Iglesia católica pide a sus fieles no beber licor durante cien días

Los obispos de Polonia exhortan a los católicos a mantenerse sobrios entre mañana sábado y el 11 de noviembre.
IGLESIA
Crédito: Colprensa

La iglesia Católica polaca ha propuesto a sus fieles el reto de no consumir alcohol durante cien días, "un acto de sacrificio y patriotismo", según la Conferencia Episcopal de Polonia, que debe empezar mañana y prolongarse hasta la celebración del centenario de la recuperación de la independencia del país.

En una carta leída el pasado domingo en las parroquias polacas, los obispos de Polonia exhortan a los católicos a mantenerse sobrios entre mañana sábado y el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemorará esa efeméride nacional.

El llamamiento inusual, ya que aunque todos los años la iglesia Católica polaca pide que los fieles eviten los excesos veraniegos y se abstengan de consumir alcohol durante el mes de agosto, ahora el reto se lleva más allá y se extiende a cien días como un forma de "honrar a la nación polaca".

Los obispos polacos apelan así al patriotismo a la hora de mantenerse sobrios y recuerda a los fieles en esa carta que "la recuperación de la independencia de Polonia se logró gracias a la lucha, el sacrificio y el trabajo".

En ese periodo, los "patriotas eran conscientes de la importancia de la sobriedad en la lucha por la independencia nacional y en su mantenimiento", sostiene el texto.

"El alcohol es una de las mayores amenazas para la familia, es una fuente de divorcios y violencia. Tenemos la ambición de ser una sociedad saludable y el alcohol causa numerosas enfermedades, incluido el cáncer", prosigue la misiva.

Al factor patriótico añade argumentaciones más de la realidad diaria: "Queremos ser una sociedad respetuosa con la ley, mientras que el abuso del alcohol es uno de los factores principales en el delincuencia".

"Lo cierto es que los polacos beben demasiado alcohol y lo hacen demasiado a menudo", aseguró en una entrevista radiofónica el obispo Tadeusz Bronakowski, quien recordó que actualmente se consume en Polonia mucho más alcohol que hace cien años, cuando el país recuperó su independencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Polonia ocupa el puesto catorce en el ranking de países donde más se consume alcohol (una media de 12,5 litros por habitante y año), una lista que lidera Bielorrusia con una media de 17,6 litros.

Según el ministerio de Sanidad de Polonia, alrededor de 800.000 polacos sufren adición al alcohol, mientras que tres millones beben regularmente.


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano