Impactantes imágenes de cementerio de Brasil preparado para recibir víctimas de Covid-19

El número de fallecidos en ese país llegó a 299, con 7.910 casos confirmados.
Cementerio en Brasil
Cementerio en Brasil Crédito: AFP

La curva de casos del coronavirus aún está a semanas de su ápice en Brasil, pero su letalidad y la demora en los diagnósticos ya ponen bajo presión al mayor cementerio de Sao Paulo y de América Latina, con entierros exprés y velorios sin abrazos.

"Aquí enterramos unas 45 personas por día, pero en la última semana son de 12 a 15 más. Es mucho peor de lo que vemos en las noticias, esto es grave", dijo a la AFP un sepulturero que, en un lote del Vila Formosa I, cavaba fosas en fila para ser utilizadas al día siguiente.

Le puede interesar: Después de preparar el funeral de su madre se entera que estaba viva

Previendo el aumento de la demanda, la alcaldía contrató una empresa para reforzar con 220 empleados temporales los 22 cementerios de la red municipal, que por lo demás se vio obligada a recortar en 60% su plantilla de 257 sepultureros por pertenecer a grupos de riesgo.

El Vila Formosa I, en la periferia de Sao Paulo, se extiende de forma interminable ante la vista. Se estima que en sus 750.000 m2 reposan los restos de 1,5 millones de personas.

Una parte está cubierta de mala hierba, otra dividida en lotes de tierra roja. De un extremo a otro, avanza un muro repleto de osarios con un sinfín de nombres y fechas.

Cementerio en Brasil
Este es el mayor cementerio de Sao Paulo y de América Latina.Crédito: AFP
Cementerio en Brasil
Al día están realizando casi 60 entierros exprés y velorios sin abrazos.Crédito: AFP
Cementerio en Brasil
Se estima que en sus 750.000 m2 reposan los restos de 1,5 millones de personas.Crédito: AFP
Cementerio en Brasil
La alcaldía contrató una empresa para reforzar con 220 empleados temporales los 22 cementerios de la red municipal.Crédito: AFP
Cementerio en Brasil
Brasil empezó a prepararse para la emergencia, que debería llegar a su auge entre abril y junio.Crédito: AFP

La tarde del 31 de marzo, los cajones se sucedían con tal rapidez que los sepultureros tuvieron que pedir unos minutos para terminar con un entierro antes de comenzar el siguiente.

Bajo un sol fuerte y un cielo limpio, cuatro inhumaciones se llevaron a cabo en media hora en un único lote: tres casos sospechosos de covid-19 y uno confirmado.

Lea también: El drama de no poder tocar a su recién nacido por tener coronavirus

"Mi abuela estaba con los síntomas y se realizó el examen, pero el resultado demorará otras dos semanas", dijo Ricardo Santos, que veló rápidamente y con pocos familiares a Regina Almeida, de 92 años, en un féretro cerrado en uno de los tres toldos de tela verde dispuestos fuera de la capilla del cementerio, en un intento de seguir las recomendaciones sanitarias.

Sao Paulo, epicentro de la pandemia en Brasil, totaliza más de 150 de los 241 muertos por coronavirus en el país desde que se registró el primer contagio en febrero. Pero la demora del diagnóstico desfasa la cifra. La Secretaría de Salud contabiliza 201 exámenes de fallecidos a la espera de resultado.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia