Huracán José pasó más lejos de lo previsto, aliviando a San Martín y San Bartolomeo

Ambas islas, que estaban en alerta máxima, se salvaron a último minuto.
Katia-Irma-José-LA-FM-AFP.jpg
Huracanes Katia, Irma y José (derecha) / AFP

El huracán José, de categoría 4 en una escala de 5, pasó más lejos de lo que se preveía, aliviando a las islas de San Martín y San Bartolomeo, devastadas por el paso del ciclón Irma, informó el servicio de meteorología francés Météo France. "Ya no hay ni nubes", informó una periodista de la AFP.

Según Météo France, "el centro de José pasó a cerca de 135 km de San Bartolomeo y a 125 km de San Martín" y ahora se está alejando de esos dos territorios.

Antigua y Barbuda y las Antillas Menores buscan cómo resurgir tras recibir dos huracanes, Irma y José, en el espacio de cuatro días, dejando hasta el momento unos 29 muertos.

Dichas islas, entre ellas San Martin y Santo Tomás, fueron arrasadas por las lluvias y los vientos de más de 200 kilómetros por hora causadas el pasado miércoles por el paso del huracán Irma, en ese momento de categoría 5, cuyo ojo hizo impacto a escasos kilómetros.

Las autoridades de esa isla han empezado a evaluar los daños. En el caso de Barbuda, la más afectada, fuentes oficiales reiteraron hoy las palabras del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Borwne, en el sentido de que más del 95 % de todos lo edificios de la isla presentan daños en sus infraestructuras y más de un 60 % de la población se quedó sin casa debida al paso.

A esa destrucción contribuyó principalmente, además de las lluvias y los vientos, el hecho de que su relieve sea prácticamente plano.

Pero el paso cercano ayer del huracán Jose, en este caso al norte de Barbuda, no dio tregua a la isla a la que trajo intensas lluvias, pero no destrucción al dar un viraje de última hora.

El barbadiense John Carter, de 67 años, jubilado y fontanero de profesión, manifestó que durante su vida en las islas nunca había experimentado nada igual. "Parecía que era el fin del mundo", dijo.

Pero tras esa visión apocalíptica Carter se mostró convencido de que la isla "va a salir adelante aunque tarde algunos años".

Por su parte, un funcionario del ejecutivo local, que quiso preservar su anonimato, explicó que Antigua y Barbuda no podrá recuperarse en solitario.

"Necesitamos y mucho la ayuda de otras naciones, aunque pareciera que ya no importamos desde que el huracán Irma está más al norte", añadió.

San Martin, un territorio que comparten Holanda y Francia, también busca ahora la manera de avanzar.

Aunque en los primeros momentos tras el paso del huracán Irma, Francia envió ayuda en forma de agua y comida, así como a San Bartolomé, y Holanda refuerzos con la marina holandesa, dichas islas también buscan renacer.

Sus 40.000 habitantes buscarán la forma de salir adelante en una isla donde el 70 por ciento de las viviendas resultaron parcial o totalmente destruidas.

Medios digitales locales reproducen declaraciones del primer ministro holandés, Mark Rutte, en las que señala que la situación sigue siendo "nefasta" y dijo que para evitar que continúen los saqueos se ha reforzado la seguridad con un contingente de 230 policías procedentes de Holanda.

Una situación similar deberá afrontar, en el norte caribeño, Turcos y Caicos, también azotada esta semana por el huracán Irma, y donde varios voluntarios canadienses han comenzado a ayudar en las tareas de recuperación de la energía eléctrica, el principal problema tras el paso del ciclón.

En cuanto a Irma, las cifras de fallecidos siguen creciendo y se sitúa en, por lo menos, 29 personas.

Al menos once personas murieron en San Bartolomé y San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de EE.UU. y el mismo número en las británicas y uno en Barbuda, al igual que en Barbados y en Anguila, cuatro en Turcos y Caicos mientras que en Puerto Rico, tres fallecieron en hechos relacionados con las condiciones climatológicas causadas por el huracán, según datos de distintas organizaciones de socorro y manejo de emergencias.

Menos problemas tendrán Anguila, Saba y San Eustaquio o Montserrat, San Cristóbal y Nieves, cuyos daños han llegado en forma de inundaciones.

Con información de AFP y EFE

Corea del Norte

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.
Kim Jong-Un sería dueño de un yate gigantesco.



Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.