Huracán Milton toca tierra en Florida: reportan vientos extremos e inundaciones

Se prevé que el huracán, catalogado como "extremadamente peligroso", también avance hacia el océano Atlántico.
Huracán Milton
Laura Rodríguez, una colombiana residente en una de las zonas más afectadas por el fenómeno, compartió su testimonio. Crédito: AFP

Milton tocó tierra en Florida el miércoles como un huracán de categoría 3 "extremadamente peligroso", con una marejada ciclónica que pone en peligro la vida, vientos extremos e inundaciones repentinas, informó el Centro Nacional de Huracanes.

"Los datos indican que el ojo del huracán Milton ha tocado tierra cerca de Siesta Key, en el condado de Sarasota, a lo largo de la costa oeste de Florida", dijo el NHC en un boletín emitido a las 8:30 p.m. (00:30 GMT del jueves).

Le puede interesar: EN VIVO ? Alerta máxima en La Florida: huracán Milton toca tierra

"La tormenta ya está aquí. Es hora de que todos nos resguardemos", dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa justo antes de la llegada de Milton.

Milton ingresa a Florida tras degradarse de categoría 5 a 3, según el servicio meteorológico estadoundense, sin que esto cambie sustancialmente la ferocidad de los vientos y la fuerte marejada que se espera golpee la zona densamente poblada del centro-oeste de Florida.Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, que provocó 235 muertos en el sureste del país.

En México, Helene provocó daños menores en las costas pero dejó a decenas de pescadores a la deriva.

El miércoles, las autoridades mexicanas anunciaron que cuatro pescadores fueron rescatados y llevados a puerto seguro en el estado de Yucatán tras 12 días de supervivencia en altamar, aunque al menos otros 12 siguen desaparecidos.

Se prevé que Milton también avance hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando -donde se encuentra Walt Disney World- en su punto de mira.

"Estoy nervioso. Esto es algo por lo que acabamos de pasar con la otra tormenta: el suelo está saturado, todavía nos estamos recuperando de eso", dijo antes d ela llegada del ciclón a la AFP Randy Prior, de 36 años, habitante de Sarasota y propietario de un negocio de piscinas.

Prior planeaba resistir la tormenta en casa, después de haber soportado las inundaciones que trajo Helene, que también causó estragos en áreas remotas de Carolina del Norte y más al interior.

"Soy dueño de un negocio, así que cuando pase la tormenta, tengo que estar aquí, ayudar a limpiar, hacer que todo vuelva a la normalidad. Pero es una tormenta grande, sin duda", afirmó.

"Un golpe muy grande"

Más temprano, Luis Santiago, residente en Tampa, dijo que "cerraría todo" y se iría. "Veremos cómo resulta cuando regrese", comentó.

Las autoridades llamaron incesantemente a que las personas en zonas de riesgo buscaran refugio en lugares seguros.

"Este huracán va a significar un golpe muy, muy grande, y causará daños enormes", declaró DeSantis.

Los aeropuertos de Tampa y Sarasota fueron cerrados hasta nuevo aviso.

Le puede interesar: [Video] Primeras imágenes del huracán Milton llegando a La Florida

Elecciones y teorías de la conspiración

El presidente Joe Biden dijo que Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo" y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a "evacuar ahora, ahora, ahora".

"Es una cuestión de vida o muerte", añadió el mandatario, que suspendió un viaje a Alemania y Angola esta semana debido a la emergencia.

A pocas semanas de las elecciones presidenciales, Donald Trump y algunos de sus aliados republicanos de extrema derecha han convertido los desastres de Helene y Milton en un tema de campaña.

Teorías conspirativas sobre la incidencia del gobierno en el clima y desinformación sobre el supuesto fracaso del gobierno Biden y la candidata demócrata Kamala Harris en su respuesta a la emergencia se han extendido rápidamente.

"El oeste de Carolina del Norte, y todo el estado, en realidad, han sido totalmente y de forma incompetente mal administrados por Harris y Biden", dijo Trump el miércoles en su red social Truth Social.

"Aguanten y voten para que estos horribles 'servidores públicos' salgan del cargo", agregó.

Harris provocó a Trump en un programa de TV el martes por la noche: "¿No tienes empatía por el sufrimiento de las personas?", le increpó.

Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos.

Las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero