Huracán Laura deja un muerto y destrucción en arrasador paso por Luisiana

Las imágenes muestran calles inundadas, escombros volando por los aires y edificios sumergidos o parcialmente destruidos.
Huracán Laura en Estados Unidos - Luisiana
Paso del huracán Laura en Estados Unidos por Luisiana Crédito: AFP

Luisiana sufría este jueves el fuerte azote del huracán Laura, que se debilita a medida que se adentra en el continente dejando al menos un muerto, destrucción e inundaciones, tras impactar en la madrugada con vientos de 240 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su boletín de las 15H00 GMT que Laura se desplazaba dentro de Luisiana a 26 km/h con dirección norte, como huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 120 km/h con rachas más fuertes.

Lea también: Huracán Laura dejó al menos 25 muertos en Haití y República Dominicana

Pero Laura, que obligó a evacuar a centenares de miles de personas en Luisiana y Texas, estados del sur de Estados Unidos, sigue "amenazando la vida" con "catastróficas" crecidas, fuertes vientos y lluvias.

Videos publicados en Twitter por el "cazador de tormentas" Reed Timmer dan testimonio de la violencia de los vientos en el centro de Lake Charles, un pueblo de Luisiana conocido por sus refinerías de petróleo, principal recurso de la economía de la región.

Huracán Laura en Estados Unidos
Huracán Laura en Estados UnidosCrédito: AFP
Huracán Laura en Estados Unidos
Daños de huracán Laura en Estados UnidosCrédito: AFP
Huracán Laura en Estados Unidos - Luisiana
Crédito: AFP
Huracán Laura en Estados Unidos
Daños de huracán Laura en Estados UnidosCrédito: AFP
Huracán Laura en Estados Unidos
Destrozos de huracán Laura en Estados UnidosCrédito: AFP
Huracán Laura en Estados Unidos - Luisiana
Crédito: AFP
Huracán Laura en Estados Unidos - Luisiana
Crédito: AFP
Huracán Laura en Estados Unidos - Luisiana
Crédito: AFP

Las imágenes mostraron calles inundadas, escombros volando por los aires y edificios sumergidos o parcialmente destruidos. En tanto, más de medio millón de abonados carecían de energía eléctrica en la mañana en Luisiana y Texas, indicó el sitio PowerOutage.us.

"La amenaza que impone Laura a Luisiana continúa. Quédense en casa, y sigan las instrucciones y advertencias de las autoridades locales", dijo en Twitter el gobernador del estado, John Bel Edwards, quien indicó que una niña murió debido a la caída de un árbol sobre su casa en la zona de Leesville.

Se espera que el meteoro, que tocó tierra en Cameron en la madrugada como potente huracán categoría 4, se degrade a tormenta tropical más tarde en la jornada.

Estragos

El NHC advirtió sobre el aumento de las aguas en su camino hacia el norte, rumbo a Arkansas, a donde debe llegar en la noche. Dijo que una marejada ciclónica "catastrófica" se producía en partes de Luisiana y agregó que sumadas a la marea alta, esa marejada -que se espera penetre unos 65 km tierra adentro- podría causar una crecida de las aguas de entre 4,5 m y 6 m por encima del nivel normal. "Pasarán varios días después del paso de la tormenta para que las aguas retrocedan", señaló.

Laura "sigue siendo un huracán mortal con devastadoras marejadas costeras, vientos destructivos e inundaciones repentinas", dijo la Casa Blanca en un comunicado, agregando que el presidente Donald Trump prometió desplegar todos los recursos necesarios para ayudar a los necesitados.

Más de 1,5 millones de personas estaban bajo órdenes de evacuación en Luisiana y Texas, uno de los estados de Estados Unidos más afectados por la pandemia de covid-19.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, instó a aquellos que pudieran pagarlo a refugiarse en hoteles y moteles "para aislarse" y evitar contagios.

Angela Jouett, que dirige las operación de evacuación en Lake Charles, Luisiana, dijo que se habían dispuesto nuevos protocolos debido a la pandemia.

En el pueblo texano de La Porte, cerca de Houston, donde había orden de evacuación voluntaria, la gente se abastecía de productos de primera necesidad. Más al este, en Port Arthur, cerca de la frontera con Luisiana, Jannette Zinos reunía a su familia para evacuar. "Realmente necesito irme. Tengo miedo de que la casa se nos caiga encima", afirmó.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos y gobierno interino de Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

EE.UU. y Venezuela restablecen lazos diplomáticos y consulares tras años de ruptura.
Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (der.), hablando junto al secretario del Interior de EE. UU., Doug Burgum.



Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026