Idlib "no debe convertirse en un baño de sangre", dice jefe de la ONU

Se estima que la población en Idlib es de tres millones de personas, incluido un millón de niños.
Provincia de Idlib en Siria.
Provincia de Idlib en Siria. Crédito: AFP

La provincia siria de Idlib "no debe convertirse en un baño de sangre", afirmó el martes durante un discurso solemne el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el que pidió a Rusia, Irán y Turquía hacer todo lo posible para proteger a los civiles.

"Combatir el terrorismo no exime a los beligerantes de sus obligaciones previstas por el derecho internacional", agregó Guterres en esta nueva declaración en la que pidió una solución pacífica en Idlib, donde se espera un ataque de las fuerzas de Damasco.

Una ofensiva militar del régimen en Idlib "desencadenaría una tragedia humanitaria sin precedentes", consideró.

"Hice un llamado claro a todas las partes directa e indirectamente implicadas, en particular los tres garantes" de la zona de desescalada de Idlib, "Irán, Rusia y Turquía, a no escatimar esfuerzos para encontrar soluciones que puedan proteger a la población civil preservando los servicios básicos como los hospitalarios y asegurando el pleno respeto al derecho humanitario".

Se estima que la población en Idlib es de tres millones de personas, incluido un millón de niños. Cerca de la mitad son refugiados que han huido de otras zonas de conflicto en Siria.

Antonio Guterres había advertido el 29 de agosto contra "los crecientes riesgos de una catástrofe humanitaria en caso de una operación militar a gran escala" en Idlib.

Preguntado el martes por qué no viajaba a la región para presionar a los protagonistas de la crisis siria, no respondió.

Moscú, Teherán y Ankara deben "encontrar la manera de aislar a los grupos terroristas y de crear una situación que evite a los civiles pagar el precio de una solución en Idlib", indicó Guterres. "Deben trabajar juntos más que nunca" y tener la capacidad de encontrar una solución positiva, estimó.

En la mañana, Turquía había renovado frente al Consejo de Seguridad su llamado a un "alto al fuego completo e inmediato" en la provincia y solicitó el apoyo del organismo a esta propuesta.

Sin embargo, el viernes, durante una cumbre tripartita en Teherán, Rusia e Irán habían rechazado tal perspectiva señalando que Damasco tiene el derecho de retomar el control de su provincia.

El martes, el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo al Consejo de Seguridad que lo que está en juego en Idlib no es "una operación militar sino una operación antiterrorista". Lo que fue denunciado especialmente por Reino Unido.




Protestas del Día del Trabajo en el mundo: Estambul reporta 360 detenidos

Conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo: marchas multitudinarias y tensiones, destacando en Estambul la detención de 360 personas en Taksim y protestas en Francia, Latinoamérica y Asia.

Trump firma acuerdo bipartidista y pone fin al cierre parcial de Seguridad Nacional

El logro se dio tras acordar que no se incluyen recursos para financiar los operativos de las autoridades migratorias.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta