Huracán Orlene sube a categoría 4 y se acerca a la costa mexicana

El fenómeno natural tocaría tierra en la noche de este lunes.
Huracán Orlene llegará a la costa mexicana este lunes
Huracán Orlene llegará a la costa mexicana este lunes. Crédito: AFP

Orlene ganó fuerza este domingo convirtiéndose en huracán categoría 4 en su camino hacia la costa mexicana del Pacífico, donde está previsto que toque tierra la noche del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

"El huracán Orlene de categoría 4 extremadamente peligroso continúa hacia el norte", dijo el NHC en su reporte de las 12H00 GMT. A esa hora el huracán se encontraba a 170 km al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco (oeste), y a 250 km al sur de Islas Marías.

Vea también: Las multimillonarias pérdidas que dejó el huracán Ian en la Florida

En la trayectoria pronosticada del NHC, "el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre Las Islas Marías (del estado de Nayarit) esta noche o el lunes por la mañana, y llegar a la costa de México continental el lunes por la noche", añadió el NCH.

Por su parte, la mexicana Comisión Nacional de Agua estimó que el meteoro perderá fuerza y tocará tierra el martes como huracán categoría 1 o 2.

Le puede interesar: El huracán Ian hizo estragos: Hombre perdió un lujoso carro de 2.39 millones de dólares

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre. En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.

Orlene, de momento, presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

Por ello, el SMN pronosticó para este domingo lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en el occidente de los estados de Jalisco y Nayarit.

También habrá lluvias "intensas" en los estados de Chiapas, Colima y Sinaloa; "muy fuertes" en Durango y Michoacán; y "fuertes" en Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas.

"Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", avisó el SMN.

Por otro lado, habrá vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.


Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.