Huracán José pasó más lejos de lo previsto, aliviando a San Martín y San Bartolomeo

Ambas islas, que estaban en alerta máxima, se salvaron a último minuto.
Katia-Irma-José-LA-FM-AFP.jpg
Huracanes Katia, Irma y José (derecha) / AFP

El huracán José, de categoría 4 en una escala de 5, pasó más lejos de lo que se preveía, aliviando a las islas de San Martín y San Bartolomeo, devastadas por el paso del ciclón Irma, informó el servicio de meteorología francés Météo France. "Ya no hay ni nubes", informó una periodista de la AFP.

Según Météo France, "el centro de José pasó a cerca de 135 km de San Bartolomeo y a 125 km de San Martín" y ahora se está alejando de esos dos territorios.

Antigua y Barbuda y las Antillas Menores buscan cómo resurgir tras recibir dos huracanes, Irma y José, en el espacio de cuatro días, dejando hasta el momento unos 29 muertos.

Dichas islas, entre ellas San Martin y Santo Tomás, fueron arrasadas por las lluvias y los vientos de más de 200 kilómetros por hora causadas el pasado miércoles por el paso del huracán Irma, en ese momento de categoría 5, cuyo ojo hizo impacto a escasos kilómetros.

Las autoridades de esa isla han empezado a evaluar los daños. En el caso de Barbuda, la más afectada, fuentes oficiales reiteraron hoy las palabras del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Borwne, en el sentido de que más del 95 % de todos lo edificios de la isla presentan daños en sus infraestructuras y más de un 60 % de la población se quedó sin casa debida al paso.

A esa destrucción contribuyó principalmente, además de las lluvias y los vientos, el hecho de que su relieve sea prácticamente plano.

Pero el paso cercano ayer del huracán Jose, en este caso al norte de Barbuda, no dio tregua a la isla a la que trajo intensas lluvias, pero no destrucción al dar un viraje de última hora.

El barbadiense John Carter, de 67 años, jubilado y fontanero de profesión, manifestó que durante su vida en las islas nunca había experimentado nada igual. "Parecía que era el fin del mundo", dijo.

Pero tras esa visión apocalíptica Carter se mostró convencido de que la isla "va a salir adelante aunque tarde algunos años".

Por su parte, un funcionario del ejecutivo local, que quiso preservar su anonimato, explicó que Antigua y Barbuda no podrá recuperarse en solitario.

"Necesitamos y mucho la ayuda de otras naciones, aunque pareciera que ya no importamos desde que el huracán Irma está más al norte", añadió.

San Martin, un territorio que comparten Holanda y Francia, también busca ahora la manera de avanzar.

Aunque en los primeros momentos tras el paso del huracán Irma, Francia envió ayuda en forma de agua y comida, así como a San Bartolomé, y Holanda refuerzos con la marina holandesa, dichas islas también buscan renacer.

Sus 40.000 habitantes buscarán la forma de salir adelante en una isla donde el 70 por ciento de las viviendas resultaron parcial o totalmente destruidas.

Medios digitales locales reproducen declaraciones del primer ministro holandés, Mark Rutte, en las que señala que la situación sigue siendo "nefasta" y dijo que para evitar que continúen los saqueos se ha reforzado la seguridad con un contingente de 230 policías procedentes de Holanda.

Una situación similar deberá afrontar, en el norte caribeño, Turcos y Caicos, también azotada esta semana por el huracán Irma, y donde varios voluntarios canadienses han comenzado a ayudar en las tareas de recuperación de la energía eléctrica, el principal problema tras el paso del ciclón.

En cuanto a Irma, las cifras de fallecidos siguen creciendo y se sitúa en, por lo menos, 29 personas.

Al menos once personas murieron en San Bartolomé y San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de EE.UU. y el mismo número en las británicas y uno en Barbuda, al igual que en Barbados y en Anguila, cuatro en Turcos y Caicos mientras que en Puerto Rico, tres fallecieron en hechos relacionados con las condiciones climatológicas causadas por el huracán, según datos de distintas organizaciones de socorro y manejo de emergencias.

Menos problemas tendrán Anguila, Saba y San Eustaquio o Montserrat, San Cristóbal y Nieves, cuyos daños han llegado en forma de inundaciones.

Con información de AFP y EFE

hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.