Breadcrumb node

Huracán Idalia: Se conocen nuevos detalles de su paso por Florida

Según Robert Molleda, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, esperan que, desde esta noche, empiece a disminuir la marejada y las inundaciones costeras.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 30, 2023 - 08:51
Huracán Idalia
AFP
Huracán Idalia tocó tierra de Florida

Robert Molleda, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, habló en La FM de Rcn sobre el movimiento de Idalia, el huracán que hace un par de hora toco tierra de Florida. 

"Tocó tierra en el norte de la Florida con un huracán de categoría 3, o sea vientos muy fuertes y una marejada ciclónica muy fuerte en la costa del noroeste", reveló. 

Puede leer: Huracán Idalia toca tierra en la Florida: "Vientos destructivos en curso"

Según se ha dicho, las marejadas ciclónicas pueden llegar hasta 16 pies, lo que se convierte en la preocupación mayor de los que permanecen en el estado de Florida. 

"Esta marejada severa puede llegar hasta 16 pies sobre tierra en las zonas donde entra el mar, puede producir daños catastróficos", agregó. 

Asimismo, añadió que se espera que, desde esta noche, empiece a disminuir esta marejada y las inundaciones costeras. 

En referencia a la temporada de inundaciones que se les viene, dicen que aunque no saben con exactitud cuantas tormentas se van a formar, ya están en el pico del ciclón. 

"Estamos empezando la parte más activa y, por lo tanto, las personas que están cerca a las zonas de huracanes, deben estar preparados", concluyó. 

Le puede interesar: Huracán Idalia ya es de categoría 4: hay temor de inundaciones "potencialmente mortales"

Huracán Idalia: Se conocen nuevos detalles de su paso por Florida

0:27 5:25

Huracán Idalia toca tierra en Florida

Sobre las 7:45 a.m. (6:45 hora colombiana), el huracán Idalia tocó tierra en la Florida: "El extremadamente peligroso Huracán de Categoría 3 Idalia toca tierra en el Big Bend de Florida. Se estimó que los vientos máximos sostenidos eran de 125 mph [201 kilómetros por hora]. Marejada ciclónica catastrófica y vientos destructivos en curso", informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El paso del huracán Idalia ha afectado la red eléctrica y 201.534 personas se han quedado sin electricidad en la Florida, según el portal Poweroutage.us. Los condados más afectados por la falta de servicio son Wakulla, Taylor, Lafayette, Suwannee y Dixie.

Fuente:
Sistema Integrado Digital