Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.
Los datos muestran que las 51 muertes registradas desde enero de 2025 ya superan las 48 reportadas durante los cuatro años completos del primer mandato de Donald Trump.
Los datos muestran que las 51 muertes registradas desde enero de 2025 ya superan las 48 reportadas durante los cuatro años completos del primer mandato de Donald Trump. Crédito: AFP

Las muertes de inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) siguen aumentando durante el segundo mandato del presidente Donald Trump. De acuerdo con los registros oficiales de la agencia y el Proyecto de Datos Tras Las Rejas de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), 51 personas han fallecido desde enero de 2025, cuando comenzó la actual administración.

Al revisar únicamente el año 2026, es decir, entre enero y julio, se han registrado 19 muertes bajo custodia de ICE. Sin embargo, las estadísticas que utiliza el Gobierno de Estados Unidos también se presentan por año fiscal, que comienza en octubre y termina en septiembre. Bajo esa medición, el año fiscal 2026, que inició en octubre de 2025, ya acumula 31 fallecimientos hasta julio de 2026, la cifra más alta para ese periodo en las últimas dos décadas.

Las cifras ya superan las registradas durante el primer mandato de Trump

Aunque el número de personas detenidas por ICE también ha aumentado, el crecimiento de las muertes ha sido mucho más acelerado. Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.

Los datos muestran que las 51 muertes registradas desde enero de 2025 ya superan las 48 reportadas durante los cuatro años completos del primer mandato de Donald Trump.

Al comparar las cifras por administraciones presidenciales, en el segundo mandato de George W. Bush se registra un número mayor de fallecimientos bajo custodia de ICE, con 61 casos. No obstante, el ritmo de muertes durante la actual administración de Trump ya es superior a su primer mandato en la Casa Blanca.

Mexicanos concentran el mayor número de casos

Entre las 51 personas fallecidas, 50 eran hombres. Los registros muestran también que los ciudadanos mexicanos representan el grupo con más casos, al sumar 13 fallecimientos.

Hay personas de nacionalidades como de Cuba, Honduras y Nicaragua, con cuatro casos por cada nacionalidad. Además, organizaciones como Factchequeado ha informado sobre muertes recientes de ciudadanos venezolanos y colombianos bajo custodia de ICE.

Las edades de las víctimas iban desde los 19 hasta los 75 años, lo que muestra que los casos involucran tanto a jóvenes como a adultos mayores. Uno de los hechos que tuvo mayor repercusión fue el del mexicano Royer Pérez Jiménez, de 19 años, quien fue encontrado muerto en un centro de detención ubicado en Florida.

El Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación

Que las muertes incrementaran hizo que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciara el 24 de junio de 2026 una investigación sobre las muertes ocurridas bajo custodia de ICE y sobre el uso de la fuerza contra las personas detenidas.

Esta revisión abarcará los casos que van desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2026. El objetivo, según informó la entidad, es determinar si existieron factores sistémicos, políticas o procesos que hayan contribuido a esos hechos.

Mientras avanza esa investigación, las cifras continúan mostrando un aumento de las muertes bajo custodia de ICE. Si se toma como referencia el año calendario, en lo corrido de 2026 se han reportado 19 fallecimientos. En cambio, si se analiza el año fiscal 2026, que comenzó en octubre de 2025, el total asciende a 31 casos, un registro sin precedentes para ese periodo desde hace más de 20 años.

¿Cuántos inmigrantes han muerto bajo custodia de ICE en 2026?

La respuesta depende del periodo que se tome como referencia. En el año calendario 2026, entre enero y julio, se han registrado 19 muertes bajo custodia de ICE. Si se utiliza el año fiscal 2026, que comenzó en octubre de 2025, la cifra aumenta a 31 fallecimientos hasta julio de 2026.

¿Cuántas personas han muerto bajo custodia de ICE desde que comenzó el segundo mandato de Donald Trump?

Desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, en enero de 2025, 51 inmigrantes han fallecido mientras permanecían bajo custodia de ICE. Ese total ya supera las 48 muertes registradas durante toda su primera administración.

¿Qué nacionalidades registran más muertes bajo custodia de ICE?

Los ciudadanos mexicanos encabezan la lista con 13 fallecimientos. Les siguen personas de nacionalidad cubana, hondureña y nicaragüense, con cuatro casos cada una. También se han reportado muertes de ciudadanos venezolanos y colombianos.


Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.