Importante país prohíbe de una vez por todas el consumo de carne de perro

En este país las cifras de consumo de carne llegó a alcanzar hasta un millón de perros anuales.
La comercialización ilegal de perro representa una amenaza para la salud pública.
La comercialización ilegal de perro representa una amenaza para la salud pública. Crédito: Captura de vídeo

El Parlamento de Corea del Sur aprobó el martes una ley que prohíbe la cría, matanza y venta de perros destinados al consumo de su carne, una práctica tradicional que numerosos activistas consideraban vergonzosa para el país y que en naciones como Colombia, y muchos países de Latinoamérica, resulta increíble.

El texto recibió el respaldo de 208 votos a favor y ninguno en contra en la Asamblea Nacional. Entrará en vigor después de un periodo de carencia de tres años, una vez reciba la aprobación final del presidente Yoon Suk Yeol.

Le puede interesar: Palabras y frases que cualquier perro le entiende a su dueño

La cría, matanza y venta de perros para consumo estará castigada con hasta tres años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones (23,000 dólares).

La carne de perro en Corea

A lo largo del tiempo, la carne de perro ha sido parte integral de la cocina surcoreana, con un consumo que llegó a alcanzar hasta un millón de perros anuales. Sin embargo, recientemente ha disminuido drásticamente, en paralelo a la creciente adopción de estos animales como mascotas.

En la actualidad, consumir carne de perro es considerado tabú entre la juventud urbana de Corea del Sur, y los activistas de derechos de los animales han intensificado la presión para que el gobierno prohíba esta práctica.

El respaldo de la administración se fortaleció con el presidente Yoon, un amante de los animales que ha adoptado numerosos perros y gatos callejeros junto a la primera dama Kim Keon Hee, crítica abierta del consumo de carne canina.

"La mayoría de los ciudadanos coreanos rechazan comer perros y desean ver este sufrimiento relegado a los libros de historia. Hoy, nuestros políticos han actuado decisivamente para hacer realidad este anhelo", expresó JungAh Chae, directora ejecutiva de Humane Society International/Korea en un comunicado.

En una encuesta publicada el lunes por una organización para el bienestar animal, nueve de cada diez personas en Corea del Sur afirmaron que no tienen intención de consumir carne de perro en el futuro.

Le puede interesar: ¿Los perros pueden sufrir de Alzheimer?

A pesar de intentos anteriores de prohibir el comercio de carne de perro, se encontraron con la oposición de los granjeros que criaban estos animales para su consumo. La nueva ley contempla compensaciones para estos negocios, permitiéndoles dedicarse a otra actividad.

Actualmente, alrededor de 1,100 granjas crían cientos de miles de perros anualmente que luego son servidos en restaurantes del país, según datos del gobierno. Su carne se considera una exquisitez de verano en Corea del Sur, ya que se cree que su carne roja y grasienta aumenta la energía y ayuda a soportar el calor.


Temas relacionados

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé