Iglesia Católica reitera su rechazo al proyecto del aborto en Argentina

El proyecto de Fernández permite el acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Manifestaciones pro aborto América Latina
Crédito: AFP

La Iglesia Católica volvió a expresar su rechazo al proyecto de ley para legalizar el aborto que será debatido la semana próxima en el Senado y oró para que los legisladores "no renieguen de sus convicciones más profundas" en defensa de la vida humana.

En una misa "por el cuidado y el respeto de la vida naciente" celebrada este sábado en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, el presidente del Episcopado argentino, monseñor Oscar Ojea, sostuvo que, en medio del "contexto excepcional" de la pandemia de la covid-19, la Iglesia no puede ocultar su "dolor" ante el proyecto de ley del aborto impulsado por el presidente del país, Alberto Fernández.

Ojea dijo en su homilía que en el escenario de crisis sanitaria, económica y social que vive Argentina "muchas cosas se han roto y necesitan ser sanadas", pero advirtió no se puede "construir si se le suelta la mano al indefenso, si se desconocen los derechos al más débil y al más pobre".

Mire acá: Papa Francisco pide acatar y colaborar con las autoridades de salud

Recordó que cuando el recientemente fallecido expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) vetó en 2008 la ley del aborto en su país "no se basó en sus creencias, ya que se había declarado agnóstico, sino en la conciencia de un médico que sabe perfectamente cuando comienza el maravilloso acontecimiento de la vida humana y sabe que ha hecho un juramento para defenderla".

El prelado pidió que la Virgen María detenga su "mirada sobre los legisladores que tendrán que decidir sobre un tema de delicadeza tan extrema" y provoque "en ellos una serena reflexión, tanto en sus mentes como en sus corazones" para que "no renieguen de sus convicciones más profundas".

La iniciativa que impulsa el Gobierno ya fue aprobada el pasado 11 de diciembre en la Cámara Baja, con votos 131 a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Consulte acá: HRW acusa a China de aumentar detenciones contra quienes informan de covid-19

El próximo martes el proyecto será debatido en el Senado, donde la votación se perfila muy pareja.

Nuevas movilizaciones provida

Nuevas movilizaciones en contra del proyecto del aborto han sido convocadas para este sábado en distintas ciudades de Argentina por organizaciones provida, con el fuerte respaldo de la Iglesia Católica y de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina.

"A contramano de toda lógica y sentido, desoyendo la opinión de la inmensa mayoría de los argentinos, el poder político de turno ha forzado en pocas semanas un nuevo debate sobre la legalización del aborto, lo que nos obliga a salir a las calles para frenar el atropello de los derechos humanos más esenciales y decir una vez más a la clase dirigencial y al mundo que este país ama, respeta y apoya la vida", dijo el colectivo Unidad Provida en un comunicado.

Unidad Provida señaló que las movilizaciones de este sábado son un anticipo de la "multitudinaria convocatoria" que planea para el próximo martes a las puertas del Senado.

Lea también: Muertes maternas están asociadas al aborto entre un 8% y 11%: HRW

Un proyecto para legalizar el aborto ya había sido debatido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), quien dio vía libre para su discusión tras años de intentos fallidos por parte de la izquierda y de grupos feministas para impulsar la iniciativa.

En aquella ocasión, la Cámara de Diputados avaló el proyecto, pero el Senado lo rechazó, en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra.

El proyecto de Fernández permite el acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida, únicos dos supuestos por los que en la actualidad se permite abortar legalmente en Argentina.

El proyecto para legalizar el aborto va acompañado de una iniciativa gubernamental denominada "Plan de los mil días", que prevé dar asistencia sanitaria y económica a las madres durante la gestación y hasta los 3 años de edad del niño.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.