Huracán Idalia ya es de categoría 4: hay temor de inundaciones "potencialmente mortales"

"Idalia podría seguir fortaleciéndose antes de alcanzar la costa de Big Bend de Florida en unas horas".
Inundaciones en St Petersburg, Florida, antes de la llegada del huracán Idalia
Inundaciones en St Petersburg, Florida, antes de la llegada del huracán Idalia Crédito: AFP

Idalia se convirtió este miércoles en un potente huracán de categoría 4 mientras se acerca a las costas de Florida, donde las autoridades ordenaron evacuaciones ante el temor de inundaciones "potencialmente mortales".

Desde el lunes por la noche, Idalia también afectó a parte de Cuba, donde se registraron inundaciones, cortes de suministro eléctrico y evacuaciones.

Lea: Florida ordena evacuaciones por llegada del huracán Idalia

Idalia se fortaleció hasta alcanzar la categoría 4 a primera hora del miércoles mientras se dirigía hacia el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Idalia es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Idalia podría seguir fortaleciéndose antes de alcanzar la costa de Big Bend de Florida en unas horas", dijo la agencia meteorológica en un aviso emitido a las 4:00 a.m.

Las cálidas aguas del Golfo de México probablemente reforzarán aún más a Idalia, que se prevé traiga vientos de entre 209 y 251 km/h.

Las marejadas ciclónicas, que provocan subidas de agua de 3 a 5 metros en algunas zonas costeras, podrían provocar inundaciones desastrosas, advirtió el NHC.

EN VIVO: Así avanza el huracán Idalia rumbo a La Florida; y también el huracán Franklin

"Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio", dijo la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell.

En Steinhatchee, una pequeña ciudad de 1.000 habitantes en el noroeste de Florida, decenas de personas se preparaban desde el martes por la noche para ser evacuadas.

Robert Bryant estaba ultimando los preparativos para irse con sus padres, sus dos gatos y su perro tierra adentro.

Lea: "Va a ser un huracán poderoso y va a afectar a Florida": emergencia en EE. UU. por Idalia

"Estamos en el agua, así que seremos los más afectados", dijo este estudiante de 18 años, cuya casa construida sobre pilotes se encuentra cerca de la desembocadura de un río.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato republicano a la presidencia estadounidense, instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo de México a que se vayan "inmediatamente".

DeSantis señaló que Idalia será probablemente el huracán más fuerte en golpear la región desde hace más de un siglo.

Ayuda federal por el huracán Idalia

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

"Hablé con el gobernador anoche, le estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto constante", dijo Biden el martes sobre DeSantis, que como él se postula para la presidencia en 2024.

El aeropuerto internacional de Tampa cerró y los vuelos se vieron interrumpidos en la costa este de Estados Unidos, presa de otro huracán, Franklin, que viene del Atlántico.

Las fuertes lluvias desatadas por Idalia en el oeste de Cuba dejaron inundaciones en varias localidades y a más de 200.000 usuarios sin electricidad, informaron el martes las autoridades locales. No se reportaron pérdidas humanas.

Una de las más afectadas es la zona de producción de tabaco en Pinar del Río. Esta región sigue sin recuperarse del paso del huracán Ian, que en septiembre pasado dejó al menos dos muertos.

Las lluvias, con rachas de viento que sobrepasaron los 110 km/h, dañaron la producción de tabaco en Vueltabajo, donde se cosecha el mejor tabaco cubano.

Casi 150 personas murieron el año pasado cuando el huracán Ian azotó la costa oeste de Florida como una devastadora tormenta de categoría 4, provocando marejadas ciclónicas y fuertes vientos que derribaron puentes, arrasaron edificios y causaron daños por valor de más de 100.000 millones de dólares.

Los científicos advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático.


Irán

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.
Estados Unidos llevó a cabo una nueva ronda de ataques contra Irán



¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque