Así llegó una nueva tanda de ayudas humanitarias para Venezuela

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, afirmó que las ayudas empezarían a entrar el 23 de febrero.

La ayuda humanitaria para Venezuela entrará a partir del próximo sábado por diferentes pasos fronterizos con la ciudad Cúcuta, anunció este jueves la diputada venezolana en el exilio Gaby Arellano.

"Los espero en esos pasos donde nos han tenido que separar de nuestras madres y nuestros hijos, en esos pasos donde hemos llorado y donde nos ha tocado salir corriendo cuando la dictadura nos persigue", dijo Arellano en una rueda de prensa en Cúcuta.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

También le puede interesar: ¿Qué pasa, chamo?, venezolanos en Colombia

Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
Las ayudas humanitarias pasarán por el puente Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con la localidad de Ureña.Crédito: Colprensa
Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
La invitación a los pobladores de Táchira es a "abrirle la puerta a Venezuela, a volcar los 29 municipios del Estado rumbo a la frontera".Crédito: Colprensa
Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
La ayuda humanitaria para Venezuela entrará a ese país a partir del próximo sábado por diferentes pasos fronterizos con Cúcuta.Crédito: Colprensa
Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
La diputada venezolana Gaby Arellano hizo un llamado para que los venezolanos colmen los puentes internacionales.Crédito: Colprensa
Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
Cúcuta está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.Crédito: Colprensa
Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
Ayuda humanitaria para Venezuela.Crédito: Colprensa
Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
El pasado 12 de febrero Guaidó anunció que prevé ingresar la ayuda humanitaria al país el próximo sábado.Crédito: Colprensa
Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
El diputado venezolano José Manuel Olivares precisó que la operación humanitaria comenzará en Cúcuta a las 9:00 de la mañana.Crédito: Colprensa
Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
"Cada uno de los puentes contará con un responsable de la operación, con un responsable de la logística del lado venezolano y del lado colombiano", dijo Olivares.Crédito: Colprensa
Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
La oposición espera que la ayuda humanitaria no pase por trochas, ni de madrugada.Crédito: Colprensa
Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
Los diputados venezolanos responsables de cada punto fronterizo serán José Manuel Olivares, Ismael García, Gaby Arellano, y Ómar Laez.Crédito: Colprensa
Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
Un avión con más de 50 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela salió este jueves desde EE.UU. hacia Curazao.Crédito: Colprensa

El pasado 12 de febrero Guaidó anunció que prevé ingresar la ayuda humanitaria al país el próximo 23 de febrero, pese a la negativa de Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente legítimo.

El diputado venezolano José Manuel Olivares, del partido Primero Justicia, precisó que la operación humanitaria comenzará en Cúcuta a las 9.00 de la mañana.

"Cada uno de los puentes contará con un responsable de la operación, con un responsable de la logística del lado venezolano y del lado colombiano. La operación arranca simultáneamente en todos los puentes", dijo Olivares.

Lea también:Top de conciertos inspiradores en la historia de la humanidad

En ese sentido, se aclaró que los diputados venezolanos responsables de cada punto serán José Manuel Olivares, para el puente internacional Simón Bolívar; Ismael García, en Tienditas; Gaby Arellano, en el Francisco de Paula Santander, y Ómar Laez para el paso La Unión.

Olivares manifestó que quienes participarán en el proceso no son "del Gobierno anterior", por lo que "ni vamos a pasar por trochas, ni vamos a pasar de madrugada, ni somos contrabandistas. Eso es parte del pasado de la historia de Venezuela".

Los diputados dieron a conocer además que en ambos lados de la frontera habrá miembros de la iglesia católica y evangélica, una misión de paz y observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y parlamentarios de toda América Latina.

Olivares agregó que un avión con más de 50 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela salió este jueves desde EE.UU. hacia Curazao, donde está ubicado uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas.

Según dijo el político, esta mañana despegó "un avión desde la Florida rumbo a Curazao, cargado de esperanza, cargado de medicamentos, cargado de ayuda".

El parlamentario añadió que un barco también zarpó desde Puerto Rico hacia Venezuela con 250 toneladas de ayuda humanitaria y que actualmente está navegando hacia su país, como lo anunció el miércoles Guaidó.


Temas relacionados




Zelenski califica de "muy importante" la reunión que mantendrá con Trump este domingo

El presidente ucraniano ha estado desarrollando una intensa actividad diplomática.

Nueva York: 20% de vuelos cancelados por la nevada más fuerte en cuatro años

4,3 pulgadas de nieve se habían acumulado en Central Park, marcando la primera vez desde una tormenta entre el 28 y el 29 de enero de 2022.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.