Huracán Idalia ya es de categoría 4: hay temor de inundaciones "potencialmente mortales"

"Idalia podría seguir fortaleciéndose antes de alcanzar la costa de Big Bend de Florida en unas horas".
Inundaciones en St Petersburg, Florida, antes de la llegada del huracán Idalia
Inundaciones en St Petersburg, Florida, antes de la llegada del huracán Idalia Crédito: AFP

Idalia se convirtió este miércoles en un potente huracán de categoría 4 mientras se acerca a las costas de Florida, donde las autoridades ordenaron evacuaciones ante el temor de inundaciones "potencialmente mortales".

Desde el lunes por la noche, Idalia también afectó a parte de Cuba, donde se registraron inundaciones, cortes de suministro eléctrico y evacuaciones.

Lea: Florida ordena evacuaciones por llegada del huracán Idalia

Idalia se fortaleció hasta alcanzar la categoría 4 a primera hora del miércoles mientras se dirigía hacia el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Idalia es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Idalia podría seguir fortaleciéndose antes de alcanzar la costa de Big Bend de Florida en unas horas", dijo la agencia meteorológica en un aviso emitido a las 4:00 a.m.

Las cálidas aguas del Golfo de México probablemente reforzarán aún más a Idalia, que se prevé traiga vientos de entre 209 y 251 km/h.

Las marejadas ciclónicas, que provocan subidas de agua de 3 a 5 metros en algunas zonas costeras, podrían provocar inundaciones desastrosas, advirtió el NHC.

EN VIVO: Así avanza el huracán Idalia rumbo a La Florida; y también el huracán Franklin

"Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio", dijo la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell.

En Steinhatchee, una pequeña ciudad de 1.000 habitantes en el noroeste de Florida, decenas de personas se preparaban desde el martes por la noche para ser evacuadas.

Robert Bryant estaba ultimando los preparativos para irse con sus padres, sus dos gatos y su perro tierra adentro.

Lea: "Va a ser un huracán poderoso y va a afectar a Florida": emergencia en EE. UU. por Idalia

"Estamos en el agua, así que seremos los más afectados", dijo este estudiante de 18 años, cuya casa construida sobre pilotes se encuentra cerca de la desembocadura de un río.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato republicano a la presidencia estadounidense, instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo de México a que se vayan "inmediatamente".

DeSantis señaló que Idalia será probablemente el huracán más fuerte en golpear la región desde hace más de un siglo.

Ayuda federal por el huracán Idalia

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

"Hablé con el gobernador anoche, le estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto constante", dijo Biden el martes sobre DeSantis, que como él se postula para la presidencia en 2024.

El aeropuerto internacional de Tampa cerró y los vuelos se vieron interrumpidos en la costa este de Estados Unidos, presa de otro huracán, Franklin, que viene del Atlántico.

Las fuertes lluvias desatadas por Idalia en el oeste de Cuba dejaron inundaciones en varias localidades y a más de 200.000 usuarios sin electricidad, informaron el martes las autoridades locales. No se reportaron pérdidas humanas.

Una de las más afectadas es la zona de producción de tabaco en Pinar del Río. Esta región sigue sin recuperarse del paso del huracán Ian, que en septiembre pasado dejó al menos dos muertos.

Las lluvias, con rachas de viento que sobrepasaron los 110 km/h, dañaron la producción de tabaco en Vueltabajo, donde se cosecha el mejor tabaco cubano.

Casi 150 personas murieron el año pasado cuando el huracán Ian azotó la costa oeste de Florida como una devastadora tormenta de categoría 4, provocando marejadas ciclónicas y fuertes vientos que derribaron puentes, arrasaron edificios y causaron daños por valor de más de 100.000 millones de dólares.

Los científicos advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático.


Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.