Impactantes imágenes de cementerio de Brasil preparado para recibir víctimas de Covid-19

El número de fallecidos en ese país llegó a 299, con 7.910 casos confirmados.
Cementerio en Brasil
Cementerio en Brasil Crédito: AFP

La curva de casos del coronavirus aún está a semanas de su ápice en Brasil, pero su letalidad y la demora en los diagnósticos ya ponen bajo presión al mayor cementerio de Sao Paulo y de América Latina, con entierros exprés y velorios sin abrazos.

"Aquí enterramos unas 45 personas por día, pero en la última semana son de 12 a 15 más. Es mucho peor de lo que vemos en las noticias, esto es grave", dijo a la AFP un sepulturero que, en un lote del Vila Formosa I, cavaba fosas en fila para ser utilizadas al día siguiente.

Le puede interesar: Después de preparar el funeral de su madre se entera que estaba viva

Previendo el aumento de la demanda, la alcaldía contrató una empresa para reforzar con 220 empleados temporales los 22 cementerios de la red municipal, que por lo demás se vio obligada a recortar en 60% su plantilla de 257 sepultureros por pertenecer a grupos de riesgo.

El Vila Formosa I, en la periferia de Sao Paulo, se extiende de forma interminable ante la vista. Se estima que en sus 750.000 m2 reposan los restos de 1,5 millones de personas.

Una parte está cubierta de mala hierba, otra dividida en lotes de tierra roja. De un extremo a otro, avanza un muro repleto de osarios con un sinfín de nombres y fechas.

Cementerio en Brasil
Este es el mayor cementerio de Sao Paulo y de América Latina.Crédito: AFP
Cementerio en Brasil
Al día están realizando casi 60 entierros exprés y velorios sin abrazos.Crédito: AFP
Cementerio en Brasil
Se estima que en sus 750.000 m2 reposan los restos de 1,5 millones de personas.Crédito: AFP
Cementerio en Brasil
La alcaldía contrató una empresa para reforzar con 220 empleados temporales los 22 cementerios de la red municipal.Crédito: AFP
Cementerio en Brasil
Brasil empezó a prepararse para la emergencia, que debería llegar a su auge entre abril y junio.Crédito: AFP

La tarde del 31 de marzo, los cajones se sucedían con tal rapidez que los sepultureros tuvieron que pedir unos minutos para terminar con un entierro antes de comenzar el siguiente.

Bajo un sol fuerte y un cielo limpio, cuatro inhumaciones se llevaron a cabo en media hora en un único lote: tres casos sospechosos de covid-19 y uno confirmado.

Lea también: El drama de no poder tocar a su recién nacido por tener coronavirus

"Mi abuela estaba con los síntomas y se realizó el examen, pero el resultado demorará otras dos semanas", dijo Ricardo Santos, que veló rápidamente y con pocos familiares a Regina Almeida, de 92 años, en un féretro cerrado en uno de los tres toldos de tela verde dispuestos fuera de la capilla del cementerio, en un intento de seguir las recomendaciones sanitarias.

Sao Paulo, epicentro de la pandemia en Brasil, totaliza más de 150 de los 241 muertos por coronavirus en el país desde que se registró el primer contagio en febrero. Pero la demora del diagnóstico desfasa la cifra. La Secretaría de Salud contabiliza 201 exámenes de fallecidos a la espera de resultado.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026