Iglesia católica pide a sus fieles no beber licor durante cien días

Los obispos de Polonia exhortan a los católicos a mantenerse sobrios entre mañana sábado y el 11 de noviembre.
IGLESIA
Crédito: Colprensa

La iglesia Católica polaca ha propuesto a sus fieles el reto de no consumir alcohol durante cien días, "un acto de sacrificio y patriotismo", según la Conferencia Episcopal de Polonia, que debe empezar mañana y prolongarse hasta la celebración del centenario de la recuperación de la independencia del país.

En una carta leída el pasado domingo en las parroquias polacas, los obispos de Polonia exhortan a los católicos a mantenerse sobrios entre mañana sábado y el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemorará esa efeméride nacional.

El llamamiento inusual, ya que aunque todos los años la iglesia Católica polaca pide que los fieles eviten los excesos veraniegos y se abstengan de consumir alcohol durante el mes de agosto, ahora el reto se lleva más allá y se extiende a cien días como un forma de "honrar a la nación polaca".

Los obispos polacos apelan así al patriotismo a la hora de mantenerse sobrios y recuerda a los fieles en esa carta que "la recuperación de la independencia de Polonia se logró gracias a la lucha, el sacrificio y el trabajo".

En ese periodo, los "patriotas eran conscientes de la importancia de la sobriedad en la lucha por la independencia nacional y en su mantenimiento", sostiene el texto.

"El alcohol es una de las mayores amenazas para la familia, es una fuente de divorcios y violencia. Tenemos la ambición de ser una sociedad saludable y el alcohol causa numerosas enfermedades, incluido el cáncer", prosigue la misiva.

Al factor patriótico añade argumentaciones más de la realidad diaria: "Queremos ser una sociedad respetuosa con la ley, mientras que el abuso del alcohol es uno de los factores principales en el delincuencia".

"Lo cierto es que los polacos beben demasiado alcohol y lo hacen demasiado a menudo", aseguró en una entrevista radiofónica el obispo Tadeusz Bronakowski, quien recordó que actualmente se consume en Polonia mucho más alcohol que hace cien años, cuando el país recuperó su independencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Polonia ocupa el puesto catorce en el ranking de países donde más se consume alcohol (una media de 12,5 litros por habitante y año), una lista que lidera Bielorrusia con una media de 17,6 litros.

Según el ministerio de Sanidad de Polonia, alrededor de 800.000 polacos sufren adición al alcohol, mientras que tres millones beben regularmente.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.