Iglesia católica pide a sus fieles no beber licor durante cien días

Los obispos de Polonia exhortan a los católicos a mantenerse sobrios entre mañana sábado y el 11 de noviembre.
IGLESIA
Crédito: Colprensa

La iglesia Católica polaca ha propuesto a sus fieles el reto de no consumir alcohol durante cien días, "un acto de sacrificio y patriotismo", según la Conferencia Episcopal de Polonia, que debe empezar mañana y prolongarse hasta la celebración del centenario de la recuperación de la independencia del país.

En una carta leída el pasado domingo en las parroquias polacas, los obispos de Polonia exhortan a los católicos a mantenerse sobrios entre mañana sábado y el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemorará esa efeméride nacional.

El llamamiento inusual, ya que aunque todos los años la iglesia Católica polaca pide que los fieles eviten los excesos veraniegos y se abstengan de consumir alcohol durante el mes de agosto, ahora el reto se lleva más allá y se extiende a cien días como un forma de "honrar a la nación polaca".

Los obispos polacos apelan así al patriotismo a la hora de mantenerse sobrios y recuerda a los fieles en esa carta que "la recuperación de la independencia de Polonia se logró gracias a la lucha, el sacrificio y el trabajo".

En ese periodo, los "patriotas eran conscientes de la importancia de la sobriedad en la lucha por la independencia nacional y en su mantenimiento", sostiene el texto.

"El alcohol es una de las mayores amenazas para la familia, es una fuente de divorcios y violencia. Tenemos la ambición de ser una sociedad saludable y el alcohol causa numerosas enfermedades, incluido el cáncer", prosigue la misiva.

Al factor patriótico añade argumentaciones más de la realidad diaria: "Queremos ser una sociedad respetuosa con la ley, mientras que el abuso del alcohol es uno de los factores principales en el delincuencia".

"Lo cierto es que los polacos beben demasiado alcohol y lo hacen demasiado a menudo", aseguró en una entrevista radiofónica el obispo Tadeusz Bronakowski, quien recordó que actualmente se consume en Polonia mucho más alcohol que hace cien años, cuando el país recuperó su independencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Polonia ocupa el puesto catorce en el ranking de países donde más se consume alcohol (una media de 12,5 litros por habitante y año), una lista que lidera Bielorrusia con una media de 17,6 litros.

Según el ministerio de Sanidad de Polonia, alrededor de 800.000 polacos sufren adición al alcohol, mientras que tres millones beben regularmente.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.