considerado tabú entre la juventud urbana de Corea del Sur, y los activistas de derechos de los animales han intensificado la presión para que el gobierno prohíba esta práctica.

El respaldo de la administración se fortaleció con el presidente Yoon, un amante de los animales que ha adoptado numerosos perros y gatos callejeros junto a la primera dama Kim Keon Hee, crítica abierta del consumo de carne canina.

"La mayoría de los ciudadanos coreanos rechazan comer perros y desean ver este sufrimiento relegado a los libros de historia. Hoy, nuestros políticos han actuado decisivamente para hacer realidad este anhelo", expresó JungAh Chae, directora ejecutiva de Humane Society International/Korea en un comunicado.

En una encuesta publicada el lunes por una organización para el bienestar animal, nueve de cada diez personas en Corea del Sur afirmaron que no tienen intención de consumir carne de perro en el futuro.

Le puede interesar: ¿Los perros pueden sufrir de Alzheimer?

A pesar de intentos anteriores de prohibir el comercio de carne de perro, se encontraron con la oposición de los granjeros que criaban estos animales para su consumo. La nueva ley contempla compensaciones para estos negocios, permitiéndoles dedicarse a otra actividad.

Actualmente, alrededor de 1,100 granjas crían cientos de miles de perros anualmente que luego son servidos en restaurantes del país, según datos del gobierno. Su carne se considera una exquisitez de verano en Corea del Sur, ya que se cree que su carne roja y grasienta aumenta la energía y ayuda a soportar el calor.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez