Idlib "no debe convertirse en un baño de sangre", dice jefe de la ONU

Se estima que la población en Idlib es de tres millones de personas, incluido un millón de niños.
Provincia de Idlib en Siria.
Provincia de Idlib en Siria. Crédito: AFP

La provincia siria de Idlib "no debe convertirse en un baño de sangre", afirmó el martes durante un discurso solemne el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el que pidió a Rusia, Irán y Turquía hacer todo lo posible para proteger a los civiles.

"Combatir el terrorismo no exime a los beligerantes de sus obligaciones previstas por el derecho internacional", agregó Guterres en esta nueva declaración en la que pidió una solución pacífica en Idlib, donde se espera un ataque de las fuerzas de Damasco.

Una ofensiva militar del régimen en Idlib "desencadenaría una tragedia humanitaria sin precedentes", consideró.

"Hice un llamado claro a todas las partes directa e indirectamente implicadas, en particular los tres garantes" de la zona de desescalada de Idlib, "Irán, Rusia y Turquía, a no escatimar esfuerzos para encontrar soluciones que puedan proteger a la población civil preservando los servicios básicos como los hospitalarios y asegurando el pleno respeto al derecho humanitario".

Se estima que la población en Idlib es de tres millones de personas, incluido un millón de niños. Cerca de la mitad son refugiados que han huido de otras zonas de conflicto en Siria.

Antonio Guterres había advertido el 29 de agosto contra "los crecientes riesgos de una catástrofe humanitaria en caso de una operación militar a gran escala" en Idlib.

Preguntado el martes por qué no viajaba a la región para presionar a los protagonistas de la crisis siria, no respondió.

Moscú, Teherán y Ankara deben "encontrar la manera de aislar a los grupos terroristas y de crear una situación que evite a los civiles pagar el precio de una solución en Idlib", indicó Guterres. "Deben trabajar juntos más que nunca" y tener la capacidad de encontrar una solución positiva, estimó.

En la mañana, Turquía había renovado frente al Consejo de Seguridad su llamado a un "alto al fuego completo e inmediato" en la provincia y solicitó el apoyo del organismo a esta propuesta.

Sin embargo, el viernes, durante una cumbre tripartita en Teherán, Rusia e Irán habían rechazado tal perspectiva señalando que Damasco tiene el derecho de retomar el control de su provincia.

El martes, el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo al Consejo de Seguridad que lo que está en juego en Idlib no es "una operación militar sino una operación antiterrorista". Lo que fue denunciado especialmente por Reino Unido.

Donald Trump

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One



El petróleo sube impulsado por las demandas irreconciliables entre EE.UU. e Irán

El petróleo sube con fuerza ante la incertidumbre por una posible prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.