IGLESIA
Colprensa
3 Ago 2018 08:49 AM

Iglesia católica pide a sus fieles no beber licor durante cien días

Los obispos de Polonia exhortan a los católicos a mantenerse sobrios entre mañana sábado y el 11 de noviembre.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

La iglesia Católica polaca ha propuesto a sus fieles el reto de no consumir alcohol durante cien días, "un acto de sacrificio y patriotismo", según la Conferencia Episcopal de Polonia, que debe empezar mañana y prolongarse hasta la celebración del centenario de la recuperación de la independencia del país. 

En una carta leída el pasado domingo en las parroquias polacas, los obispos de Polonia exhortan a los católicos a mantenerse sobrios entre mañana sábado y el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemorará esa efeméride nacional.

El llamamiento inusual, ya que aunque todos los años la iglesia Católica polaca pide que los fieles eviten los excesos veraniegos y se abstengan de consumir alcohol durante el mes de agosto, ahora el reto se lleva más allá y se extiende a cien días como un forma de "honrar a la nación polaca".

Los obispos polacos apelan así al patriotismo a la hora de mantenerse sobrios y recuerda a los fieles en esa carta que "la recuperación de la independencia de Polonia se logró gracias a la lucha, el sacrificio y el trabajo".

En ese periodo, los "patriotas eran conscientes de la importancia de la sobriedad en la lucha por la independencia nacional y en su mantenimiento", sostiene el texto.

"El alcohol es una de las mayores amenazas para la familia, es una fuente de divorcios y violencia. Tenemos la ambición de ser una sociedad saludable y el alcohol causa numerosas enfermedades, incluido el cáncer", prosigue la misiva.

Al factor patriótico añade argumentaciones más de la realidad diaria: "Queremos ser una sociedad respetuosa con la ley, mientras que el abuso del alcohol es uno de los factores principales en el delincuencia".

"Lo cierto es que los polacos beben demasiado alcohol y lo hacen demasiado a menudo", aseguró en una entrevista radiofónica el obispo Tadeusz Bronakowski, quien recordó que actualmente se consume en Polonia mucho más alcohol que hace cien años, cuando el país recuperó su independencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Polonia ocupa el puesto catorce en el ranking de países donde más se consume alcohol (una media de 12,5 litros por habitante y año), una lista que lidera Bielorrusia con una media de 17,6 litros.

Según el ministerio de Sanidad de Polonia, alrededor de 800.000 polacos sufren adición al alcohol, mientras que tres millones beben regularmente.